ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre Prostitucion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 4

Legislación

Ley 25.087, Articulo 127 bis

Ha tipificado el delito de trata de personas, en forma mucho mas amplia, como veremos, que la anterior redacción del Código Penal.

Así, el nuevo Art. 127 bis, según la versión de la reciente ley 25.087, dispone que “el que promoviere o facilitare la entrada o salida del país de menores de dieciocho años para que ejerzan la prostitución, será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a diez años”; esta es la modalidad básica de trata de personas.

Pero también se contemplan figuras agravadas, teniendo en consideración la edad de la victima, cuando sea menor de trece años, por los medios comisitos empleados y por el vínculo existente entre el autor y la victima.

Pero no solamente los menores de dieciocho años son objeto de la tutela penal, sino que el nuevo Art. 127 ter del Código Penal incrimina la trata de personas mayores de dieciocho años de edad.

Adviértase que el texto anterior del digesto punitivo era mucho mas limitativo en su protección; efectivamente, el hoy sustituto Art.. 127 bis de dicho cuerpo lega disponía que el “que promoviere o facilitare la entrada o salida del país de una mujer o de una menor edad para que ejerzan la prostitucion, será reprimido con reclusión o prisión de tres a seis años”; en cambio, la nueva figura, ya no lo limita a la “mujer” sino que comprende a toda persona menor o mayor de dieciocho años de edad, estableciéndose diversas escalas penales, más severas que las que determinaba la anterior redacción.

No obstante, la nueva figura disminuye la edad máxima de protección, ya que el anterior versión del Art.. 127 bis requería que fuese un “menor de edad”, mientras que el actual tipo penal exige que se trate de un “menor de dieciocho años”.

Acciones Típicas.

El tipo penal contempla dos acciones típicas: las de promover o facilitar la entrada o salida del país de menores de dieciocho años de edad para que ejerzan la prostitución.

Promueve quien organiza la entrada o salida de la victima, y facilita quien de alguna forma presta un auxilio para lograr ese fin, lo que se promueve o facilita es la entrada o salida del país; el concepto de territorio “es el político-geográfico, o sea el comprendido dentro de los limites geográficos, excluyendo los lugares no comprendidos en esos limites, aunque eventualmente rija sobre ellos la jurisdicción de la ley y tribunales argentinos”.

Agravantes.

La ley 25.087 no solamente ha regulado una modalidad básica de trata de personas, sino también ha contemplado figuras calificadas.

En primer termino, la figura simple se agrava por la edad de la victima; axial, el nuevo Art.. 127 bis del Código Penal dispone que “la pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando la victima fuere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com