Teoría de la Burocracia. Elementos en las administraciones públicas actuales
Evelyn ArguetaResumen12 de Octubre de 2019
582 Palabras (3 Páginas)287 Visitas
Elementos que deben ser retomados en las Administraciones Públicas actuales
La Administración Pública es la disciplina que se lleva a cabo en los organismos o instituciones públicas, que reciben los recursos necesarios para atender los intereses de la Ciudad para que el único objetivo tiene que ser un bienestar y un desarrollo social activo, siguiendo un orden jurídico.
La Escuela Clásica
Henri Fayol (1841 – 1925)
Explica las funciones administrativas como: Planear, organizar, mandar, controlar y coordinar y para cumplir con tal objetivo fijo 14 principios de administración:
División del trabajo, unidad de mando, centralización, equidad, iniciativa, autoridad y responsabilidad, línea de mando, unidad de dirección, orden, disciplina, remuneración de personal, subordinación de los intereses individuales a los intereses colectivos, estabilidad del personal y espíritu de grupo.
Para su correcto funcionamiento de una Administración Pública son importantes los siguientes elementos:
División del Trabajo: Constituye un plan de trabajo definido y se asignan diferentes tareas y responsabilidades entre las diferentes áreas de trabajo.
Delegación de la Autoridad: Se crea una Estructura Orgánica o un Esquema de Jerarquía para para fundamentar el reconocimiento efectivo a un grupo determinado, con el fin de cumplir las funciones de la organización.
Personal: Para que la Administración Pública cumpla con el objetivo que es atender intereses sociales es importante que tenga un correcto reclutamiento de personal, los trabajadores tienen que estar capacitados para atender las necesidades de la sociedad, debe de saber cómo dar ese servicio, se puede clasificar como funcionario, personal laboral o personal administrativo.
Los que reclutan al personal generalmente son los expertos en recursos humanos.
Coordinación: Es uno de los mecanismos más importantes para asegurar el logro de las ventajas de especialización y la división de trabajo.
Recursos Económicos o Públicos: Para este funcionamiento es necesario tener un área encargada de la contabilidad, aunque la financiación principal de la Administración Pública son los tributos, también existen otros ingresos fiscales.
Disciplina: Regula las acciones de los integrantes ya sea interno entre los mismos o en las diferentes áreas o externo con la sociedad. Su función constituye uno de los elementos que posibilita el desarrollo de una sociedad avanzada.
Organización: La idea principal es identificar cuáles son los elementos que conforman la empresa y crear una estructura con estos elementos. De ahí que existan principios de coordinación, concentración, desconcentración, des centralización, etc.
Fines o interés público: El fin de toda Administración Pública es el interés público, pero existen otros principios de la Entidad administrativa. Dicho fin debe ser evaluado, Si el cliente está insatisfecho se tienen que cambiar las cosas.
En la actualidad hay diversas formas de comunicación entre el Estado y la sociedad, estos medios de comunicación son por medio de las noticias, las redes sociales, entre otros.
Considero que estos elementos de la Administración Pública son fundamentales para un correcto desarrollo dentro de esta, pues, hablar de la Administración Pública es un tema importante porque es la encargada de resolver situaciones y problemáticas sociales. Maneja dinero público y hace que tenga una gran responsabilidad.
Es indispensable que la Administración Pública cuente con personal capacitado para atender y dirigirse a la sociedad, la coordinación, la disciplina, la organización, la división de trabajo, el buen funcionamiento del recurso público, por mencionar algunos, son bases fundamentales para un desarrollo social.
...