ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sociocritica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este articulo se presenta, el concepto de la teoría sociocritica, así como los fundamentos de tres personajes importantes dentro de la teoría sociocritica, como también encontraremos de que trata la investigación-acción, continuando con las dimensiones filosóficas, que son entendidas como instrumentos de y para la actividad del hombre, terminando con la teoría de Habermas, en la cual se aborda los tres tipos de ciencia, la finalidad de las ciencias y la emancipación.

DESARROLLO

LA TEORIA SOCIOCRITICA: nos presenta, no solo un lenguaje de crítica sino también un lenguaje de posibilidades; en donde profesores coparticipe con sus estudiantes en la reflexión de sus propias vivencias acciones y comprensión del mundo. Que ayude a crear una autonomía e independencia de pensamiento y actuación.

MAX HORKHEIMER: afirmaba que la teoría critica debía descubrir y describir de sus orígenes sociales del conocimiento para lograr la emancipación de los seres humanos, como producción, transformación, manipulación y dominación

THEODOR ADORNO: el pensamiento de Theodor se inscribe dentro de la corriente dialéctica que define el pensamiento crítico. Para Adorno la crítica y el pensamiento crítico se ven cercenados y esterilizados por las expresiones culturales de la sociedad industrializada. El pensamiento filosófico debe plantearse como critica cultural que evidencie las contradicciones entre la sociedad real y su deber ser real.

HERBERT MARCOUSE: reformula desde el pensamiento crítico una teoría de la liberación individual y social, de ruptura con los moldes represivos de la cultura burguesa, como expresión humanizada de las ideologías de emancipación social, denuncia la teoría cultural de Freud por pesimista. Y entiende la cultura no como sublimación represiva si no como la libre expresión, el principio del placer y de la dimensión lúdica.

INVESTIGACION-ACCION: se representa como un proceso por medio del cual los investigadores estudian muy activamente y se involucran con la investigación para obtener el mejor desarrollo y resultado para la sociedad. Este proceso es una visión global, irracional de la realidad, sus puntos son tres: 1.Diagnostico: su visión democrática, es ver como funciona la sociedad. 2. Evaluacion: se encarga de desglosar los elementos evaluados dentro de la sociedad. 3. Ejecución: que modifica y transforma a la sociedad a una realidad.

DIMENCIONES FILOSOFICAS: pretende atender, perfeccionar a la educación como componente indispensable, desarrollando procesos educacionales que poseen, la reflexión crítica y los asentamientos multidisciplinarios para encontrar la comprensión como enseñanza del pensamiento filosófico. Mirar, pensar, percibir y activar sobre el mundo, supera la desigualdad y opresión estructural, las dimensiones fundamentales para el hombre son: lo antológico, lo gnoseológico, lo lógico, lo axiológico, lo antropológico y lo praxiologico, su estructura se encuentra compuesta por una problemática propia, un nucleo especifico y una diversidad de disciplinas filosóficas.

TEORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com