ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias en las Tecnologías de la Información


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

4. Tendencias en las Tecnologías de la Información

1.- Evolución de las Redes Sociales en Internet, donde se empezara a utilizar mucho más videos con testimonios y mensajes voz en línea en lugar de textos como lo hacemos hoy. El 90% de la población mundial formara parte de estas redes sociales para distintos fines que superan el tema de ocio y se integraran a diferentes facetas de la vida del ser humano. El contenido pertenece, es generado y administrado directamente por el usuario donde las compañías facilitaran las plataformas pero los conglomerados de medios actuales no podrán seguir funcionando como lo hacen hoy ya que la interacción entre usuarios y la facilidad para encontrar fuentes de información diversas hacen que sea muy diferente la forma de interactuar de ser simplemente un expectador-consumidor a un generador-seleccionador-consumidor.

2.- Los teléfonos celulares se convertirán en dispositivos multipropósito; es decir en pequeñas computadoras móviles y la comunicación es solamente un servicio más que ofrecen; servirán como localizadores, tarjetas de débito o crédito, como identificadores oficiales, consolas de entretenimiento y almacenamiento de información vital de su dueños (tipo de sangre, alergias, visa de viajes, cyber pasaporte). Los materiales de los que estarán hechos serán ultraligeros y más resistentes, utilizando superficies inteligentes (se describen en el punto siete). La capacidad de procesamiento de los dispositivos móviles será similar a una patente laptop de hoy día.

3.- Los negocios, las casas, las escuelas y las oficinas de gobierno estarán prácticamente conectadas en su totalidad a internet como hoy sucede con la electricidad; donde todos los servicios que se requieren desde aplicaciones sencillas como recetas de cocina, libros y recetas médicas estarán a disposición del usuario hasta aplicaciones de lo más complejo para fabricar un jet, diseñar maquinaria de propósito específico y sistemas digitales que controlen la economía. Sin embargo esta “conexión a la nube” será garantía de contar con un servicio fundamental en los años por venir (Cloud Computing), donde la televisión, el refrigerador, alacena, sistema de seguridad de la casa y más estarán conectados todo el tiempo a internet.

4.- Renta de soluciones y software como un servicio; es decir prácticamente ninguna persona o entidad comprara licencias de sistemas sino más bien pagara por lo que use y se ahorrara mucho dinero, serán sistemas con mucha seguridad porque toda la información estará en “la nube” es decir en internet y eso se debe a que las computadoras cambiaran a lo que hoy conocemos como computadoras personales o portátiles y lo describo en el siguiente punto. Lo primordial será contar con acceso de banda ancha a internet para que trabajen correctamente.

5.- Hoy tenemos computadoras con memorias, disco duro y tarjetas; cada máquina tiene un sistema operativo y aplicaciones para el estudio, productividad, entretenimiento, etc. estas cada vez son más potentes, más ligeras, más económicas, más pequeñas. Tendremos computadoras quince veces más rápidas que lo que hoy tenemos, a la mitad de precio y con conexión permanente a internet, estas máquinas tendrán capacidad de transmitir video, realizar conferencias telefónicas y ser al mismo tiempo la consola de entretenimiento personal y para los negocios el dispositivo que apoye a dar las presentaciones y hacer cálculos. Las tabletas serán los dispositivos que por definición se empezaran a volver más populares en combinación con lo que describo en el punto 7; por otro lado habrá algunas con capacidad de utilizar tercera dimensión, pero eso lo explico más adelante (en él 8).

6.- La televisión, las revistas, el periódico, el cine y la radio se fusionan para integrar el contenido (palabra clave) en lo que hoy es una semilla que se conoce como IP-TV (televisión a través de internet). Aquí el requisito indispensable será el Ancho de Banda de conexión a internet a un costo bajo. Cada vez más gente rentara películas, comprara música, leerá las noticias y verá los partidos a través de internet; los dispositivo que desplegaran dicho contenido serán pantallas sumamente delgadas de alta resolución y con funciones “inteligentes las cuáles describo en el punto 8.

7.- Superficies inteligentes: imagínate un plástico transparente (tipo acetato) con un microcomponente nanotecnológico (o sea un microchip de una cuantas micras en una esquina dentro “del acetato”) el cual desplegara textos, fotos e imágenes como en una tableta, donde con los dedos de tus manos operas dicha superficie capaz de mover lo que aparece con los dedos. Igualmente existirán pequeños proyectores que podrán desplegar imágenes en una pared, mesa, piso, techo, parabrisas, etc. e igualmente con los dedos de las manos podrán manipularse. Toda superficie inteligente y estos pequeños proyectores tendrán acceso a internet con aplicaciones dedicadas a este tipo de dispositivo portátiles.

8.- Telepresencia 3D, Televisión 3D y videojuegos 3D. La telepresencia se utilizara para resolver temas de juntas para ejecutivos y funcionarios; imagínate una sala de juntas con una o varias pantallas planas de alta resolución de 60” o más grandes, en dicha sala de juntas hay bocinas en el techo con sonido dolby digital que te permite escuchar claramente como si estuviera frente a ti una persona que doblando un papel. Sin embargo dichas pantallas tienen conectados periféricos como dispositivos de almacenamiento, impresoras, etc. ¡de forma tal que al mostrar un documento se puede enviar físicamente una copia del mismo a su contraparte que sale de una pantalla en papel!. Esto ayudara a reducir contaminación porque no será necesario estarse desplazando a otros lugares para reuniones de trabajo. La televisión 3D ya es un hecho, lo que sigue es una consolidación de ofertas (5 o 6 marcas), agregarle funciones “inteligentes” como conexión a internet haciéndolas altamente interactivas y bajaran a la mitad del precio que hoy tienen para que esto empiece a masificarse. En el tema de los videojuegos la cosa se pone mejor, porque ahora serán consolas portátiles así como las que se conectan a pantallas o cañones y tendrás frente a tus ojos escenarios virtuales para jugar en aventuras, concursos, batallas, justas deportivas y enfrentaras a otros jugadores que estén conectados a sistemas similares en otra latitud del mundo; esto en combinación con que en lugar de joysticks serán las extremidades del cuerpo humano las que se utilicen en el videojuego; será una experiencia muy real ya que literalmente entraras al videojuego.

9.- Las telecomunicaciones tendrán un vuelco dramático ya que hoy hay compañías que producen contenido para televisión, internet y radio y otras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com