ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis-Esquizofrenia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

C.P “Monseñor Arturo Celestino Álvarez”

La Vega – Caracas

5to “A”[pic 1]

Autores:

 Gutierrez, Juan

Navarro, Miguel

Tutor Académico: Rainer Espinoza

Tutor Pedagógico: Luisa García

Caracas, enero del 2017

CAPITULO I

El PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sistema nervioso está constituido principalmente por redes de un tipo de células especializadas, las neuronas, las cuales cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otras células. Esto sucede por medio de unos circuitos de información complejos, que permiten que las neuronas se comuniquen entre sí mediante impulsos eléctricos, a través de unas sustancias llamadas neurotransmisores.

David Luna, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” sostiene que La esquizofrenia por ser una enfermedad cerebral compleja, ocasiona un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con un desequilibrio entre los neurotransmisores implicados en esta enfermedad como son la dopamina, la serotonina y el glutamato, como consecuencia, algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta de quien la padece ocasionando alteraciones que influyen en el entorno. Ese funcionamiento defectuoso se asocia con: Anomalías estructurales en determinadas áreas del sistema nervioso central

Parafraseando el criterio expuesto, quienes que padecen esta enfermedad demuestran comportamiento que hasta hace poco tiempo la sociedad ocultaba tras la barrera del manicomio, por considerar que la esquizofrenia, es tremendamente devastadora e incurable y ante la que poco podía hacerse. Esta situación hoy en día está cambiando, disponemos de muchos más recursos para afrontar la enfermedad y aunque sus bases no son bien conocidas respecto a sus orígenes y a cómo tratarla existe suficiente información.

En la actualidad, existen importantes líneas de investigación y los estudios están demostrando que, gracias al tratamiento, el curso de la enfermedad es menos grave de lo que se consideraba anteriormente. El desarrollo de nuevos fármacos, con mejores perfiles de acción y menos efectos secundarios, ayuda a conseguir un mayor cumplimiento y eficacia del tratamiento.

Por su parte,el psiquiatra alemán Emil Kraepelin determinó la patología como “Dementia Praecox” tomando en cuenta mejor su evolución que su presentación clínica y clasificándola en “Hebefrenica, Catatonica o Paranoide”, Incluyendo los trastornos del humor. Fue también quien  la denomino como Psicosis Maniaco – Depresiva”.

Parafraseando lo expuesto anteriormente, este tipo de enfermedad desencadena lo que se conoce como “psicosis”, la cual consiste en no poder  distinguir lo real de lo imaginario. A veces las personas con enfermedades psicopáticas pierden el contacto con el mundo que lo rodea. El mundo puede parecer una mezcla de pensamientos confusos, imágenes y sonidos, es decir, en forma de alucinaciones, con ideas delirantes, y despersonalización.

La gente que padece de esquizofrenia puede tener un buen número de síntomas psicóticos. Estos síntomas pueden ir y venir en frases, o pueden que ocurran solo una o dos veces en toda la vida. Cuando la enfermedad comienza los síntomas psicóticos suelen ser repentinos y severos.

La esquizofrenia se caracteriza principalmente por la aparición de alucinaciones e ideas delirantes; de igual forma se acompaña de déficits cognitivos y sociales los cuales afectan de forma importante la funcionalidad del individuo, en ocasiones antes de la aparición de los síntomas más aparatosos, motivo por el cual una detección temprana permitiría una recuperación oportuna para evitar deterioro posterior.

Según Josep Farré Martí

AUTOR - CITA

Actualmente en la sociedad, la esquizofrenia se conoce como un grupo de trastornos caracterizados por procesos cognoscitivos gravemente deteriorados agregándose a un completo aislamiento social, son también perturbaciones graves. En algunos casos puede causar alteraciones emocionales o conductuales dependiendo del tipo de persona y la mente que surge en parte por la influencia de la preocupación o el estrés producto de los acontecimientos del día a día.

La esquizofrenia es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados trastornos psicóticos. Las personas afectadas de esquizofrenia pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones. Las personas que padecen esquizofrenia también manifiestan otros síntomas, como los delirios, en que se tienen ideas extrañas que no se ajustan a la realidad o al consenso social. Además, sus emociones se ven afectadas con pérdida de hábitos e interés, aislamiento social, tristeza.

 Según el Dr Jorge Alberto Hernandez Salazar

La mayoría de los problemas de la esquizofrenia pueden ser los problemas familiares de esta manera el individuo se cierra en un mundo negado a la realidad, A raíz de esta tomamos en cuenta el trastorno mental grave partiendo de estas inquietudes, la mayoría de los esquizofrénicos pueden recuperarse y estos en algunos casos pueden ser cognitivos.

El paciente refiere alucinaciones auditivas (escuchar cosas que los demás no oyen) con pensamientos extraños que describe como que lo persiguen, le quieren hacer daño, hablan de él, le pueden leer-robar-poner las ideas, poderes mágicos, lenguaje raro y conducta o comportamiento inapropiado.

Según Dr. Gerardo Díaz Sánchez

Es posible deducir que en nuestro país la esquizofrenia se encuentra entre las personas de 15 a 60 años de edad y a su vez tiene factores externos influyentes a los que está expuesto cada persona, como es el caso del estrés que se ligan a los acontecimientos vividos por el día a día y por lo tanto la influencia del mismo está relacionado a la posibilidad de desarrollar dicho trastorno.

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÒN

¿Cuáles son las causas que ocasionan la esquizofrenia en hombres y mujeres de 25 a 60 años de edad, residenciados en el Distrito Capital?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (282.7 Kb)   docx (754.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com