ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Perfil del alumno de Secundaria”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Informes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Educación (FRH)

Nombre: Ana Gabriela Morales Ornelas

Grupo: G96

Materia: Evaluación de los aprendizajes

Maestra: Ester Eunice Ramírez García  

“Perfil del alumno de Secundaria”

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 20 de agosto de 2015

Nombre:   Ana Gabriela Morales Ornelas

  1. Instrucciones: Completa el siguiente perfil tomando en cuenta las preguntas guía que aparecen en cada cuadro.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

  1. Caso

Oscar es un adolescente de 13 años que cursa segundo año de secundaria, el es un chico un poco tímido, inseguro y poco sociable con sus compañeros, cuando se le pregunta se limita sólo a contestar lo que se le pregunto con datos precisos o parafraseando, pero nunca expresa su punto de vista ni cuestiona cuando le surgen dudas.

Esta semana, en la clase de matemáticas han estado trabajando con el tema del “Teorema de Pitágoras”, del cual Oscar y unos cuantos compañeros parecen no comprender cómo se resuelven los ejercicios que la maestra Mary les ha dejado. Explicó diciendo que en todo triangulo rectángulo la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados  de las longitudes de los catetos, haciéndoles mención de la formula c2 = a2  + b2. Ella lleva toda la semana tocando este tema y haciendo ejercicios con los alumnos para que logren entenderlos, en algunas ocasiones pone problemas y pide que los resuelvan en sus libretas, otras veces pone ejemplos en el pizarrón y entre todos los resuelven; como era de esperarse, Oscar no ha tenido una participación activa durante los ejercicios y la maestra Mary se ha percatado de ello, así como los demás compañeros que al parecer tampoco han entendido el tema, por lo cual intenta con suficientes problemas hacer que los alumnos lo comprendan, el viernes pondrá un examen sobre lo aprendido en la semana del tema del “Teorema de Pitágoras”.

  1. Componentes del aprendizaje
  1. Condiciones

Se iniciaría preguntando si han escuchado en nombre de Pitágoras y si alguno tiene alguna referencia de él y de su famoso teorema, después se pasaría a platicar un poco sobre historia para entrar en contexto. Y explicar abiertamente a que se refiere el teorema de Pitágoras.

 Para que sea de una mayor comprensión se debe explicar cuál es la base del teorema para que después sea más sencillo resolverlo y que ellos lo descubran. Esto es por medio de cuadros, pues de esta manera se formuló inicialmente. En equipos para incentivar el trabajo en equipo y la interacción entre ellos, pedirles que recorten varios cuadros de diferentes tamaños cada uno y pedirles que tomen tres de ellos y los acomoden de una manera que cada lado de los cuadrados formen un triangulo. Activando sus conocimientos previos tendrán que encontrar las áreas individuales de cada uno de los cuadrados para ver como se relacionan entre sí. Ellos pondrán notar o se les guiará para que encuentren la formula que se ocupa para resolver el teorema sin necesidad de hacer los cuadrados. También es importante que no sólo se les ponga los problemas con los triángulos y las medidas para que lo resuelvan, sino usar problemas razonados donde se pueda elevar el grado de dificultad conforme a sus avances, y mediante la variación de las actividades y ejercicios, no hacer tan monótono la enseñanza y a su vez mostrar algunos videos que tengan relación con el tema.

  1. Procesos

El alumno definirá el concepto de Teorema de Pitágoras, identificará sus procesos, asociara algunos procedimientos con otros antes hechos, aplicará y demostrará con ejemplos dónde lo podemos realizar, representándolo con algún hecho, lugar, etc. de la cotidianidad. Y al final podrá explicar el Teorema de Pitágoras en su conjunto.

  1. Resultados esperados

Se espera que al final de la explicación del tema el estudiante pueda comprender y a su vez aplicar este teorema a través de diversas actividades y ejemplos que le peritan concretar sus aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (276.3 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com