ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las Organizaciones Sistema de Decisiones


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 15

Teoría de las Organizaciones Sistema de Decisiones

Aula 130_2018-2

Segundo Parcial

Adriana Edith Cittadino

Leg. 30932

El presente trabajo propone un análisis organizacional del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, a través de la realización de entrevistas a tres de sus principales funcionarios y / o representantes.  El diagnostico surgirá del  análisis de las respuestas obtenidas y la observación directa de su realidad organizacional,  marco jurídico y su entorno social. Para cumplir con este objetivo he entrevistado in situ,  a tres actores directamente involucrados con la organización: el Intendente Municipal Sr. Carlos Alberto Sánchez (Movimiento Vecinal), el Jefe de Gabinete Sr.  Hugo Fernández (Movimiento Vecinal) y al presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr.  Matías Meo Guzmán (Alianza Cambiemos).  Para mayor información aclaro que se me ha permitido permanecer en el recinto y charlar informalmente con otros actores  

En el transcurso de las entrevistas he pretendido identificar diferentes momentos de la organización,  

  1. la situación en el año 2003 al momento de asumir por primera vez el cargo como Intendente Municipal de Tres Arroyos el Sr.  Carlos Alberto Sánchez siendo el actual su cuarto y último mandato ya que en el transcurso de la entrevista me hizo notar que así lo será porque que no tiene intenciones de presentarse a una nueva (re – recontra) reelección.
  2. la relación y situación actual de la organización
  3. la visión planteada con vistas al 2019 / 2020.  

A fin de dar marco a la observación acompaño una pequeña reseña y datos de color de la ciudad donde está localizada la organización elegida.  

La ciudad de Tres Arroyos fue fundada el 18 de Julio de 1865 es la ciudad cabecera de uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires.  Tiene el gran atractivo turístico del Mar Argentino, que permite gozar de 100 km de excepcionales playas, a lo largo de las cuales están sus tres balneariosClaromecóReta Orense, de imponente belleza natural.  El Distrito de Tres Arroyos cuenta con una superficie de 596.288 ha.,  y es una llanura semiondulada con una altura media de 108 msnm y separada del Mar Argentino por una cadena de dunas de hasta mil metros de ancho,  con 57.110 habitantes según censo 2010.  

Tres Arroyos conmovió a la opinión publica en 1998  con la "pueblada", que terminó con 16 autos incendiados en el frente de su comisaría Primera, similar cantidad de policías apartados de la fuerza, más de 20 heridos y la municipalidad tomada debido al tristemente célebre caso Nair Mostafá;  años después (2007) llegó a la pantalla grande con la película El Salto de Christian de Eduardo Calcagno,  que lleva al cine una historia real de la zona con la particularidad de la participación de los habitantes de Claromecó como intérpretes de la mayoría de los personajes secundarios;  en el año 2011 por una Publicidad de la empresa de Telefonía Móvil Claro,  conocida como CLARO ME COPA y más recientemente en el año 2014,  volvió a impactar a la opinión pública debido al incendio que se desató en la estación Forestal Ingeniero Gerardo Paolucci conocida como “El Vivero”, un ambiente de gran diversidad biológica de casi 3.000 has. forestadas con acacias,  eucaliptus,  pinos,  cipreses,  álamos y tamariscos,   en las que anidan cantidad y variedad de aves como flamencos rosados, cisnes de cuello negro, patos y diversos pájaros.  El incendio se desarrolló en plena temporada balnearia y permaneció latente durante diez (10) días,  del 6 de enero hasta el 16 que fue totalmente controlado.  

Tres Arroyos en la actualidad tiene siete (7) Delegaciones Claromecó,  Orense,  Copetonas,  Micaela Cascallares,  San Francisco de Bellocq,  Reta,  Orense y una amplia zona rural

En todas ellas tiene influencia la Organización analizada y su creación y / o funcionamiento  coincide con los periodos democráticos de nuestro país,  es un organismo público e internamente se divide en dos (2) sectores uno (1) netamente político conformado por los concejales y otro que incluye el sector administrativo con el Secretario del HCD (que se elije por acuerdo político),  dos (2) empleadas administrativas de planta  y dos (2) de maestranza también de planta.  

Organigrama HCD

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

MATRIZ SUBUNITARIA

UNIDAD DE ANALISIS

DESCRIPCION

CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura parte fundamental organizacional no es rígida,  debe adaptarse cada dos (2) años a los cambios políticos que el voto popular produce.  A la vez tiene la  ventaja de estar enclavada en una ciudad pequeña con pocos habitantes si la comparamos con el conurbano,  por lo que se la ve  presta y disponible a adaptarse a estos cambios sin grandes inconvenientes.  

La organización se encuentra atravesada por diferencias ideológicas,  políticas y por situaciones  convivenciales,  (siempre impregnadas de ideología),  aunque  se nota entre sus miembros predisposición y respeto para superarlas a través del dialogo con  la mediación de los propios  miembros del cuerpo legislativo.

Reconocen compartir  más actividades dentro y fuera de la organización que  son sus propias familias,  esto muestra haber contribuido a generar costumbres propias de la organización aunque también interactúan con otras dependencias de la propia municipalidad y con el afuera.

El bloque del Movimiento Vecinal se muestra compacto y ha generado la costumbre de cenar juntos luego de cada sesión,  que se realiza el primer y tercer jueves de cada mes a las 19.30hs.

Los concejales acceden a las bancas de la organización por el voto popular,  como condición deben tener más de 21 años de edad y dos (2) años con domicilio verificable en la localidad que pretenden representar.  El Secretario del Concejo Deliberante surge del acuerdo político de los bloques de concejales;  las empleadas administrativas y los de maestranza son de planta.

Los Concejales no tienen Asesores ni empleados propios contratados como es de estilo en los Municipios del Conurbano por ejemplo.   En comentarios se han sincerado diciendo “somos nuestros propios empleados”,  o “nos la arreglamos como podemos”.  Si necesitan más apoyo buscan la colaboración de los empleados del ejecutivo de la propia municipalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com