ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secundaria Y Sus Alumnos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DISCURSIVO

El acto analizar un discurso nos permitirá observar que funciones o qué actos se están realizando a través de él. Para comenzar a desarrollar este tema es importante determinar d manera general que es un discurso; es un acto comunicativo que se lleva a cabo con el fin de establecer una comunicación, es un proceso dinámico de creación de significados, realizado tanto en el momento de la producción como en el de la interpretación.

El discurso pedagógico es un proceso de reformulación de un conocimiento dado, elaborado por personas que “contextualizan”, se toma en cuenta condiciones cognoscitivas que tienen que ver con el conocimiento de las personas a quienes se dirige tal discurso, sobre el aprendizaje. Es pues una manera de presentar el conocimiento en forma selectiva y gradual, dependiendo de las intenciones del locutor y del conocimiento y necesidades del interlocutor. Existen tres niveles de discursos pedagógicos: preposicional, contextual y interaccional.

Existe otro tipo de Discurso pedagógico-científico: en él se busca observar cómo se presenta el discurso de las ciencias como «disciplina» por medio de un discurso de ciencias como «materia de estudio».

El discurso pedagógico desfigura en cierta forma el discurso científico con el objetivo de simplificar y hacer una presentación didáctica del texto.

Discurso escrito

El discurso escrito es interactivo y su estructuración depende en gran medida de dicha interacción. Un discurso escrito posee autonomía, significado en sí mismo, lo cual no sucede con una frase aislada del contexto.

Como el discurso escrito, debido a su naturaleza no recíproca, no cuenta con su interlocutor presencial, depende en mayor grado de esta relación interna entre cohesión y coherencia, y es mediante estos procedimientos como el autor de un texto hace que su discurso sea explícito y comprensible.

Así pues, una lectura eficaz, una producción efectiva implica un entendimiento de la manera cómo opera el lenguaje.

Funciones autónoma

Funciones que mantienen cierta independencia y se pueden identificar aunque aparezcan en forma aislada.

Se pueden identificar como funciones autónomas: la definición, la descripción, la clasificación, la generalización, la identificación, la predicción, la especulación, la comparación, la inferencia.

La identificación del plan argumentativo o estructura retórica de un texto es decisiva para el acceso a la comprensión.

Funciones como la definición, la clasificación, la descripción, corresponden a intenciones de comunicación específica y es por ello que es común encontrarlas en textos de tipo expositivo en los que se pretende presentar un saber en forma didáctica.

La definición: La exposición de un saber supone que se den conceptos explícitamente definidos los cuales se presentan cuando realmente son necesarios para la comprensión. La definición se presenta de diversas formas: por una parte, puede realizarse por medio de una paráfrasis de un término no conocido por otro que se considera más claro. La aparición de la definición en los textos pedagógicos es el mayor indicio de la toma en cuenta del lector por parte del escritor.

La identificación: la función de identificación hace parte del concepto de definición. Se podría afirmar que ¡a identificación es la inversión de la estructura de la definición y es así que la definición cuya organización estructural es “desconocido-conocido” se transforma en “conocido-desconocido”. Entonces el valor de definición se altera y pasa a tomar un valor de identificación.

La clasificación: intenta resaltar los elementos de contraste entre categorías o clases vecinas. En una clasificación generalmente encontramos una restricción o criterio bajo el cual se hace la clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com