ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Neoclasica De L Administración


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 15

TEORIA NEOCLASICA

Los antecedentes de la escuela Neoclásica se pueden situar entre los años 1925 y 1946 aunque su mayor auge de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948; y está constituida por los continuadores de los clásicos de la administración: Frederick Taylor y Henry Fayol; quien desarrollo la teoría clásica en Norteamérica, la cual se encargaba de aumentar las ganancias de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con basescientíficas. Por su parte Taylor fundó la administración científica; teoría que promovía en los empresarios la posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, lo cual hacia que seaumente la productividad. Dentro de sus principales aportaciones se encuentran los principios administrativos,mecanismos administrativos, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajadores humanos.

Hablar de teoría neoclásica de la administración tiende a ser un poco excesivo, ya que los autores de la misma no presentan puntos de vista divergentes, tampoco se han alineados hacia una orientación común y de hecho no forman parte de una escuela definida sino de un movimiento relativamente heterogéneo que recibe las denominaciones de escuela operacional o escuela del proceso administrativo.

Entre sus principales autores se encuentran Peter F. Drucker, Ernest Dale, HarolKoontz, CyrilO’Donell, Michael Jucius, William Newman, Ralph C. Davis, George Terry, Morris Hurley y Louis Allen, entre otros.

Figura 1. Principales representantes de la teoría neoclásica.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA

La teoría neoclásica tiene las siguientes características: énfasis en la práctica de la administración, reafirmación relativa de los postulados clásicos, énfasis en los principios generales de la administración, énfasis en los objetivos y en los resultados y por último el eclecticismo.

1. Énfasis en la Práctica de la Administración.

La teoría neoclásica sin olvidar o descuidar los conceptos básicos de la administración hace especial énfasis en los aspectos prácticos de misma, por su pragmatismo y su búsqueda de resultados concretos y palpables. Los autores que defienden esta teoría afirman que esta tiene valor solamente si se lleva a la práctica y a su vez enfatizan los aspectos instrumentales de la administración. Esta teoría representa una contribución al espíritu pragmático estadounidense.

2. Reafirmación Relativa de los Postulados Clásicos.

Los autores de la teoría neoclásica en su búsqueda de mejorar todo, se basan en los postulados de la teoría clásica rediseñando las estructuras para de esta manera adaptarlas a la época actual otorgándole una configuración más amplia y flexible. Es importante destacar que a raíz de la influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración, es que surge la teoría neoclásica en detrimento de los aspectos económicos y concretos que rodean el comportamiento de las organizaciones. Entre los conceptos clásicos que toma para sí la teoría neoclásica se pueden mencionar: estructura de la organización lineal, funcional ylínea – staff, relaciones de línea y asesoría, problemas de autoridad y responsabilidad, y departamentalización.

3. Énfasis en los Principios Generales de Administración.

Sin importar el tipo de negocio que se posea, las organizaciones siempre deben realizar las mismas operaciones: planear, organizar, dirigir, controlar, entre otras; y presentan los mismos problemas administrativos con muy poca variación.Viendo este comportamiento los autores de la teoría neoclásica se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, y para ello retomaron los principios de administración que utilizaban los autores clásicos como leyes.

Estos autores establecieron principios generales de administración con la finalidad de dirigir a los administradores en el desarrollo de sus funciones y a su vez definir la manera de planear, organizar dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados.

Dado que la administración abarca una variedad de situaciones empresariales, requiere fundamentarse en principios de valor explicativo y predictivo, los cuales pueden convertirse en puntos focales para la investigación útil, tanto para verificar su validez como para mejorar su aplicabilidad.

Los principios generales de administración pueden aplicarse a diversidad de situaciones las cuales están sujetas a múltiples variables lo que los hace ser flexibles.

Existen once principios administrativos usados con mayor frecuencia:

En cuanto los objetivos.

1) Los objetivos de la empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente.

En cuanto a las actividades.

2) Las funciones asignadas a cada trabajador de la organización deben definirse de manera sencilla y lo más reducida posible.

3) Los departamentos deben conformarse de manera homogénea para que sus funciones sean más eficientes y económicas.

En cuanto a la autoridad

4) Las líneas de autoridad deben de ser claras, así como también las de responsabilidad.

5) Estas líneas de responsabilidad y autoridad deben ser definidas claramente y por escrito para no dejar dudas pendientes.

6) La responsabilidad debe ir siempre acompañada de la correspondiente autoridad.

7) La autoridad debe delegarse al nivel más próximo.

8) El número de niveles de autoridad debe ser el mínimo posible.

En cuanto a las relaciones.

9) El supervisor debe tener un número limitado de personal a su cargo para que pueda realizar su función de manera eficaz.

10) Por su parte cada empleado debe reportarse a un solo supervisor.

11) La responsabilidad de la autoridad más elevada es absoluta en relación con los actos de sus subordinados.

4. Énfasis en los objetivos y en los resultados.

La teoría neoclásica hace especial énfasis en los objetivos y resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com