ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacuon


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

Comunicación Interpersonal: Problemas de comunicación, cómo afecta el uso excesivo del celular (redes sociales) en la comunicación interpersonal.

Estamos en la era de la información e inmediatez, todo está al alcance de nuestras manos, con tan sólo teclear en el buscador lo deseado; pero qué pasa cuando las redes sociales se han apoderado de las vidas de los usuarios, en dónde queda entonces el mundo real, su capacidad de relacionarse físicamente con los demás, cómo afecta el uso excesivo del teléfono celular (redes sociales) en una conversación, física, verbal, real; ¿qué tanta atención se presta el emisor o receptor si uno de éstos se encuentra usando redes sociales durante la charla?

1. ¿De qué formas las redes sociales (uso excesivo) llegan a afectar al usuario en la comunicación interpersonal?

Imaginemos una conversación entre dos personas en al que el receptor se encuentre usando las redes sociales durante el diálogo, es casi seguro que el mensaje que el emisor quiere transmitir no llegará de tal manera como se pretende, aquí el celular (redes sociales) influyen en el mensaje como una barrera de comunicación muy grande. Otro modo en el que afecta la comunicación interpersonal es que el usuario poco a poco se valla olvidando del mundo real y que los individuos sustituyen las relaciones interpersonales por los medios indirectos de socialización. Es decir, interactúan prácticamente de manera virtual y no de manera física o personal.

2. En el caso del deterioro de comunicación interpersonal, ¿Qué tipo de consecuencias puede desembocar?

La consecuencia directa es el ensimismamiento de la persona y olvida incluso interrelacionarse con su propia familia. En el caso de los adolescentes muy apegados a estas tecnologías, resulta muy fácil expresar y socializar a través de ellas sin embargo entre más dependientes de esa tecnología más difícil les resulta entablar relaciones personales directas.

3. Por ejemplo los adolescentes, usando desmesuradamente las redes sociales ¿hasta qué punto pueden llegar e irse alejando de la comunicación interpersonal directa, física?

Han perdido la costumbre de hacerlo de esa manera e incluso rechazan la idea de integrarse a grupos, talleres o actividades deportivas en donde pueden interactuar y esta es una problemática fuerte en la forma de relacionarse con los demás.

4. ¿Es realmente malo el uso de redes sociales?

A mi criterio no lo es, no obstante usarlos en exceso y olvidarse de las relaciones interpersonales directas constituye un problema muy importante de comunicación, ya que las redes sociales pueden llegar a ser muy útiles sabiéndolas usar con responsabilidad, la cuestión es no sumergirse en el mundo del Internet y descuidar las relaciones ya entabladas, no deteriorar nuestra capacidad de convivir con las demás personas en el mundo real, no virtual.

Comunicación de grupos: Problemas de comunicación dentro de un grupo de estudio asignado por el maestro.

En el salón de clases es muy frecuente la creación de grupos de estudio para determinadas tareas asignadas por diferentes unidades de aprendizaje, la mayoría de esos grupos de estudio son creados por los mismos alumnos que se integran con los compañeros que más simpaticen o con lo que tienen buenas experiencias de trabajo, no obstante siempre existe la posibilidad de que el maestro asigne los grupos al azar o bajo su propio criterio. Qué paso entonces cuando nos toca compartir un grupo de estudio con algún compañero que tengamos roces o discrepancias, qué tan bien llega a funcionar el grupo de estudio en éstas condiciones, o qué tanto puede afectar el alcanzar las metas que el grupo de haya planteado.

1. ¿De qué formas puede llegar a afectar la comunicación del grupo?

Se pueden tener roces personales entre los integrantes del grupo, que dos personas se caigan mal y por ende, esto influya en las decisiones que se quieran tomar. Que algún integrante del grupo no ponga suficiente interés en la tarea y no participe en el proceso de la tarea, aquí en vez de contribuir a mejorar el grupo, deteriora la unión y el trabajo en equipo. Existen también ocasiones en las que el grupo se encuentra dividido en dos partes y al no encontrar una solución en la que las dos partes se pongan de acuerdo, se crea un problema un problema de comunicación.

2. ¿De qué manera afectan estos problemas de comunicación en las metas del grupo?

No cumplir con la tarea asignada por la unidad de aprendizaje simplemente porque no se quiso trabajar con el grupo asignado por diferencias personales.

Presentar un trabajo mediocre y mal hecho ya que ciertos integrantes del grupo no pusieron de su parte y no trabajaron.

En el peor de los casos que se creen aún más problemas de los que ya existían entre los miembros del equipo.

3. ¿Qué otras consecuencias pueden derivarse de estos problemas?

Que los miembros del grupo decidan entregar individualmente el trabajo.

Que los integrantes del equipo que no demuestren interés en la tarea a realizar sean retirados del grupo.

4. ¿Cómo afecta en la comunicación éstos problemas?

Si no se hace nada para llegar a una solución, el sujeto poco a poco puede llegar a la incapacidad de resolver problemas de diferencias que tenga con su alrededor en diversas situaciones, obstaculiza el proceso de comunicación al momento que el sujeto no acepta opiniones que vallan en contra de las suyas, así como puede llegar a juzgar como raro o tabú todo lo que esté fuera de su aceptación. La persona al no querer aceptar la información que se le está dando por más verdadera que sea, le será casi imposible poder trabajar dentro de un grupo.

Comunicación organizacional: Cómo afecta el clima organizacional, la relación y comunicación que se tenga entre jefe, supervisor y subordinados dentro de una empresa para llevar a cabo un trabajo eficiente.

Dentro de una empresa es muy importante la comunicación que se tenga entre jefe-subordinados, en este caso nos centraremos en supervisor-subordinados; para que un trabajo se realice con eficacia y salga como se espera es muy importante la comunicación que se tenga entre el supervisor y productor, ya que si se llega a una tensión por no aclarar dudas, o no se considera encontrar soluciones sobre algún problema en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com