ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de las Organizaciones


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Los clásicos

Taylor y Fayol

  • Docente: Myriam López.

 

  • Alumnas:

Florencia Boghossian

Valentina Grazulevicius

Clara Perez

Pilar Silva

4to Economía

Índice

Introducción

Frederick W. Taylor y H. Fayol fueron autores contemporáneos que dieron a conocer sus ideas sobre el trabajador en la empresa.

Representantes y a la vez fundadores de la escuela administrativa clásica: una doctrina o corriente de pensamiento sobre la administración de empresas.  

Según esta escuela existe una forma óptima de organizar el trabajo en la empresa, que es única y universal.

El trabajador es considerado por esta escuela como un ser egoísta y perturbador, que se mueve únicamente por estímulos pecuniarios (elevados salarios), al que hay que vigilar y controlar muy de cerca.

La empresa es considerada como un sistema técnico al que hay que adaptar y ajustar al sistema humano.

Taylor y Fayol poseen enfoques distintos, y expresaron distintas ideas sobre las formas de administrar una empresa.

Taylor se situó en la base de la pirámide de la jerarquía empresarial y se preocupó principalmente por la organización del trabajo en el taller, Fayol se situó en el vértice de la pirámide de personal, y su óptica fue la de un director general.

Escuela clásica de la administración: Contexto

Luego de la Segunda revolución industrial, por el año 1880 en Estados Unidos, durante los gobiernos del presidente T. Roosevelt y Wilson.

En este contexto nace la escuela de la teoría clásica, cuyo postulado central es el de un hombre racional que constituye al punto de partida de la administración contemporánea.  

Frederick Taylor

Nació en Estados Unidos, el 20 de marzo de 1856 y murió en Philadelphia el 21 de marzo de 1915. Se recibió como ingeniero mecánico y economista. También promotor de la Organización Científica del Trabajo, y es considerado el padre de la administración científica.

En su monografía publicada en 1911 Principios de Administración Científica Taylor  focaliza sus ideas en el campo industria fabril.

Taylor, considera que el hombre solamente tiene motivaciones económicas.

Por lo tanto, quiere darle un incentivo económico al trabajador que progresa y produce mucho más que uno que no lo hace, y solamente holgazanea.

El plantea que el hombe es holgazan por naturaleza y que esta holgazania proviene de dos causas: por despreocuparse y buscar la comodidad, y por las relaciones con los otros obreros, es decir que si un obrero no se esfuerza los demás no lo harian ya que seria injusto por que tienen el mismo salario. NO SABEMOS SI ESTA BIEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com