ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Comunicación


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

CARRILLO CORTES JOSÉ MELESIO

4° SEMESTRE

TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN II

ACTIVIDAD 4

ENSAYO SOBRE “TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS” DE MELVIN L. DE FLEUR.

EL IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Uno de los temas más relevantes en cuanto a comunicación se trata, es la capacidad con la cual cuentan los medios para sobrevivir en una sociedad o a lo largo de extensos periodos, por su alcance internacional están basados en una vertiginosa aceleración de los procesos tecnológicos , transmitidos a la sociedad especialmente por los medios de comunicación. Las comunicaciones de masas de hoy en día son una parte central de nuestra estructura institucional. Con su fuerte acento en la diversión y la cultura popular, gran parte de la cual se consume en casa como el espectáculo, son incontestablemente un factor importante de nuestra institución familiar. Los medios de comunicación han penetrado en nuestra sociedad hasta su núcleo institucional y el paradigma cognitivo proporcionó la base para la investigación en el campo de los medios. Se suponía que una vez que los individuos recibían la información proporcionada por los medios ésta iba a modificar factores cognitivos tales como opiniones, necesidades, creencias y actitudes: a continuación y de forma sucesiva, estos cambios conllevarían alteraciones en el comportamiento de los miembros de la audiencia.

En una sociedad autoritaria, el gobierno utiliza los medios con el propósito de controlar el flujo de información, para modelar la opinión pública o para proporcionar interpretaciones de lo colectivo. Estas sociedades necesitan los medios para mantener la sumisión y el apoyo de sus poblaciones. En una sociedad democrática, en la que el gobierno juega un papel limitado, la estabilidad y la supervivencia continuada de los medios de comunicación es algo no tan fácil de explicar. El paradigma estructural-funcional aporta un enfoque más prometedor para comprender la relación entre el contenido de los medios de masas y el gusto público y para explicarse en parte la notable continuidad del (bajo) nivel cultural del contenido de los medios.

Este análisis comienza por considerar a los medios como sistemas sociales que operan dentro de un sistema externo específico: el conjunto de condiciones sociales y culturales que es la propia sociedad norteamericana. El sistema social es así un complejo de acción estable, repetitiva y pautada, que es en parte una manifestación de la cultura compartida por sus actores, y en parte una manifestación de las orientaciones psicológicas de los actores. El sistema cultural, el sistema social, y los sistemas de personalidad; son abstracciones igualmente legítimas, y cada una de ellas aporta por sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com