ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Los Sistemas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

Orígenes de la teoría del sistema (TGS)

La administración como disciplina es relativamente nueva, mas sin embargo la historia del pensamiento administrativo remonta sus orígenes desde épocas pre coloniales, puesto que en todo tiempo ha habido la necesidad de coordinar actividades, tomar decisiones y ejecutarlas de este modo se puede estacar que los principios de los parámetros de la antigua administración están vigentes en nuestra actualidad y esto se puede denotar en el código de Jamurabi y el antiguo testamento, en esto se articula las diversas normativas para controlar la conducta humana en nuestra sociedad y de este ,modo dejar un registro póstumo, de la historia, origen y evolución de las diferentes teorías, de este modo se logra fomentar en la población el deseo por querer ir mas allá por las propias legislaciones establecidas por los autores.

He de allí la necesidad que surge por parte de Aristóteles y Heráclito, jóvenes griegos estudiantes de filosofía y astronomía, los cuales basan su primera estructura en la esencia de la fenomenología del espíritu, este proceso no fue tan estructurado mas sin embargo conto con un objetivo, el cual estipulo que: “dentro de un todo hay un algo”, “lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo”; ellos lograron suprimir un aprendizaje poco palpable pero si visible ante la apreciación de los demás astrónomos y filósofos. Como consecuencia de este estudio quedan en la palestra pública muchísimas interrogantes del por qué y él como un organismo logra obtener una estructura interlineada dentro de una estructura unilateral. Agregando a lo anterior nace la inquietud del biólogo filosofo Ludwing Von Bertalanffay, creador de la nueva patente (TGS) el cual surgió entre 1950 y 1968; teniendo como eje principal la siguiente misiva (el todo y sus partes) este se desarrollaba de manera más precisa y concisa en el campo de: las ciencias políticas e ingeniería para luego llevarlo a las organizaciones, tan pronto como Ludwing Von Bertalanffay realizara las formulaciones conceptuales, que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica, de este modo se realiza un cambio de perspectiva donde se define qu8e es una sistema para la mejor compresión del lector.

Concepto de sistema

La palabra sistema tiene muchas connotaciones. “es un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que conforman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que podrían tener la unidades si funcionasen independientemente”. En continuidad con lo anteriormente expuesto se da a conocer de forma más precisa y concisa el origen de la teoría de sistema (TGS), estructura y su nuevo enfoque organizacional, dicho esto damos la pauta inicial para que este tema se desarrolle.

Las TGS no buscan solucionar problemas ni intentar soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistema son:

a) Existe una nítida tendencia hacia la integración en las diversas ciencias naturales y sociales

b) Esta integración parece orientarse hacia una teoría de sistema.

c) Dicha teoría de sistema puede ser de una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente las ciencias sociales.

En este orden de idas, se dice que la teoría general de sistema afirma que las propiedades de las organizaciones no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos por separados. La comprensión de los sistemas solo ocurren cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes, nuestra área de interés no es propiamente las TGS, sino las características y los parámetros que ella establece para todos los sistemas.

El concepto de sistemas paso a dominar la ciencia y, principalmente, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar, si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo. La sociología habla de sistema social, la economía de sistemas monetarios, la física de sistemas atómicos, y así sucesivamente. En la actualidad, el enfoque sistémico es tan común en administración, que se utiliza en todo momento.

Es preciso destacar que los sistemas tienen varias características, es difícil decir donde comienza y donde termina un determinado sistema. Los límites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad, el propio universo parece estar formado de múltiples sistemas que se compenetran. Según Bertalanffy, argumenta que el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos que reflejan dos características básicas en un sistema:

a) Propósito u objeto: Definen una distribución que trata siempre de alcanzar una misiva

b) Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producirá cambios en todas las unidades de este.

Teniendo entonces una idea más precisa de cuáles son sus características se presente de este modo la diversidad de los sistemas, existe un gran monopolio de sistema y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas con ciertas características básicas. En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:

a) Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objeto y cosas reales. En resumen, cuando están compuestos de hardware. Pueden describirse en términos cuantitativos de desempeño.

b) Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces solo existen en el pensamiento de personas. En resumen, cuando se compone de un software.

En realidad, hay una complementariedad entre sistemas físicos y sistemas abstractos: los sistemas físicos (como las maquinas, por ejemplo) necesitan un sistema abstracto (programación) para poder operar y desempeñar sus funciones. Lo reciproco también es verdadero: los sistemas abstractos solamente se te realizan cuando se aplica en algún sistema físico. Hardware y software se complementan. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser abiertos o cerrados:

a) Sistema cerrado: Son los que no presentan intercambio con el ambiente que los rodea, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com