ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria neoclasica. El concepto de administración


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Teoría Neoclásica.

El concepto de administración nace con el hombre mismo pues este siempre está en la búsqueda constante de crear métodos y sistemas para darle un uso adecuado a sus recursos. Al hacer un recorrido por las civilizaciones más importantes de nuestra historia podemos ver que cada una de ellas con sus autores más representativos hizo aporte a lo que hoy podemos conocer como la administración actual.

El pensamiento administrativo tuvo grandes exponentes los cuales aportaron teorías y escuelas  que crearon las bases de la administración moderna, unas de las más importantes fueron la escuela científica y la escuela clásica.

El mayor exponente de la escuela científica fue Fredery Taylor que aportó una teoría administrativa sobre la organización, la racionalización y el supervisor del trabajo que llamo "Principios de la administración científica y Henry Faylor fue el fundador de la escuela clásica basada en los principios de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Con el surgimiento de la segunda guerra mundial y la incursión de nuevas tecnologías hizo replantear los principios de las teorías con las que se estaba llevando la administración hasta ese momento y con este antecedente surgió la escuela Neoclásica que fue una adaptación de la teoría científica y clásica a los cambios que se estaban presentando.

Las principales características de la escuela neoclásica fueron:

Énfasis en la práctica administrativa: la teoría solo es validad cuando se aplica.

 Reafirmar y adaptar los postulados clásicos: consiste  en tomar los postulados que se puedan adaptar a las necesidades actuales

 Énfasis en los objetivos y resultados: Toda organización debe trabajar por los objetivos y en la obtención de los resultados y de ahí surgió unos de los grandes aporte de la escuela neoclásica: la administración por objetivos.

Eclecticismo: la escuela neoclásica no solo se  basó en los postulados clásicos sino que también acogió el contenido de otras escuelas como la de relaciones humanas, la estructuralista, la burocrática, la del comportamiento y la de sistemas.

Énfasis en los principios generales de la administración: Los autores neoclásicos se preocuparon por establecer los principios generales de administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones, definiendo la manera como el administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados.

 La escuela neoclásica  busca estudiar la vida práctica de la organización su funcionamiento, ya teniendo ella una estructura esta busca mirar que realiza cada uno de ellos diariamente, sin descuidar lo teórico.

Si tenemos presente que la teoría neoclásica se caracterizó por Eclecticismo se puede  decir que es una teoría que se mantiene actualizada pues al tomar los aportes positivos y adáptalos acá cada necesidad hacen que esta teoría se esté vigente y aplicable durante los diferentes cambios que se presentan en el transcurso del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com