ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Nexo Causal


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LA ÚLTIMA CONDICIÓN.

Conocida también como Teoría de la Causa Próxima, y considera que la última de las condiciones positivas de un hecho, es la causa del resultado, es decir, aquella condición que, completando la última serie de antecedentes determina el resultado. Condena a resarcir las consecuencias que se manifiestan inmediatamente en el momento del hecho dañoso.

Es criticada ya que manifiestan que no siempre es la causa del evento la última circunstancia actuante, cuando las condiciones se presentan de manera simultánea o compleja.

TEORÍA DE LA CAUSA MÁS EFICIENTE.

Esta teoría considera que es la condición la que contribuye en mayor grado a la producción del efecto. Considera que para dar la proposición de una eficacia práctica es necesario conocer cualitativa y cuantitativamente todas las condiciones a efecto de fijar la contribución que cada una de ellos ha prestado para la producción del efecto.

TEORÍA DE LA EQUIVALENCIA DE CONDICIONES.

Basada en la relación de CAUSA – EFECTO, se refiere a la causa física, dando esta consideración a la voluntad, afirma que el resultado se debe a la unión de todos los antecedentes o condiciones que juntos forman la verdadera causa.

Esta teoría rechaza la distinción de las condiciones y las considera equivalentes en la producción del resultado. No habrá tal consecuencia si se elimina una de las condiciones o antecedentes.

Considera que cada condición causa la consecuencia desde el punto de vista negativo, es decir, toda condición debe ser tenida como causa del resultado, conocida como Doctrina de la “Conditio sine qua non” (Condición sin la cual no…).

En concreto afirma que toda condición es absolutamente necesaria para la producción de la consecuencia; uniéndose las condiciones existentes en el momento de su realización ha producido necesariamente el resultado y al eliminar alguna condición cae todo el proceso causal y falta por consiguiente el resultado, todo consiste en suprimir la actividad humana en cuestión y decidir según la desaparición o subsistencia del mismo resultado concreto.

TEORÍA DE LA IMPUTACIÓN OBJETIVA.

Se rige en un sistema dirigido a eliminar la responsabilidad jurídico penal que deriva de la sola causación de un resultado lesivo, se ocupa de la determinación de propiedades objetivas y generales de un significado del compartimiento imputable.

Busca interpretar un determinado comportamiento en su respectivo contexto social para establecer si el mismo tiene un significado objetivamente delictivo, relacionado al rol social como criterio normativo básico para la atribución de la responsabilidad jurídica.

Tomo cono eje una persona autónoma titular de responsabilidades que utiliza en ejercicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com