ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo Educacion Inicial


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 6

La transmisión del conocimiento escolar es un proceso de elaboración en el cual el docente y el estudiante seleccionan, organizan y transforman la información que reciben de múltiples fuentes, estableciendo relaciones entre la información obtenida y sus conocimientos previo

La educación es un símbolo de desarrollo, tal y como lo expresa Thula, (2005): “…crea elecciones, alternativas, oportunidades para la gente, reduce dos cuestiones crueles para la humanidad: la pobreza y enfermedades, además levanta la voz del hombre en la sociedad”. En tal sentido la preparación académica supone avances con los cuales se puede competir en la sociedad y trascender los límites de su propio desarrollo. El ser humano en su educación siempre está expuesto y sujeto a condiciones tanto internas como externas, a cambios en sus pensamientos, concepciones, métodos, técnicas y paradigmas.

La educación inicial se refiere al proceso formativo de los niños durante sus primeros años de vida, es decir, desde que nacen hasta que cumplen seis años, edad en la que deben ingresar a la escuela primaria. La educación en esta etapa se inicia bajo la responsabilidad del hogar, pero gradualmente es apoyada también por instituciones estatales y no estatales que se dedican de manera específica a trabajar con niños de esas edades.

La importancia de la educación inicial radica en que los procesos de aprendizaje de los primeros seis años de vida son determinantes para el desarrollo integral de los niños y, por tanto, son decisivos en el logro de capacidades básicas para sus futuros aprendizajes. En consecuencia, es importante brindar atención educativa a los niños desde su nacimiento por las siguientes razones:

• Desde el punto de vista científico, se ha demostrado a través de múltiples investigaciones de las neurociencias, de la psicología y de otras ciencias humanas y sociales que en los primeros años de vida se establecen casi la totalidad de las bases para los posibles aprendizajes posteriores y que las intervenciones educativas durante la primera infancia pueden tener un efecto perdurable en la capacidad intelectual, en la personalidad y en el comportamiento social de las personas.

• Desde el punto de vista socioafectivo, al brindar a los niños oportunidades educativas para promover el desarrollo integral desde su nacimiento, se les posibilita una mayor capacidad de integración social. Además, la atención temprana permite revertir la discriminación económica, social y/o de género cuando los niños ingresan a la escuela.

• Desde el punto de vista económico, se ha demostrado que cuando las capacidades de aprendizaje en el niño se desarrollan tempranamente, los resultados de la educación en etapas posteriores son mejores, por lo que se genera un ahorro interno debido a la reducción de la deserción escolar. De esta forma, también se posibilita que los niños, en el futuro, participen más y de manera más efectiva en la productividad de sus grupos sociales.

La formación de los niños en sus primeros años está a cargo de la familia, que es su primer ambiente de aprendizaje y de socialización. A través de sus relaciones con la madre, el padre, los hermanos y otras personas que comparten cotidianamente el ambiente familiar, el niño tiene sus primeras experiencias y aprende a conocer el mundo que lo rodea.

Además del sistema formal atendido por el Ministerio de Educación (Minedu), y debido a diversos factores económicos, sociales, culturales y educativos, diferentes tipos de instituciones comenzaron a apoyar la labor de la familia con el fin de ampliar el ámbito de relaciones de estos niños y de orientarlos para incorporarse en mejores condiciones en la escuela primaria. Por ello, en los últimos 20 años, en Bolivia se han organizado diversas instituciones para niños menores de seis años, extendiendo así la atención a niños entre cero

y cuatro años en instituciones como las guarderías, los centros infantiles, los nidos, los hogares de acogida, etcétera.

La llegada del nuevo siglo trae consigo grandes y acelerados cambios en la historia de la humanidad. El avance de las comunicaciones, las invenciones tecnológicas que facilitan el acceso a la información, la tendencia a la globalización, en la cual no se debe perder la identidad y la particularidad de cada sociedad y cultura, y la compleja y extensa gama de investigaciones que amplían y diversifican el conocimiento, plantean nuevos desafíos para la formación de las actuales y de las futuras generaciones que no pueden quedar al margen de procesos de cambio tan significativos para el desarrollo de un país.

Las transformaciones científicas, tecnológicas, artísticas, económicas y políticas tienen impacto directo en el sistema social y en el sistema educativo, desde la formación básica hasta la profesional. Por ello, existe una exigencia cada vez mayor de elevar la calidad de la educación, a fin de formar personas competentes, capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com