ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Clima Laboral


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  11.880 Palabras (48 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 48

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “CEPEA”

CARRERA PROFESIONAL TÉCNICO DE SECRETARIADO EJECUTIVO

CLIMA LABORAL Y SATISFACCIÓN LABORAL

DE LOS TRABAJADORES DE LA ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO AYACUCHO;

PERIODO: 2010 - 2011

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE TÉCNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO

AYACUCHO – PERÚ

2011

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN 02

CAPITULO I

PROBLEMA 04

Descripción Del Problema De Investigación 04

Formulación del problema 06

Alcances de la investigación 06

Objetivos de la investigación 07

Justificación de la investigación 08

Importancia de la Investigación 09

Limitaciones de la Investigación 10

CAPITULO II

2.1 Marco teórico 11

2.2 Marco conceptual 20

CAPITULO III

PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN 51

Hipótesis De La Investigación 51

Identificación y Clasificación de Variables 51

Tipo y nivel de investigación 52

Método Y Diseño De La Investigación 53

3.5Técnicas, instrumentos y fuentes de recolección de datos. 55

MATRIZ DE CONSISTENCIA 57

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 58

INTRODUCCIÓN

El Clima Laboral puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran, por lo tanto, su conocimiento proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizacional.

El clima laboral dentro de la institución puede representar diferentes situaciones sean de apoyo o representar un obstáculo en el funcionamiento y que esto genera diferenciación del comportamiento de quienes la integran.

Así partimos considerando de que a mejor clima laboral mejor es la satisfacción laboral alcanzada y que la implementación de políticas adecuadas en estos aspectos repercute en la mejora de la eficiencia y eficacia de la gestión del gobierno regional y mayores oportunidades para quienes laboran dentro de ella.

La metodología utilizada para la investigación consta en la búsqueda de información bibliográfica y luego en la investigación de campo a través de herramientas que permitan coger la mayor información posible como son realización de encuestas, entrevistas con los funcionarios, servidores y trabajadores en general y conocer cuál es la percepción que los trabajadores y la satisfacción que tienen y cuál es el nivel de influencia del clima laboral.

Para terminar, que debido a las situaciones de conflictos de recursos humanos que atraviesa nuestro país y en especial nuestro región en las diferentes instituciones públicas por que cada vez se vive en un clima laboral deficiente y una insatisfacción laboral, y que consecuencia de ello existe una deficiente atención de los servicios. Por ello en todos los estudios realizados en estos son un importante aporte para lograr y superar las dificultades de los recursos humanos que atraviesa nuestra región.

En el estudio se desarrolla aspectos relacionados con el planteamiento del problema donde se realiza la descripción de la realidad del problema del clima laboral y su relación con la satisfacción laboral y luego la formulación del problema general y los problemas específicos considerando la delimitación espacial, temporal, cuantitativa y social, y por último los alcances de la investigación .Así como también los objetivos tanto generales como específicos. Por otro lado la justificación, la importancia y las limitaciones de la investigación, el marco teórico y conceptual con cada uno de las variables de estudio, la hipótesis: principal y específico, el tipoy nivel de investigación, el método y diseño, población y la muestra.

La presente investigación esta estructurada en tres Capítulos: El Capítulo I, presenta el problema, objetivos de la Investigación, justificación de la Investigación y alcances.

Finalmente también se presentan las referencias bibliográficas.

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En la actualidad es necesario que las organizaciones se preocupen por conocer a sus empleados para el mejor desempeño de estos y dar lo mejor de sí, ya que el Comportamiento de los individuos en la organización, influirá en el logro de los objetivos.

En los últimos años se ha venido observando los diferentes problemas y conflictos que se suscitan entre los miembros o los actores del gobierno regional ya que no se observa una organización sólida a través de las diferentes gerencias por la presencia de un ambiente de trabajo inadecuado y la insatisfacción que los trabajadores presentan, donde existe la desconfianza entre ellos, por falta de trabajo en equipo por la inadecuada relación laboral que se maneja generando a que muchos no tengan un compromiso sincero con la institución, llevándolos a conflictos.

Toda organización tiene un ambiente o personalidad propia que la distingue de otras organizaciones y que influye en la conducta de sus miembros. Los diferentes directivos deben coordinar y esforzarse para crear el ambiente ideal que permita alcanzar los objetivos de la organización y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades personales que cada miembro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com