ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Administracion pública y la Burocracia


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1                                                     INTRODUCCION AL ADMINISTRACION PÚBLICA

ORIGENES DE LA ADIMINSTRACION PÚBLICA.-  Según el libro de Amparo de la Encarnación Gabin  al hablar del origen e historia de la administración pública se basa en 3 autores:

MAQUIAVELO: En su obra el PRINCIPE donde hace referencia la supremacía del poder y sobre el manejo del poder en el estado.

BODINO: su reflexión a como se edifica como se construye el aparato estatal.

HOBBES: Que es una organización que gobierna a la sociedad somete a sus determinaciones.

Que el estado tiene 3 componentes: POBLACION  TERRITORIO Y LA SOBERANIA.

En la práctica la administración pública en Bolivia desde 1825 se realizó administración pública pero en el año 1990 se da origen a la administración pública moderna en Bolivia con la promulgación de la ley 1178 que es la ley de la administración de control gubernamental. Esta ley establece bases principios procedimientos y reglamentos para administrar a todas las entidades públicas en Bolivia.

POLITICA Y ADMINNISTRACION PUBLICA: La administración pública es un elemento básico del estado que se da por un conjunto encargados de actuar bajo las órdenes del poder ejecutivo encargados de aplicar y dictar las disposiciones necesarias para el para el cumplimiento de las leyes.

La política es una ciencia que se encarga de la administración del gobierno del poder mediante las políticas e ideología del partido en funciones del gobierno.

En la práctica en Bolivia se desarrolla una administración publica basad en la teoría científica de la administración se basa en 2 componentes teoría administrativa y teoría de sistemas son la base de la ley 1178.

PROGRAMAR: Sistema de programación y sistema de presupuesto

ORGANIZACIÓN: sistema de organización administrativa.

EJECUCION: Sistema de administración personal, sistema de administración de Bs y Ss., sistema de tesorería y crédito público y sistema de contabilidad integrada

CONTROL: Sistema de control.

RELACIONES  DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA CON OTRAS CIENCIAS:

CON LA ADMINISTRACION: Desarrollan la planificación la organización ejecución y control es decir que ambas ciencias desarrollan el proceso administrativo.

CON LA ECONOMÍA: tiene la finalidad el interés social el manejo y distribución adecuada de los recursos escasos para lograr un manejo eficaz eficiente y transparente de los recursos económicos del estado.

CON  CONTADURIA PUBLICA: Realizan presupuesto EEFF  realizan contabilidad y se realizan auditorias del  manejo de administración.

CON EL DERECHO: Esta regulada por la jerarquía en la ley y son 1 constitución política del estado 2 ley y código 3 decreto supremo 4 resolución biministerial 5 resolución ministerial 6 resolución administrativa.

QUE ES LA ADMINISTRACION PARA EL DESARROLLO: La administración es importante  para el desarrollo para cualquier organización xq sin su aplicación de esta ciencia no se podrá lograr resultados eficaces y eficientes en una organización en la administración pública permitirá un desarrollo de la región de un municipio departamento principalmente el desarrollo de un país.

TEMA 2                                                                         LA BUROCRACIA

DEFINICION: Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad es decir en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos por un estado mediantes entidades públicas para que esta forma garantice la máxima eficiencia eficacia.

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA BUROCRACIA: Proviene de 2 términos BUREAU= OFICINA y CRATOS= PODER apelando a la idea del ejercicio del poder atraves de escritorio de las oficinas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com