ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las Organizaciones Sistema de Decisiones


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Seleccione 2 preguntas y responda

1. Defina el concepto de código y de 3 ejemplos del mismo en una organización.

Código en la codificación la relación significante/significado en convencional. La convención puede ser explícita (códigos técnicos) o implícito. La competencia social para decodificar estos signos se adquieren en la familia y a través de la participación en las organizaciones.

Código: permite una interpretación compartida, una relación biunívoca entre significante y significado que comparten los sujetos en el proceso de creación de sentido.

Las líneas pintadas en un pasillo de una fábrica son un código de seguridad.

Las charreteras que utilizan los militares es un código de jerarquía.

Los planos que indican las salidas, extintores de incendios etc, en los edificios.

Las plaquitas que tienen quienes trabajan en rayos.

La luz roja que se enciende en la puerta de un estudio de grabación es un código en el que limita el ingreso o egreso durante la grabación.

2. ¿Cuáles son las posibles tipologías de comunicación en las organizaciones?

Comunicación instrumental: se refiere a los procesos de creación de sentido en las actividades normales y rutinarias de la organización (hoja de de ruta que indica las etapas de fabricación notificación interna de pedido de materiales, etc). Se nutre básicamente de palabras.

Comunicación mutativa: necesaria para los procesos de cambio y renovación. Todo vale, importa la redundancia (se puede cambiar el nombre de algunos elementos, redistribuir los espacios físicos, realizar una reunión de lanzamiento, etc)

Comunicación motivacional: dirigida a asegurar la cooperación de los integrantes, tanto en tareas de rutina como de cambio. (Invitación a cenar de un jefe a su colaborador y esposa). Importan los objetos y los comportamientos. Objetos para motivar a un empleado deben tenerse en cuenta sus necesidades y no las de la organización. Comportamientos la elección de aquellos a los que se premia o se castiga reviste carácter informativo no solo para ellos, sino para el resto de los integrantes de la organización.

Comunicación simbólica: refuerza el orden simbólico que la organización sustenta. Vehiculiza los valores que se sostienen y la priorización de los mismos. (Credibilidad) debe haber coherencia entre valores y acciones. Importan especialmente los objetos y los eventos. Objetos mienten con menos frecuencia. Eventos su carácter deliberado los libra de sospecha.

A. A partir de los siguientes conceptos transitados en la Materia, ejemplifique relacionándolos con un caso de su experiencia laboral o como ciudadano.

Experiencia laboral: Fuerza Aérea Argentina, dirección de contrataciones, unidad operativa de contrataciones

• Pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com