ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Comunicación


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Los seres humanos a diferencia de los animales realizan procesos mentales, poseen una estructura cerebral y psicológica, en todas las ocasiones actúan según sus emociones, y constantemente intercambian sentimientos, opiniones e información utilizando un código que puede ser la escritura, el habla u otras señales, esta habilidad que la humanidad ha desarrollado durante muchos años se ha llamado comunicación, puesto que motiva siempre una respuesta y los que participan constantemente están interactuando dinámicamente o de forma activa, así que erradamente se ha tenido un concepto muy diferente, se cree que está solo consiste en el envío de un mensaje o información, pero en realidad va mas allá, busca comprender y analizar el mensaje, darle un sentido, ponerle un grado de emoción, que este signifique algo importante y que los haga participes de un contexto o una situación que los podría llegar a involucrar.

A lo largo de la historia el avance y el desarrollo de la comunicación se han postulado diversas teorías en cuales aunque el concepto es el mismo la han ubicado en deferentes contextos.

De esta manera, se contempla los modelos post-clásicos de la comunicación. Postulados por Marshall Mc Luhan. Este personaje era un educador, filósofo y sociólogo canadiense. Se desempeño como educador, pero fue más reconocido por los trabajos que realizó del avance tecnológico en los medios de comunicación. Le dio un nuevo significado a los términos de medio y mensaje, creía que los medios de comunicación tenían influencia sobre los seres humanos.

Fue Considerado el creador de varios conceptos sobre los medios de comunicación, como el de la "aldea global". Para Mc Luhan el término se refería al rápido desarrollo de los medios de comunicación y sus efectos en la convivencia humana, y como la información se trasladarían rápidamente. Estudió los cambios que ocurrían en el lenguaje y la conducta de las personas y la relación que podrían tener esos cambios con los medios de comunicación. Se dice que le dio un nuevo significado a los términos de medio y mensaje, creía que los medios de comunicación tenían y ejercían un gran poder sobre los seres humanos y sobre sus pensamientos, y que por tal razón podían modificar el camino y el desempeño de las relaciones y las actividades humanas. Con el libro Medium is the Message (El Medio es el Mensaje) lo que Mc Luhan tenía en mente era cómo gracias a la rápida manera en la que se desarrollaban los medios de comunicación existirían efectos en la convivencia de las personas, dicha convivencia se transformaría totalmente, debido a que todos conocerían a todos, la comunicación y el viaje de la información seria instantánea desde cualquier lugar del mundo, es decir seriamos una aldea. Haciendo una analogía con el plano nacional seriamos prácticamente un pueblo, en donde todos tus vecinos te conocen a la perfección y la información fluye en cuestión de segundos. Mc Luhan pensó que el medio que cumpliría con las características de comunicación global mencionadas sería la televisión, esas creencias surgían por que dicho medio, en su época de él, empezaba a ser por vía satélite.

Ese es un tema en el cual hoy día estamos sumergidos, aunque se trate de evitarlo, y la realidad es que todo lo que rodea es tecnología y la más avanzada es la que se encuentra en los medios de comunicación, los cuales han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad. Uno de los ejemplos más claros es la televisión que fue creada por los seres humanos en un principio con el fin de entretener a los mismos seres humanos, pero ahora se puede notar a simple vista que la televisión es la que muestra un modelo “ideal” de lo que deberían ser como personas y lo más sorprendente es la manera en la que se dejan influenciar e imitan lo que este muestra.

Por otro lado están La escuela de Palo Alto propuesta por Bateson, Jakobson y la teoría de la comunicación humana. Esta escuela que tiene sus orígenes en la pequeña ciudad de Palo Alto, creada por Don Jackson, y a quien luego se le unió Paul Watzlawick, en los años 60. Investigaron patologías relacionadas con la comunicación, y generaron la teoría de las comunicaciones interpersonales. Nacieron como oposición a la teoría Matemática de la comunicación y aportaron que la comunicación era un fenómeno social.

Bateson y Ruesch dicen: "El concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente". En este se estudia el medio y la situación en la que pasa la comunicación, como un proceso multidimensional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com