ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Basquetbol


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 5

También llamado básquetbol o básquet. Es un deporte de equipo, donde se desafían dos grupos de cinco jugadores cada uno. Consiste básicamente en intentar de introducir un balón en el aro del equipo contrario, evitando que el equipo contrario introduzca el balón en el aro del equipo propio. El tiempo de este juego está comprendido en dos períodos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.El diclofenaco es uno de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que son un grupo de fármacos químicamente heterogéneo que suelen tener en común una actividad antipirética, analgésica y antiinflamatoria y un perfil cualitativamente similar de efectos adversos. Son ampliamente utilizados en diferentes situaciones clínicas, de tal forma que, en dosis únicas o pautas cortas, son analgésicos efectivos en el tratamiento del dolor leve-moderado de origen somático (músculo-esquelético), dolor postoperatorio, dolor visceral (dismenorrea, cólico renal) y dolor óseo metastásico. A dosis antiinflamatorias mantenidas se usan para el tratamiento sintomático del dolor e inflamación en enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, espondilo artropatías inflamatorias, artrosis, reumatismos de partes blandas y otros procesos).

Los efectos adversos de este medicamento incluyen fallo renal, hepatitis, anemia, síndrome de Stevens-Johnson y otras reacciones anafilácticas, aunque los más conocidos por su frecuencia, y que son objeto de revisión en el presente trabajo, son los gastrointestinales. Destacan por su importancia las úlceras y erosiones gastroduodenales, hemorragias digestivas y perforación. Estos efectos también pueden aparecer en tramos distales del tubo digestivo, así como inflamación y cambios en la permeabilidad del mismo (colitis, enfermedad inflamatoria intestinal).

La FDA estadounidense y el Consejo de Salud inglés han documentado que el diclofenaco (AINE) es responsable, respectivamente, del 21% y el 25% de las reacciones adversas a medicamentos (RAMs) que se comunican espontáneamente. Más de una cuarta parte de estas reacciones son de tipo gastrointestinal.

Uno de los problemas que conlleva la toma de este fármaco en relación con las RAMs es la falta de correlación entre las manifestaciones clínicas principales, síntomas dispépticos, lesiones superficiales agudas de la mucosa gastroduodenal, lesiones profundas agudas y crónicas (úlceras) y sus complicaciones (hemorragia, perforación o muerte). La aparición de lesiones superficiales (gastroduodenitis erosiva) y lesiones ulcerosas, tanto a nivel del estómago como del duodeno, e incluso sus complicaciones, son asintomáticas en una gran parte de los pacientes. Por contra, el paciente puede presentar síntomas dispépticos sin daño objetivable en la mucosa. Sirva como ejemplo un estudio de cohortes de 1.921 pacientes con artritis reumatoide en tratamiento con (AINE), en el que el 15% tuvo algún síntoma digestivo y el 2,2% precisó hospitalización. Aunque la presencia de sintomatología suponía un riesgo algo mayor de sufrir una complicación (2,7% frente al 2% entre los asintomáticos), la mayoría de las complicaciones (81%) se vieron en pacientes asintomáticos, y la gran mayoría de los pacientes sintomáticos no se complicaron.

COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES

Se entiende por complicaciones gastrointestinales las úlceras gastroduodenales complicadas, hemorragia, perforación u obstrucción al vaciado gástrico. Silverstein y cols. Encontraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com