ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Dercho Penal


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO MEXICANO MADERO TESINA: DERECHO PENAL

ANGELICA ROJAS MTA. GUADALUPE REYES SALAZAR

Introducción

La justicia es un procedimiento el cual necesita de algunas herramientas para poder realizarse, en este trabajo se hablara acerca del tema de Derecho penal, también sobre la relación que tiene con otras ramas del Derecho, se hablara sobre cómo fue que se creó y como se utiliza en la sociedad. Muchas veces al escuchar sobre el Derecho penal lo primero que nos viene a la mente es delincuencia, Ministerio Publico, cárcel, abogados, discusiones, etc. Esta rama del Derecho es muy interesante, ya que, trata de resolver los conflictos en la sociedad, se realizan los procesos penales para poder dictar una sentencia al delincuente.

Es considerada una de las ramas más importantes en el Derecho y sobre todo de las más bonitas, si te gusta el Derecho. A ciencia cierta el Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que determinan infracciones, y que nos ayudan a llevar una convivencia social, y como ya se mencionaba está relacionado con las penas, delitos y medidas de seguridad. Es una de las ramas del Derecho Público, ya que protege los bienes públicos de aquellos a los que afectan. Hay que poder entender bien dos cosas para conocer el Derecho Penal, una que es la Teoría del Derecho Penal, la segunda la Teoría del Delito y por último la Teoría de las penas y las medidas de seguridad.

El Derecho Penal es muy sencillo pero debes tener la habilidad para poder comprenderlo y así poder llevarlo a cabo, ser un abogado Penalista es muy importante, creo que este trabajo podría ayudarnos a resolver muchas dudas de las que tenemos acerca de eta rama y sobre todo conocer acerca de lo bonito que es el Derecho Penal.

Antecedentes históricos

Pueblo Maya

Entre el maya las leyes penales, al igual que en los otros señoríos, se caracteriza por su severidad. Los batabs o caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplican como penas principales la muerte y la esclavitud; la primera se reserva para adulteras, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas; la segunda para los ladrones. Si el autor del robo era un señor principal, se le labraba el rostro, desde la barba hasta la frente .El pueblo maya no uso como pena la prisión ni los azotes pero los condenados a muerte y esclavos fugitivos se les encerraba en jaulas de madera que servían de cárceles. Las sentencias penales eran inapelables.

Venganza privada

El Derecho penal se empieza a crear desde tiempos muy remotos, el Tabú y venganza privada fueron los primeros antecedentes del Derecho penal, ya que si tu violabas esta ley traía grandes consecuencias no solo para ti, sino también para tu pueblo o tribu. La Ley del Tailón también es un antecedente, conocida por la famosa frase: “ojo por ojo”.

Venganza divina

En esta etapa los conceptos tanto Religiosos como Jurídicos, se hacen uno solo, haciendo del delito algo más q una ofensa a una persona, a una divinidad, guiándose en los libros sagrados de Egipto en donde la represión y el delito son una unión. Por lo cual, la pena estaba destinada, a quitar todo insulto a la divinidad, haciendo sentir al delincuente con la necesidad de limpiar su culpa y aplacar la ira de esta divinidad.

Derecho Romano

Empieza a fundarse a petición del Estado Romano, para poder reafirmar su carácter público. Se puede notar más claramente en la época del Imperio, en donde los tribunales actuaban por órdenes del Emperador, el proceso se convierte en una jurisdicción ordinaria, los crímenes contra su majestad se iba ampliando cada vez más, considerando la evolución del Imperio, las penas en esta etapa se hacen cada vez más severas.

Escuela Clásica

Este movimiento jurídico fue representado por Francisco Carrara, la finalidad de este movimiento fue estructurar un Derecho penal que se apoyara en verdaderos principios jurídicos, y así poder corregir los errores cometidos en épocas pasadas y darle un contenido eterno y necesario.

Escuela Positivista

La idea principal de este movimiento es poder luchar contra el crimen, permitiendo la intervención directa del Estado. Este movimiento nace ante los avances de la ciencia y el afán de querer r superar al Estado, su fundador fue Cesar Lombroso poniendo al delincuente como hecho observable y poder cambiar un poco el enfoque jurídico. En 1876 define al delincuente como un fenómeno patológico, el cual tiene una predisposición anatómica para cometer el delito. Así bien, define al delincuente como una persona que no ha terminado su desarrollo embriofetal.

Sus principales exponentes fueron: Enrico Ferri, Rafael Garófalo, Von Lizst y Karl Binding.

Derecho penal

Es el conjunto de leyes que rigen las relaciones donde el estado interviene como soberano, considerado como regulador entre situaciones particulares. El Derecho Penal es público, ya que solo el estado puede establecer los delitos e imponer las sentencias y llevarlas a cabo. Es una rama del Derecho Público, ya que todo derecho emerge del Estado y por este se impone, al cometer el delito se forma una relación entre el delincuente y el Estado.

Se puede dividir en dos ramas Derecho Penal Sustantivo y Derecho Penal Adjetivo.

El derecho Penal Sustantivo se integra con normas relativas al delito, las penas y a las demás medidas de crimen, por lo tanto al Derecho Penal lo constituyen tales elementos, de ahí se denomina Sustantivo. Sus normas no deben aplicarse de forma caprichosa, sino de manera sistemática y ordenada, para ello existe otro tipo de reglamentación, cuyo objeto es señalar el camino a seguir en la imposición del Derecho materia, recibe el nombre de Derecho Adjetivo o Procesal Penal; suele definirse como el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las normas a las formas particulares, también se encarga de desenvolver el proceso penal.

Como el Derecho Penal es una parte del todo jurídico, se relaciona con las demás ramas, aun cuando adquieran carácter fundamental al Derecho Constitucional. El Derecho Constitucional tiene por objetivo establecer la forma y organización del Estado, y la fijación de los límites a la actividad del poder público.

La Ciencia del Derecho Penal es demasiado normativa, pero existen otras ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com