ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminacion Anormal Del Proceso


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Como herramienta de justicia el proceso judicial surge en dos casos:

- Cuando las partes no quieren el arreglo directo

- Cuando no pueden conseguirlo sino por medio de la sentencia, en virtud de prohibición legal.

En el primero de los casos se dá origen a los procesos dispositivos, en virtud de los cuales la libertad de las partes para manejarlos es más amplia y se puede llegar a feliz término a través de la transacción o conciliación, es decir se puede concluir por negocio jurídico, en una concordancia de ideas queridas por ambas partes.

El segundo caso es el de los procesos inquisitivos, se presentan cuando la ley se opone a un arreglo directo y exigen siempre la intervención del Juez, de manera que la sentencia sea la conclusión obligada si se quiere llegar al final del proceso.

Pues bien, sea inquisitivo o dispositivo, el proceso requiere de sujetos jurídicos: el actor, el demandado y el Juez (como autoridad ejerciendo su labor profesional).

El objeto del proceso es obtener una sentencia que se pronuncie resolviendo el problema discutido entre las partes.

Como en el proceso dispositivo las partes pueden componer el conflicto en forma directa, sin recurrir a los tribunales, sin necesidad del proceso, en virtud de un "arreglo que lo evita", transigiendo o aceptando la demanda, resulta anormal, desde el punto del Derecho Procesal, que después de iniciado un proceso que buscaba obtener una sentencia judicial (porque no fue posible la satisfacción del derecho fuera de él) se concluya ahí y no se llegue a la solución que se pretendía.

La finalidad de todo proceso no es sólo la búsqueda de la verdad, es más que eso, se trata de la búsqueda de la justicia, (la verdad pasa a ser sólo una premisa); todo proceso que no persiga este propósito es anormal. Desde este punto de vista, normalmente los procesos terminan con la sentencia al final de la instancia que conocemos como sentencia definitiva, sin embargo un proceso puede concluir sin llegar a existir en él tal cosa, cuando se dan las llamadas formas anormales de terminar el proceso, porque en estos casos se omite o deja de lado lo que lo motivó.

En nuestro país, las formas anormales de terminar el proceso son:

• a. Desistimiento.

• b. Renuncia del derecho.

• c. Deserción.

• d. Transacción.

• e. Conciliación.

Todos los citados anteriormente provocan que el proceso concluya anormalmente y que lógicamente no se llegue a la etapa de sentencia definitiva, ya que, al darse el abandono de la parte actora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com