ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorialización y defensa del agua en el barrio de cuxtitali


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  7.390 Palabras (30 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 30

Universidad Autónoma de Chiapas[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Sociales Campus III

TERRITORIALIZACIÓN Y DEFENSA
DEL AGUA EN EL BARRIO DE CUXTITALI

Isaí Robledo González

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 24 de Noviembre de 2015[pic 3]

ÍNDICE

  1. Introducción   ……………………………………………………………….....    3
  2. Delimitación geográfica    ……………………………………………………    4
  3. Territorio y espacio   ………………………………………………………….    6
  4. El barrio originario de Cuxtitali a través de la historia  …….…………….      7

4.1 Tradiciones ………………………………………………………............    11

  1. Actores Sociales ……………………………………………………………..    13
  2. Conflictos, tenciones y disputas en la apropiación del territorio ……….    15

6.1   Intentos de división ……………………………………………………..   18

  1. Territorio, bosque y agua para siempre  ………………..…………………   19
  2.  Conclusión  ……………………………...………………………………..….    24
    INTRODUCCIÓN

Lo conflictos territoriales velan distintos intereses,  así mismo generan  diversas afectaciones a los grupos sociales involucrados. Intentaremos introducirnos al proceso de territorialización del Barrio de Cuxtitali y a la defensa de sus recursos naturales, que son su fuente de sustento. Observaremos, a través de la historia, sus cambios respecto a su delimitación territorial. Abordaremos el conflicto a partir de la conceptualización de territorio y espacio, a través de fuentes bibliográficas útiles para su comprensión, y de investigaciones relacionadas con conflictos territoriales. Dada su escasa investigación científica a este fenómeno en específico, la historia del conflicto, causas y efectos,  es recabada de textos elaborados por la comitiva del Barrio, entrevistas a medios de comunicación, noticias en diarios y periódicos. Como algo imprescindible en esta investigación y aunado con la escases de recursos bibliográficos, recurrimos a entrevistas e investigación de campo, sin embargo, debido a las medidas de seguridad de uno de los grupos en conflicto nos  fue imposible realizar entrevistas en ambas partes. A partir de esta sistematización se busca entender cómo ha sido este proceso de lucha y defensa por el medio ambiente, cuáles han sido los logros en materia de incidencia, al tiempo de presentar las grandes tareas por realizar.

DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA

El Barrio originario de Cuxtitali se encuentra localizado al noroeste de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.  Colinda al norte con la Comunidad de Molinos de Los Arcos y San Juan de Dios Cuxtitali; al noroeste con Peje de Oro; al oeste con revolución mexicana y 31 de marzo; y al sur con las Delicias y La garita. Su calle principal es Franz Bloom, que al terminar el barrio se une a la calle ejército nacional, que junto con la calle peje de oro y Periférico Oriente sur lo delimitan. Dentro del territorio de Cuxtitali se encuentra una reserva natural llamada Quenvó que comprende un territorio de 22.13 hectáreas situadas en la parte oeste.

Hablar de la delimitación geográfica de Cuxtitali es hablar sobre un territorio irregular ya que “los límites de este no se refieren a fronteras físicas más bien a sociales que son invisibles, por lo que resulta difícil definir a simple vista los límites de los barrios, por tal motivo son únicamente los habitantes los que marcan sus límites por un sentido de adscripción” (Flores, 2001, pág. 78)

Para representar de manera más clara la ubicación del barrio se sitúa la siguiente imagen (I) que muestra la zona que abarca el barrio con respecto a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

[pic 4]

Para mirar de manera gráfica la colindancia del Barrio de Cuxtitali se plasma el siguiente mapa (II).

[pic 5]

[pic 6]

Si se quiere un análisis más detallado de las calles de Cuxtitali observar el siguiente mapa (III).

[pic 7]

 

TERRITORIO Y ESPACIO 

Analizar al territorio involucra más que el estudio de estas relaciones verticales entre sociedad y territorio, se deben tomar en cuenta sus características, organización económica, política, demografía, espacio construido, como el medio físico condiciona a la sociedad, tomando en cuenta sus relaciones horizontales entre los diversos subterritorios que lo conforman. Es por esto que estudiar al barrio Cuxtitali implica entenderlo como un espacio geográfico, conjunto conformado por elementos naturales como vegetación, suelo, montañas y cuerpos de agua, así como por elementos sociales y culturales, es decir, en la noción de territorio se crea una interrelación entre hombre y naturaleza. Se entiende a Cuxtitali como un territorio, es decir un sistema socio-ecológico que reúne a la sociedad y el medio que ésta habita, que no solo se caracteriza por su riqueza cultural, sino por esa conexión que existe entre vecinos y recursos naturales, es por ello que aún se conservan 22.13 hectáreas de bosque pino-encino, un manantial al que llaman Quenvó, y tienen su sistema de auto protección y representación vecinal.

El problema de apoderamiento territorial no puede simplemente estudiarse entendiendo los límites geográficos o políticos de la zona, porque los limites sociales van más allá, como ocurre en el oriente de la Costa Chica,
“la zona no es una demarcación geográfica estática ni obedece a limites administrativos preestablecidos, el oriente costeño es un territorio de
fronteras porosas que se va extendiendo mediante ramificaciones y
vínculos entre poblaciones y comunidades siempre dinámicas
(Hernandez, 2008). Por ello antes de entrar a explicar el conflicto se expondrá un poco de
su historia, de sus costumbres, de sus formas de convivir y de su
organización social; y de cómo este conjunto de prácticas son las que
han hecho del barrio de Cuxtitali un ejemplo de lucha organizada en defensa
de su territorio, bosque y agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (579.2 Kb)   docx (736.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com