ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la administración publica


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Castañeda Delgado Jorge Irving

313023806

Teoría de la administración publica

Reseña "Por que fracasan los países"

La gran obra elaborada por el economista Daron Acemoglu y el politólogo James A. Robinson, "Por que fracasan los países", me parece que fue un plus en el semestre de administración publica. La obra responde a una pregunta que probablemente muchos en los campos de las ciencias sociales, eh incluso en diferentes sectores de la sociedad, se  han hecho y tratado de responder.

Los autores nos presentan una nueva tesis que responde y incluye cuales son los aspectos que determinan que unos países sean mas prósperos que otros. Esto lo hacen con una buena dosis de la historia política y económica de los países, aplicando un método comparativo en el cual podemos observar que es lo que genera una gran brecha de desigualdad en el mundo.

En un principio los autores tratan de brindar al lector un panorama de dos localidades de diferentes países pero separadas por un simple muro, Nogales EE.UU y Nogales México. Es aquí donde podemos ver como una localidad debido a su historia se ha constituido como prospera y la otra como una localidad con carencias y gran desigualdad social.

En relación con anterior los autores hacen responsables a lo largo del libro a las instituciones políticas de los países. Hablan de dos tipos de instituciones, las extractivas y las inclusivas, las cuales son las responsables en determinar que un país sea prospero o no. Mencionan que  las instituciones inclusivas son las que son mas benefactoras tanto para la economía de la ciudadanía como para del país.

Por otra parte las instituciones extractivas en su mayoría han sido perjudiciales para el progreso económico de los países. Aunque en algunas ocasiones estas generen riqueza para los países, los autores exponen que no siempre tienden a ser muy prosperas las economías en donde existen instituciones extractivas. Además este tipo de instituciones generan una gran brecha de desigualdad y pobreza dentro de los países.

Dentro de la obra los autores argumentan que una nación se puede desarrollar cuando sus instituciones son inclusivas, de tal manera que las oportunidades económicas y los servicios públicos son adecuados y están disponibles para todos los ciudadanos y los recursos están distribuidos más o menos igualitariamente.

Para conseguir el éxito económico, también es importante que las instituciones políticas estén centralizadas para hacer cumplir con la ley y el orden, proteger la propiedad privada, ofrecer un alto nivel de educación y mantener la actividad comercial abierta y honesta.

Los autores dan una acertada visión y estudio sobre el proceso de poder, prosperidad y pobreza rechazando muchas teorías que afirman que por situaciones geográficas, de cultura, etc; no se puede avanzar hacia un camino de riqueza. Pero las naciones pueden cambiar su destino basándose en un conjunto de instituciones que puedan fomentar la riqueza, la igualdad de oportunidades y la libertad entre sus ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com