ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Cultura


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de cultura.

Introducción

La cultura es cedida y aprendida de una generación a otra, este proceso es llamado enculturación. Los humanos en particular tienen un aprendizaje cultural que depende de los símbolos. El ser humano domina y produce símbolos, estos tiene la característica comprender y nombrar y correlacionar las cosas, como también, valores propios para las personas que comparten una misma cultura. El todo de las prácticas humanas puede incluir prácticas económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.

No solamente las personas con mayor educación tienen cultura. No siempre los comportamientos son dictados por normas culturales. Las sociedades están constituidas a través de patrones sociales y potencias económicas dominantes. Existen también desacuerdos dentro de las culturas. Dentro de la evolución humana han sido muy importantes los medios de adecuación en la cultura, estos pueden ser adaptables y mal-adaptantes. Hay rasgos y patrones culturales distribuidos nacionales e internacionalmente como también hay algunos universales y otros únicos. Existe una variedad cultural interna asociada a la etnicidad, las religiones y clases sociales.

Dentro de los mecanismos de cambio cultural se mencionan: la difusión, la aculturación y la invención independiente. La globalización comprende varios procesos que fomentan una variación en un mundo en el que los países y las personas están cada vez mas interconectados.

¿Qué es la cultura?

El concepto de cultura, fundamental para la antropología, es poseedor de una herencia de casi dos siglos, en ese período ha sido transformado y acusado varias veces.

“En unas veintisiete páginas de su capítulo sobre el concepto de cultura, Kluckhohn se las ingenia para definir la cultura como: 1) "el modo total de vida de un pueblo"; 2) "el legado social que el individuo adquiere de su grupo"; 3) "una manera de pensar, sentir y creer"; 4) "una abstracción de la conducta"; 5) "una teoría del antropólogo sobre la manera en que se conduce realmente un grupo de personas"; 6) "un depósito de saber almacenado"; 7) "una serie de orientaciones estandarizadas frente a problemas reiterados"; 8) "conducta aprendida"; 9) "un mecanismo de regulación normativo de la conducta"; 10) "una serie de técnicas para adaptarse, tanto al ambiente exterior como a los otros hombres"; 11) "un precipitado de historia"”. (Geertz, 2003)

Para Geertz, las culturas son conjuntos de mecanismos de control, programas que son absorbidos por las personas a través del proceso de enculturación en tradiciones particulares.

Refiriéndonos al punto n° 8 señalado por el autor en el que indica una “conducta aprendida”, podemos señalar que los seres humanos tenemos una capacidad de aprendizaje singular y elaborada asimilada por una tradición cultural. La cultura puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com