ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Ensayo "Las Personas Discapacitadas: Del Reconocimiento Jurídico A La Desigualdad Real".


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 16

Las personas discapacitadas: del reconocimiento jurídico a la desigualdad real.

Introducción

"La peor discapacidad es la de no darse cuenta que somos iguales." Ninguna frase mejor para realizar un preámbulo del tema, el cual es relevante para los Trabajadores Sociales y debería de ser de interés para la sociedad en general, principalmente debido a que se calcula que hay actualmente en el mundo 650 millones de personas que viven con discapacidad.

En México 5.7 millones de personas padecen alguna discapacidad, cifra que equivale a 5.1 por ciento de la población total en el país. Específicamente en Nuevo León se identificaron 185 mil 427 neoloneses con alguna dificultad física o mental para realizar las actividades de la vida diaria, acorde a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su censo de población 2010. Entre la población neolonesa que tiene al menos una discapacidad, la principal causa se debe a las enfermedades (42%); como segunda causa está la edad avanzada y las limitaciones asociadas al nacimiento o a algún accidente, afectan al 16.8 y 14.7%, respectivamente, del total de la población que tiene alguna limitación física en su vida diaria.

Este ensayo pretende profundizar en los conceptos teóricos y conceptuales de la discapacidad así como los derechos de los discapacitados desde la perspectiva de Trabajo Social, para esto la Ley de personas con discapacidad del estado de Nuevo León se presenta como un instrumento jurídico que establece las bases que permiten la plena inclusión de las personas con discapacidad además de reconocer sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas estatales necesarias para el ejercicio efectivo, así como generar medidas para erradicar la desigualdad a la que se enfrentan día a día estos grupos vulnerables. Las personas con discapacidad representan, un importante problema de desarrollo que a menudo se pasa por alto, y el logro de la igualdad de derechos y de acceso para esas personas tendrá una enorme repercusión en la situación social del mundo, incluyendo a nuestro país.

El modelo de intervención de Trabajo Social en la discapacidad tiene como centro a la persona con Necesidades Especiales y sus múltiples dimensiones sistémicas; la personal, la familiar, la social- comunitaria y la cultural. Además de promover el bienestar social de la persona con discapacidades teniendo como finalidad el desarrollo de su calidad de vida, propiciar la inserción a su ambiente familiar y social contribuyendo a potenciar la supresión de las barreras que impiden una integración plena, incentivar a grupos y personas con discapacidades a la participación en la generación de proyectos y actividades que interesen aspectos de su vida, impulsar y apoyar la investigación, aplicada al estudio y solución de problemas, intervenir en las situaciones de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad, interponiendo la mediación en la resolución de conflictos declarados y la denuncia cuando no se cumplan los derechos.

Desarrollo

La OMS, en su nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), adopto el término discapacidad como, “deficiencia“, “limitaciones en la actividad” y “restricciones en la participación”. El término de “persona con discapacidad” según la American Disability (ADA), se aplica a cualquier persona que tenga una deficiencia física mental que limite la capacidad de ejercer uno o más actividades esenciales de la vida diaria que pueda ser causada o agravada por el entorno económico y social de la persona que la sufre. (Campoy, 2004, p156.)

El termino discapacidad es más que nada termino de insuficiencia en el desempeño de una determinada actividad ya sea rutinaria normal las cuales pueden ser normales o de manera permanente suelen ser motrices, sensoriales, psicológicas, psicomotriz o de otro tipo.

Según Campoy (2004), La segunda definición estipulada por la Convención se refiere al alcance del término “discriminación contra las personas con discapacidad”.

De acuerdo a la Convención:

El término “discriminación contra la persona con discapacidad” significa toda la distinción, exclusión o restricción basada en un discapacidad antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

En este caso la discriminación es el acto de separar a una persona o a un grupo hacer distinción segregación que atenta contra la igualdad y las personas o grupos haciéndolos sentir menos o maltratándolos mentalmente causando efectos negativos en la persona con discapacidad.

Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.

De acuerdo con Antonio Hidalgo (2006), se establece que esta convención ofrece y expone los derechos de las personas con discapacidad a una vida plena y digna, que además los estados que estén en la convención tendrán la responsabilidad de ayudar a realizar un cambio, o en si mejora para estas personas.

Se exponen en estos párrafos la naturaleza, propósitos, y composición de esta convención dejando ver la visión jurídica de esta convención, posibilitándonos a conocer más sobre los derechos de las personas discapacitadas.

Los estados en la presente convención:

Reafirman que las personas con discapacidad tienen los mismos de derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas. Y que estos derechos, incluidos el de no verse sometidos a discriminación fundamentada la discapacidad, dimanan de la dignidad de la igualdad que son inherentes a todo ser humano.

Consideran que se establece como principio que la justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera.

Preocuparse por la discriminación del que son objeto las personas en razón de su discapacidad.

Teniendo presente el convenio sobre la readaptación profesional y el empleo de personas invalidas de la organización internacional del trabajo:

Comprometiéndose a eliminar la discriminación en todas sus formas y manifestaciones contra las personas con discapacidad.

Han convenido lo siguiente:

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com