ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías éticas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 9

Teorías éticas. Ética y moral. Fundamentación de la vida moral. Universalismo, relativismo y pluralismo moral. Éticas de los fines y éticas del deber. Ética y religión.

a. Ética y moral: ver tema II.2. apartado g.

b. Fundamentación de la vida moral: ver tema II.2., sobre todo el apartado d.

c. Universalismo, relativismo y pluralismo moral.

d. Clasificación de las éticas: ver tema II.2. apartado e.

III. 1. Teorías éticas. -

1.- Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.).- Conocemos a Sócrates a través de diversas fuentes, su discípulo y admirador Platón y otros pensadores coetáneos, aunque dichas fuentes no son coincidentes. De todas formas, el Sócrates platónico –independientemente de su grado de fidelidad al Sócrates histórico- es el que ha influido en el pensamiento occidental.

Sócrates aparece como el fundador de la reflexión ética. La base de sus enseñanzas es la creencia en la existencia de valores objetivos (justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo) así como en nuestra capacidad de comprenderlos. Creía que nadie elige el mal a sabiendas, sino por ignorancia. La virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán justamente.

Gran parte de la influencia de Sócrates se debe a los sucesos (reales o figurados) relacionados con su muerte, tal como nos ha llegado narrada por Platón: Acusado injustamente, es condenado a muerte; y, pudiendo eludir la condena, prefiere aceptarla antes de ir contra sus principios.

2.- Aristóteles (384- 322 a.C.).-

- Bien, ser y fin coinciden.- Como existen muchos seres y muchas actividades existen también muchos bienes: El bien de cada realidad es el fin de esa realidad, según su propia esencia: por ejemplo, el bien de la medicina es la salud; el bien del veneno es producir la muerte. En el hombre también hay muchos bienes-fines..

- De entre todos los bienes, algunos se buscan siempre para conseguir otros bienes (por ejemplo el dinero); otros se persiguen en parte por sí mismos y en parte por otros bienes (la salud se quiere por sí misma, pero además si estamos sanos podremos conseguir otras fines; pero hay un bien que se busca sólo por sí mismo: La felicidad, que es, por tanto, el bien más perfecto.¿En qué consiste la felicidad, el bien supremo del hombre?

- El bien de cada ser consiste en realizar la función propia de cada ser: el bien del hombre consistirá en realizar la función propia del hombre.

- ¿Cuál es la función propia del hombre? La racionalidad.

- Por tanto, el bien del hombre (=la felicidad) consistirá en el ejercicio de su función racional: y esto en dos sentidos: En sentido activo (dedicación al conocimiento racional) y en sentido pasivo (guiarse por la razón). Y todo ello no de vez en cuando, sino a lo largo de toda la vida.

3. El epicureismo. Sus ideas fundamentales se deben a Epicuro (Samos, 341-270 a.C.).

- Para él es necesario eliminar el temor a los dioses y el temor a la muerte. Lo primero lo consigue afirmando que los dioses existen (muchos han considerado que Epicuro era ateo) pero son indiferentes a los destinos humanos. Lo segundo se consigue razonando que mientras se vive no se tiene sensación de la muerte y cuando se está muerto no se tiene ninguna sensación.

- El fin de la vida es vivir tranquilamente, por lo que recomienda apartarse de la política. La felicidad sólo se consigue con la autarquía para alcanzar la ausencia de temor, de dolor, de pena... El sabio debe suprimir todos los obstáculos que se oponen a la felicidad y cultivar todo aquello (por ejemplo, la amistad) que contribuye a aumentarla

- Todo placer es bueno y todo dolor es malo.

- Pero de aquí no se deduce que debemos intentar conseguir cualquier placer a cualquier precio (la experiencia muestra que muchos placeres causan gran dolor, por lo que el hombre sabio se abstendrá de ellos).

- Tampoco que debamos huir de todo dolor (la experiencia muestra que a muchos dolores le sigue un gran placer, por lo que el hombre sabio actuará en consecuencia).

La felicidad está, pues, muy relacionada con la sabiduría, con saber elegir: Se trata de conseguir un placer reposado, el equilibrio, la supresión de la ansiedad y la turbulencia.

4. El estoicismo: Séneca. Es una escuela filosófica y moral que se desarrollo en el mundo grecorromano durante todo el periodo helenístico. La ética estoica se funda en el concepto de Eudaimonía ( =la felicidad), que no consiste en el placer sino en el ejercicio constante de la virtud, en la propia autosuficiencia que permite al hombre desasirse de los bienes externos.

- El primer imperativo ético es vivir conforme a la naturaleza que en el caso del hombre es vivir conforme a la razón.

- Ahora bien, las pasiones y los sentimientos nos mueven a obrar contra la razón, por lo que deben ser no sólo controlados, sino arrancados de raiz, para de esta forma lograr la imperturbabilidad (άταραξία)

- La felicidad radica en la aceptación del destino y en el combate contra las pasiones.

5. Escuela cínica (s. IV a.C. fundada por Antistenes, tiene en Diógenes de Sínope su más reconocido representante) La felicidad se consigue con una vida sencilla y acorde a la naturaleza: El hombre tiene en sí mismo su propia fuente de felicidad, por lo que la autonomía (la libertad, la no dependencia) es el verdadero bien. El hombre con menos necesidades es más libre y por tanto más feliz. Los cínicos fueron famosos por sus críticas contra la corrupción y vicios de la sociedad.

6.- Éticas inspiradas en las religiones.- Para muchas personas, su religión es la fuente fundamental de la ética. En nuestro entorno las religiones con mayor número de creyentes o simpatizantes son Judaísmo, Cristianismo e Islamismo. Dichas concepciones han sido (y siguen siendo para una parte numerosa de la humanidad) el núcleo ético fundamental hasta, por lo menos, el siglo XVIII. Las reflexiones éticas posteriores se han desarrollado, por lo menos en gran parte, a partir de, sobre o contra ellas.

Aunque existen notables diferencias entre las concepciones éticas relacionadas con estas religiones ( y con las demás), sin embargo hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com