ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización Del Currículo De Educación Inicial


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  5.869 Palabras (24 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 24

Conceptualización del currículo de Educación Inicial

El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.

En la concepción de la educación como elemento fundamental para el desarrollo de la persona, se propone un currículo participativo, flexible y contextualizado que atienda la diversidad social y cultural en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural. En este marco el currículo se define desde una perspectiva de construcción cultural (Grundy, 1998), el cual enfatiza la experiencia humana como punto de partida para organizar la práctica educativa, dándole concreción al hecho pedagógico como praxis social. Asimismo, como elemento para la transformación social (Kenmis, 1996), el currículo en un paradigma educativo que valora la participación y acción de las personas de una comunidad, de una localidad, de una entidad federal y de la nación, destacando la producción social de significados culturales.

En este sentido, el currículo de Educación Inicial se orienta hacia el desarrollo integral de la población desde la gestación hasta que cumpla seis años o ingrese al primer grado de Educación Básica; y promueve interrelaciones entre el niño y la niña con sus pares, con su grupo familiar, con los docentes y otros adultos significativos de la comunidad. En consecuencia, considera la diversidad social y cultural de las familias y comunidades donde las niñas y los niños crecen y se desarrollan.

Características

El subsistema de Educación Inicial Bolivariana tiene las siguientes características generales:

•Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

•Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, referido a la atención integral de niños y niñas desde cero (0) hasta cumplir los tres (3)años de edad; y el Nivel Preescolar , donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

Se orece a través de los Centros de Educación Inicial Bolivarianos, los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de los nivelas Maternal y Preescolar en las áreas: pedagógica, salud, alientación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal. Estos 12 se concretan a partir del modelo Simoncito, programa bandera del Estado venezolano que busca garantizar la inclusión y la atención integral de los niños y las niñas desde cero (0) hasta seis (6) años en el Sistema Educativo Bolivariano.

Orientaciones teóricas, legales, filosóficas, sociológicas y educativas.

Orientaciones teóricas

Para la construcción del Diseño Curricular Bolivariano se tomó principalmente la visión humanista social, proponiendo una educación donde el aprendizaje se desarrolle en espacios y tiempos favorables para cada educando, adaptándolos a las fortalezas y capacidades de cada uno de los mismos.

En la Educación Inicial Bolivariana, el proceso de aprendizaje debe tener continuidad para favorecer el desarrollo de los niños, empleando recurso lúdico, didáctico, métodos, y estrategias que permitan formar a un nuevo ciudadano de las primeras edades, es decir, sembrar en un ser, nuevo las bases fundamentales para la construcción de la nueva república, promoviendo en los infantes los valores, principios y virtudes de la libertad, cooperación, solidaridad y convivencia, relacionando el contexto-cultural, atendiendo el carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana, tal y como establece el Currículo Nacional Bolivariano, donde se atiende la educación como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y comunidad.

Educación Inicial Bolivariana recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y juegos, los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales de La Educación Bolivariana.

Orientaciones legales

Los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho y de justicia social que universaliza los derechos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Dicho modelo de sociedad, es dibujado en el preámbulo de la CRBV(1999), en el cual se caracteriza como "…una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural… que consolide los valores de libertad, paz, solidaridad…., asegure el derecho al trabajo, a la vida, a la cultura, a la educación….".

En este contexto, el currículo del Sistema Educativo Bolivariano fue diseñado para dar respuesta a la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana afín con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico. De allí que, lo contemple en su fundamentación y como 36 componente de las áreas de aprendizaje a desarrollar por los actores sociales comprometidos en el hecho educativo.

Igualmente, el artículo 3 de la Constitución Nacional enfatiza aspectos que caracterizan a esta propuesta curricular, al establecer la educación y el trabajo como procesos fundamentales para la construcción de la sociedad, el bienestar del pueblo y la garantía de derechos fundamentales; de la misma forma que lo hacen los artículos 102 y 103, en los cuales se visualizan algunas características y principios del currículo del SEB. En el primero de ellos, se establece que «la educación es un derecho humano y un deber social fundamental…»; mientras que en el segundo se contempla que «toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...», al tiempo que se define que «la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...» y que «el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo...». En este mismo orden de ideas, la Ley Orgánica para la Protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com