ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 13

FUNCIONALISMO

En este enfoque se considera que los medios de comunicación pueden ser estudiados como instituciones, al cumplir una función importante en el mantenimiento del orden social y su proceso de transformación. Es decir, que los mass-media deben ser estudiados desde el punto de vista de su capacidad para cubrir diversas necesidades.

Una estructura o sistema social puede considerarse para su estudio como un conjunto de variables interrelacionadas. Para algunos autores, las relaciones de los individuos dentro de una institución forman una estructura, por ejemplo: la familia, el sistema bancario, etc.; mientras que para otros, la estructura es toda la sociedad.

Considerando que los funcionalistas sostienen que es necesario estudiar a los medios de comunicación desde el punto de vista de su capacidad para cubrir diversas necesidades de la sociedad, esta corriente señala que cuando las instituciones que realizan funciones secundarias -como por ejemplo los periódicos- dejan de existir, de alguna manera la sociedad se transforma y surgen otras instituciones que las suplen en su cometido de cubrir sus necesidades.

En Estados Unidos, donde predomina la escuela funcionalista, los investigadores de la comunicación han realizado estudios para conocer el impacto dentro de la sociedad y como se modifican las funciones cuando, por ejemplo, a la gente se le descompone sus aparatos de radio o televisión y cuando periódico deja de circular o disminuye su tiraje.

Cada medio de comunicación tiene sus características propias, mismas que definen las diversas formas en que cada uno de ellos presenta sus mensajes; adentrarnos en el conocimiento de dichas características, nos permite delimitar mejor sus funciones.

De acuerdo con el funcionalismo, la información es un conjunto de datos que disminuyen la incertidumbre, haciendo las veces de informadores y transformadores del individuo y la sociedad. Dentro de esta corriente, la comunicación y la información son dos funciones armónicas que se complementan.

El funcionalismo ha posibilitado la manipulación de la comunicación en procesos culturales como: preservación de valores, aculturación, transculturación. También ha permitido comprender el papel que desempeña la industria de la cultura y los medios de comunicación de masas; dio a conocer la manera en que los roles y el estatus de las personas y las instituciones resultan afectados por la información y la comunicación. Asimismo, ha orientado las comunicaciones sociales hacia el cambio o el ajuste a través de distintos programas.

La noción de estructura social es un buen medio o punto de partida para el estudio del binomio comunicación e información.

Los funcionalistas piensan que la estructura social posee una interrelación similar a la estructura biológica, donde gracias a esa interrelación el organismo funciona en forma adecuada. Consideran que los hechos son ubicables en su contexto, como productos de instituciones o de personas actuantes e interrelacionadas, y también es posible establecer sus tendencias probables.

Los funcionalistas consideran a los medios de comunicación como instituciones que responden a necesidades de la estructura, es decir, cumplen funciones importantes en el mantenimiento del orden social y su proceso paulatino de transformación. Ellos estudian la comunicación a nivel fenoménico o de lo que aparece.

De acuerdo con el funcionalismo, la información tiende a interpretarse como un conjunto de datos que disminuyen la incertidumbre. Los datos son entonces una especie de informadores y transformadores del individuo y de la sociedad. No existe el problema de la contradicción entre comunicación y la información dentro de esta corriente, la comunicación y la información son dos funciones armónicas y complementarias.

Sus técnicas: planteamientos metodológicos hipotéticos-deductivos con el propósito de explicar los hechos.

Funcionalismo, positivismo y marxismo en el manejo de método hipotético deductivo.

A diferencia de los positivistas manejan un concepto de ciencias distinto. Marxismo, funcionalismo y estructuralismo tienen un concepto de ciencia distinta.

Para estas 3 escuelas, ciencia: aquella certeza capaz de establecer relaciones causa-efecto y además capaz de aportar explicaciones holisticas, globalizadoras y totalizadoras.

Objetivo: aplicar una explicación coherente es que causa y efecto queden perfectamente ajustadas a una regla. La regla es la que da las explicaciones de lo que probablemente pudo ocurrir en el pasado.

Explicación: coherente y holitica. Ningún elemento queda fuera de la explicación, de su correcta ubicación. Esto conduce a acabar con el concepto de relevancia de los positivistas, que centraban su trabajo en lo únicamente importante.

Estas escuelas dicen que la historia o es total o no es historia. La historia para los positivistas era la historia de la verdad, sin embargo, para estos historiadores debe ser totalizadora, explicativa, ajustada a una regla.

¿Qué define al funcionalismo?

Nace de la sociología, no de la actividad de la investigación histórica. La sociedad es un órgano vivo, de carácter cerrado. Cada estructura, sistema, elemento, tiene una función perfectamente designada y destinada a garantizar el equilibrio y la supervivencia del organismo.

Sirve para explicare l devenir histórico.

Problema: como explicar el cambio. La explicación la encuentra en el estallido de conflictos.

Conflicto: disfunción, alteración espontánea inducida, provocada, en el seno de las estructuras sociales, que modifica y desorienta al organismo respecto a la dirección que ha seguido el organismo. Cualquier alteración acaba afectando al conjunto del cuerpo, del hábeas social. La alteración se resuelve sistemáticamente recuperando el equilibrio, bien volviendo a la situación anterior o también modificando cada una de las funciones que han desempeñado las estructuras sociales. La situación nueva de equilibrio ya no es igual a la anterior. (El corpus social ya no vuelve a ser el mismo después de superar una crisis). Siempre hay una modificación de la función.

Criticas al funcionalismo:

Excesiva insistencia en el concepto de equilibrio que les lleva a definir cualquier alteración del orden como una disfunción, lo que hace que vean cualquier alteración del orden como una disfunción, lo que hace que vean cualquier alteración de la norma como circunstancia nociva para el orden. Es decir, el cambio seria para ellos un mal menor que hay que explicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com