ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría sociocritica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 4

Para la construcción del marco metodológico se tomaron en cuenta una serie de orientaciones que enmarcan los paradigmas de la investigación; tomando como mayor referencia el paradigma crítico o sociocritico que introduce la ideología de los procesos del conocimiento. Ya que tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. La teoría sociocrítica nace como una crítica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crítica y técnica preconizada por el positivismo que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad.

La teoría sociocritica busca fundamentalmente las transformaciones sociales, tomada de la mano con la investigación acción que se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. Dentro de dicho paradigma se aspira a la utilización del conocimiento para liberar al hombre haciéndolo llegar a la acción como la verdadera fuente transformadora de su realidad social y de todos sus problemas.

El proceso de investigación es participativo ya que todos los miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación. Una vez que se ha realizado el análisis e interpretación de la información recopilada y siempre a la luz de los objetivos que se persiguen, se está en condiciones de visualizar el sentido de los mejoramientos que se desean.

Parte de este momento será, por consiguiente, pensar en diversas alternativas de actuación y sus posibles consecuencias a la luz de lo que se comprende de la situación, tal y como hasta el momento se presenta.

La reflexión, que en este caso se vuelve prospectiva, es la que permite llegar a diseñar una propuesta de cambio y mejoramiento, acordada como la mejor. Del mismo modo, es necesario en este momento definir un diseño de evaluación de la misma. Es decir, anticipar los indicadores y metas que darán cuanta del logro de la propuesta.

El paradigma sociocritico, como ya se menciono va ligado a la puesta en marcha de todas las estrategias planteadas, lo cual le atribuye el nombre de investigación – acción ya que tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa. Por lo tanto, se ajusta a los rasgos típicos de estudios generados en este paradigma (Normalmente se asocia exclusivamente Investigación – acción con el paradigma interpretativo (o cualitativo), no obstante, también existe una investigación acción de corte cuantitativo – explicativo).

El paradigma Cuantitativo desde lo ontológico contempla a un “SER INVESTIGADOR” que va en la búsqueda de hechos o causas de los fenómenos, en éste se estudia el objeto. Desde el cuadrante epistemológico el investigador trata el análisis del saber para conocer la respuesta del fenómeno estudiado.

El proceso de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com