ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS "CLIMA ORGANIZACIONAL"


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

TITULO

CLIMA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR DE EXITO EN LAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE HOPELCHEN

OBJETIVOS.

Los objetivos referidos al Clima Organizacional como factor de desarrollo en las empresas en el municipio de HOPELCHEN, son los siguientes:

General:

Proponer un plan de mejora que favorezca el clima organizacional fundamentado en el análisis y gestión de la satisfacción laboral de los trabajadores en el municipio de Hopelchén.

Específicos:

• Determinar si el bienestar físico, moral y emocional son necesarios para un buen clima organizacional;

• Determinar si la realización personal de los miembros de la organización hace posible el desarrollo de la empresa.

HIPOTESIS

HIPÓTESIS 1: ¿La encuesta, como técnica nos permitirá conocer que tanto influye el clima organizacional en las empresas en el MUNICIPIO DE HOPELCHEN para su desarrollo y crecimiento de la misma?

HIPÓTESIS 2: ¿El bienestar, físico, moral y emocional de los miembros de la empresa contribuyen al mejoramiento del clima organizacional?

MARCO TEÓRICO

El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones en la búsqueda del mejoramiento continuo, de ahí la importancia que reviste el estudio sistemático el comportamiento del mismo.

El Clima Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia en el ámbito nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes es cada vez más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. El tejido empresarial moderno tiene claro que el activo más importante de cualquier compañía es su factor humano. Parece claro también que el hombre que trabaja ha dejado de ser una máquina generadora de dinero. Partiendo de estas premisas, los directivos deberán cuidar y potenciar al máximo este activo, implantando en la compañía un clima laboral propicio para los empleados. Es evidente que existen tantas formas de satisfacer a los trabajadores, como número de ellos. Pero tampoco se trata de que el equipo directivo invente mil maneras distintas de cubrir necesidades y deseos de cada individuo, ya que se pueden distinguir una serie de pautas comunes de comportamiento en el colectivo de trabajadores cuando se analizan las necesidades de espíritu. Desde principios del siglo XIX, se ha puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. En esta investigación profundizaremos en el estudio de la satisfacción laboral como expresión de la percepción individual del Clima Laboral de los miembros de la organización.

Un estudio del Clima Organizacional proporciona una valiosa información acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. Existen varias conceptualizaciones sobre el Clima organizacional las cuales se analizan a continuación.

Concepto de clima organizacional

En literatura revisada se encontraron diversos conceptos o definiciones sobre Clima organizacional los cuales se exponen a continuación.

DEFINICIÓN

“Conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com