ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría neoclásica de la administración LA ADMINISTRACIÓN MEJORADA Y ACTUALIZADA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Texto 5

Teoría neoclásica de la administración

        LA ADMINISTRACIÓN MEJORADA Y ACTUALIZADA

La teoría neoclásica como termino un poco exagerado, sus autores son de un movimiento heterogéneo, se define esta teoría como escuela operacional o del proceso administrativo, un enfoque universal de la administración, y la actualización de la teoría clásica en los problemas administrativos actuales.

Sus características principales son:

  • Énfasis en la práctica de la administración

Esta teoría se caracteriza por hacer énfasis en resultados concretos aunque no se preocupó mucho por los conceptos teóricos, para los autores neoclásicos la teoría solo tiene valor cuando hay práctica y acción administrativa.

  • Reafirmación relativa de los postulados clásicos

Basándose en la teoría clásica los autores de esta teoría buscan mejorar, reestructurar la organización dando una configuración más amplia y flexible, dando un nuevo enfoque neoclásico.

  • Énfasis en los principios generales de la administración

Retoman los principios de administración  de los autores clásicos como las leyes científicas, buscando las mejoras prácticas en la administración, para algunos autores como koontz y O’Donnell, Theo Haiman y otros es muy importante los principios generales de la administración que recordamos son –planear –organizar –dirigir –controlar por que en cualquier empresa se necesita de un orden para alcanzar las metas propuestas.

Así como los autores de la teoría clásica los autores de la teoría neoclásica buscan definir como un administrador debe saber controlar y dirigir el trabajo de sus subordinados, por eso decidieron prescribir los 11 principios básicos más mencionados provenientes de la experiencia e investigación y hacer de su trabajo un más flexible.

  • Énfasis en los objetivos y en los resultados

Los objetivos son resultados deseados por las organizaciones, y son la existencia de esta, para ellos la organización debe estar enfocada  estructurada y orientada.

A diferencia de las teorías científica y clásica de la administración esta teoría se basa en los resultados y estas otras teorías le sirven  para basarse en la eficiencia.

  • Eclecticismo en la teoría neoclásica

 Los autores neoclásicos recogen toda la información de las teorías administrativas como por ejemplo la teoría de las relaciones humanas, en su enfoque en l organización informal, en sus grupos sociales, en su apoyo de compañerismo. También teoría de la burocracia, teoría estructuralista, teoría del comportamiento, teoría matemática, y la teoría de sistemas.

Gracias a la teoría clásica esta teoría neoclásica se considera una versión mejorada y representa la formación de un administrador en el hoy.

En la organización como técnica social estos autores determinan que un buen administrador orienta dirige y controla al grupo de individuos para lograr los objetivos comunes, una organización no crece por si sola siempre ya sea de servicios o industrial, debe vivir y trabajar con las demás organizaciones.

Drucker destaca tres aspectos principales más comunes en las organizaciones:

  • En los objetivos:

L objetivo de una organización no es vivir para sí misma sino tener siempre una contribución específica para el individuo y la sociedad. Si no se tiene un objetivo en la organización no habrá claridad de resultados ni eficiencia en esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com