ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Cultura


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

El traje típico de tehuana es el que representa el estado de Oaxaca

Se le considera traje de gala no oficial, este traje consiste en un huipil y una enagua la cual tiene un holán blanco plisado de encaje almidonado. Su elaboración es en maquinas de coser con costuras de cadenetas y pespuntes, los colores principales en que se confecciona este traje son rojo y amarillo con una gran variedad que enriquecen el diseño.

Este es el traje representativo de la mujer zapoteca del istmo, es el traje oficial por excelencia, es usado en las principales festividades de la región conocidas como “Fiestas Titulares” o “Velas Istmeñas” las cuales son conocidas mundialmente, es la ocasión en que la mujer istmeña luce sus mejores galas, también es la vestimenta de la mujer zapoteca en la boda civil.

Tanto el huipil como la enagua son bordados o tejidos a mano por las expertas artesanas, a la enagua también se le agrega un holán blanco plisado almidonado; con este traje la mujer zapoteca utiliza joyería de oro. A este traje se le agrega también según la ocasión un resplandor conocido en lengua zapoteca como “ Bidaani’ quichi”, que para misas o cuando se acompaña a los mayordomos de fiestas titulares se usa alrededor de la cara y en casos de bodas u otros momentos especiales de la vida social se usa alrededor de la cabeza con trenzas y guía.

{draw:frame} {draw:frame}

Se hace sobre tela de fondo blanco con adornos del mismo color, que pueden ser flores bordadas con hilo de seda y se le agregan palmitas naturales. El vestuario se complementa con un “fleco de hilos dorados” que lo hace lucir más elegante; la novia usa joyería de oro, trenzas con listones blancos y zapatillas blancas.

{draw:frame}

{draw:frame}

{draw:frame}

Esta vestimenta se usa cuando la doliente empieza a dejar el traje de luto y se usa como señal de respeto a la memoria del familiar fallecido. Se acostumbra el uso de vestimenta de tala de color café, azul o cualquier otro color de color oscuro.

De esta manera se puede apreciar la rica vestimenta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com