ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La teoría neoclásica (escuela operacional, o del proceso administrativo) surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y pertinentes de la teoría clásica (eliminando las exageraciones y distorsiones típicas de cualquier teoría pionera), juntándolos con otros conceptos, igualmente válidos y pertinentes, ofrecidos por diversas teorías administrativas recientes.

CARACTERISTICAS DE LA TEORIA NEOCLASICA.

En la administración, los principios cumplen un papel equivalente pues buscan demostrar una relación de causa-efecto. Las principales características de la teoría neoclásica son:

1. Énfasis en la práctica de la administración

Se caracteriza por destacar la búsqueda de resultados concretos y palpables

2. Reafirmación de los postulados clásicos

En esto nos dice que este enfoque utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos como: La estructura de la organización lineal, funcional, relaciones de línea y asesoría, etc.

3. Énfasis en los principios generales de administración

Se basa en la discusión de principios generales como planear, dirigir, controlar, etc. porque los administradores son esenciales en cualquier empresa dinámica y exitosa.

4. Énfasis en los objetivos y en los resultados

Este énfasis nace en que las organizaciones deben alcanzar objetivos y producir resultados. Los objetivos son los que justifican la existencia y operación de una organización.

5. Eclecticismo conceptual

Nos dice que los neoclásicos a pesar de basarse en la teoría clásica, son bastante eclécticos porque andan recogiendo contenido de otras teorías administrativas recientes.

Aspectos administrativos comunes a las organizaciones.

Se destacan 3 aspectos principales en las organizaciones:

1. En cuanto a los objetivos.

El objetivo de la organización es una contribución específica para el individuo y la sociedad. Siendo estos escalas de prioridades en la atención de las necesidades de la comunidad por las organizaciones. Minimizando riesgos y maximizando oportunidades.

2. En cuanto a la administración.

Lograr que las personas trabajen juntas reuniendo en una tarea en común sus habilidades y conocimientos individuales, y hacer productivas sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades.

3. En cuanto al desempeño individual.

La eficacia del personal que trabaja en las organizaciones, para que la organización funcione las personas tienen que ser eficientes.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ORGANIZACIÓN.

Los principios fundamentales de la organización formal son:

1. División del trabajo

L a división del trabajo llevo a que la empresa se desdoblara en 3 niveles administrativos que conforman el aparato administrativo para ejecutar tareas y operaciones:

1.1Nivel institucional.-Compuesto por los dirigentes y directores de la organización.

1.2Nivel intermedio.-Conformado por los gerentes.

1.3Nivel operacional.-Formado por los supervisores que administran la ejecución de las tareas y operaciones de la empresa.

2. Especialización

Cada órgano o cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas los neoclásicos se preocupan por la especialización de estos órganos que conforman la estructura organizacional.

3. Jerarquía

La organización necesita de una estructura jerárquica, de una estructura de funciones especializadas, para dirigir las operaciones de los niveles subordinados. Nos dice que en toda organización existe una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad, A medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad del administrador.

4. Amplitud administrativa

Es la amplitud de mando o de control, que indica el número de subordinados que un administrador puede supervisar. Cuando un administrador tiene muchos subordinados, su amplitud de mando es amplia. Una amplitud promedio y muchos niveles jerárquicos produce una estructura organizacional alta y alargada, por el contrario un amplitud promedio larga y pocos niveles jerárquicos produce una estructura organizacional aplanada y dispersa horizontalmente.

ORGANIZACIÓN ALTA ORGANIZACIÓN APLANADA

CENTRALIZACION VERSUS DESCENTRALIZACION

CENTRALIZACION.

Aquí solo los que están en la posición más alta del organigrama los que poseen mayor grado de autoridad, relacionado con los que se hayan en el escalón hacia abajo , relacionado íntimamente con la unidad de mando.

DESCENTRALIZACION:

Permite que los niveles inferiores de la organización analicen en detalle las decisiones.

VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACION DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACION

1.Los ejecutores de la acción toman las decisiones con más rapidez 1. Puede presentarse falta de información y coordinación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com