ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema del ensayo: Desigualdad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Tema del ensayo: Desigualdad

Por: María Fernanda Marroquin

Introducción

El propósito de este ensayo es hablar sobre la Desigualdad en Guatemala un problema para todos. Sabemos que Guatemala es una de las sociedades más desiguales del planeta, y por ello no es raro que sea una de las más violentas también, muchos estudios muestran algún grado de correlación entre violencia y desigualdad. Por eso ignorar esta realidad es un grave error, peor aún es negar que el problema existe, reconocer la desigualdad y sus consecuencias no debe ser algo de izquierdas o derechas, tampoco debe serlo la búsqueda de soluciones concretas. Es un problema que nos afecta a todos y debe solucionarse de una manera práctica, superándose los tradicionales prejuicios ideológicos. Guatemala pierde desarrollo humano debido a la desigualdad existente, en informes anteriores del Banco Mundial Guatemala se encuentra en el puesto número cuatro con más desigualdad, es decir en los que hay demasiados pobres y la riqueza está concentrada en pocas personas.

Estudios del Banco Mundial revelan que alrededor de 7 millones de guatemaltecos son pobre crónicos, a principios de este siglo Guatemala consiguió una reducción de la pobreza pero para el año 2011 los índices de pobreza volvieron a subir, con una situación sumamente difícil en casi la mitad de los municipios rurales, donde ocho de cada 10 personas son pobres. Durante muchos años, Guatemala fue caracterizada como un país con altos niveles de pobreza, indicadores sociales rezagados y un grado extremo de desigualdad. En efecto, en las décadas de los ’70, ’80 y ’90 prácticamente todo estudio que analizara la situación de Guatemala señalaba que su nivel de pobreza y sus indicadores sociales sólo superaban los de Haití en América Latina. Guatemala es también un país que ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica, aunque con un nivel de ingresos fiscales y gasto público tan bajo que muchos observadores han puesto en tela de juicio la capacidad del país de hacer las inversiones de capital físico y humano necesarias para ayudar a sacar de la pobreza a tantas personas.

Desde mediados de los  90, sin embargo, algunas iniciativas sugieren que se están haciendo mayores esfuerzos para luchar contra la pobreza. Las más destacadas entre éstas son: a) los Acuerdos de Paz de 1996, que establecen objetivos más elevados para la inversión social pública; b) una reestructuración del gasto público, con un porcentaje menor para la defensa; c) un programa de transferencias ampliado con un porcentaje significativo de los ingresos fiscales generales destinado a las municipalidades, y c) una mayor planificación, como lo indica la preparación de una Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza en 2001, seguida por las estrategias individuales de reducción de la pobreza para los diferentes municipios.

El incumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en materia de derechos humanos laborales tiene implicaciones en la pobreza, entre ellas la existencia de mercados laborales donde el salario mínimo oficial sea menor a la línea de pobreza y con ello, la persistencia de mercados laborales con un elevado número de trabajadores que, aunque cuenten con cierto nivel de educación se encuentran en pobreza. La falta de crecimiento y la acentuada desigualdad son obstáculos importantes para el ejercicio de los derechos económicos y sociales. A continuación, ampliaré más sobre este tema en Guatemala.

La desigualdad se vive día con día en Guatemala, es triste el poder observar que Guatemala es uno de los países más desiguales a nivel mundial, nuestro país tiene un coeficiente de 0.63 en escala Gini, la cual es una medición internacional con la cual se logra establecer la desigualdad de los ingresos salariales, nuestro paìs es uno de los peores del mundo y más del 60% de la población sigue viviendo en la pobreza. Asimismo, el 46.5 por ciento de la niñez menor de 5 años sufre de desnutrición crónica, y se logra observar que en el caso de niños y niñas indígenas, se aproxima  al 61.2 por ciento en torno a lo mencionado. El factor principal por la cual esta situación no progresa y logra hacer frente es debido a la corrupción con la que contamos en Guatemala. Es indignante que nuestro país se encuentre con altos niveles de violencia el cual se origina por la discriminación, desigualdad y la facilidad con la que se puede conseguir un arma hoy en día, el cual está amarrado al crimen organizado e impunidad.

Las estadísticas oficiales indican que en 2017 hubo 4 mil 553 muertes violentas, que en general refleja una disminución del 2.4 por ciento, pero en materia de género representa el incremento de la violencia homicida en contra de las mujeres, con 662 casos; es decir, 8 por ciento más que el año anterior. Retomando el tema de la desigualdad, lo cual es alarmante, puede observarse en lo concreto. En el caso de la educación, la pobreza fue la causa que obligó al 67% de las niñas, niños y adolescentes a no inscribirse en el sistema educativo en 2014. Por otro lado, en las pruebas de lectura realizadas anualmente en castellano, los niños indígenas tienen entre cinco y 10 puntos menos de entrada que niños no indígenas.

La política fiscal puede ayudar a disminuir las desigualdades por medio de la ejecución de políticas públicas. Sin embargo, estudios revelan que el Estado guatemalteco invierte muy poco en las personas y lo hace de manera desigual. Un ejemplo puede ser, por cada quetzal ejecutado en hombres, el Estado destina consistentemente solo 87 centavos en mujeres. Es limitado el tamaño de la administración pública, ya que menos del 15% del producto interno bruto y no indígena, es decir una práctica discriminatoria indirecta, ha hecho que centre sus inversiones en cuestiones básicas e insuficientes para combatir la desigualdad como la educación primaria, paquete básico de salud para mujeres embarazadas, atención a los primeros mil días de los recién nacidos. La política fiscal guatemalteca es tan débil que su impacto en la disminución de la desigualdad es mínimo, y esto hablando de algunos de los muchos factores que se encuentran en la desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com