Tesis De La Prostitucion.
jrjonathan19 de Febrero de 2015
7.972 Palabras (32 Páginas)660 Visitas
CAPITULO 1.
LA PROSTITUCIÓN
El ser humano desde sus primeras etapas como sociedad ha empleado muchas formas para saciar sus impulsos sexuales que van desde el acoso sexual, la violación, hasta la prostitución, tema en el que nos centraremos en esta investigación, la prostitución sin embargo nunca fue una tesis muy fácil de comprender o de la que se lograra remediar todas las contrariedades que surgían a lo largo de sus mismos antecedentes e historia ya que es difícil explicar cuáles son los motivos y razones por las que se incurre en la prostitución.
Cualquiera que fuera la respuesta se ha tenido presente que desde sus inicios se ha querido erradicar y frenar esta actividad y sin embargo no se ha conseguido más que patrocinarla, tomemos como ejemplo la antigua Roma, eran comunes los contrastes en torno a ella y aunque no fuese totalmente aceptada socialmente fue considerado como un servicio público, ya que los burdeles eran notariados por el gobierno romano y tenían que pagar impuestos como cualquier otro negocio de la época además de gozar de un sueldo bastante competitivo en aquel momento de la historia, y así como esta existieron muchas más formas de contradicción a sí mismas sobre prostitución, el acto de defender o regular la prostitución.
La gran cantidad de políticos y ciudadanos que repudiaban la prostitución solicitaban sus servicios, y es esta idea lo que sustenta la postura de una doble moral por parte de la sociedad y el gobierno, por un lado está el Demonio y por el otro Dios, siempre dirás estar de lado de Dios pero te acercaras a al Demonio tan rápido como tengas la oportunidad, de esta manera es como yo planteo la forma en la que se ha contrastado la doble moral alrededor de la prostitución, a la cual se hará alusión en ese trabajo de investigación.
Inicios de la prostitución.
Mesopotamia.
La prostitución sagrada tuvo su auge en Mesopotamia cerca del año 6000 o 5000 a.C. Estos son los antecedentes más antiguos sobre la prostitución, aunque no hay archivos completos sobre este tema y muchos historiadores chocan con la idea de que Mesopotamia sea el antecedente más antiguo de la prostitución ya que no se tienen notas ni registros gráficos sobre ella, pero queda más que claro que Mesopotamia como la primera urbe en su clase, acogió costumbres y rituales que fueron pasados y hasta copiados por diversas culturas prueba de eso es Roma y Grecia.
Grecia.
Se le atribuye a la antigua Grecia el primer burdel más específicamente en la ciudad de Atenas cerca del siglo VI a.C. y fue creación de un hombre llamado Solón legislador ateniense y uno de los siete sabios de Grecia, al principio se estableció como un servicio público de acceso simple y ya que era un negocio muy lucrativo en el que un servicio equivalía al salario medio de un día, con su constante éxito y con la gran cantidad de capital que poseía en aquel tiempo se mandó a construir un templo dedicado a Aprodites Pandemo, diosa patrona de dicho negocio esta deidad era específicamente la diosa del amor físico o sexual, la prostitución en la antigua Grecia fue de los pocos lugares en la historia en el que era legal y una muy buena fuente de empleo ya que el salario era muy competente y tanto hombres jóvenes como mujeres de todas las edades podían ejercer la prostitución.
Fueron muchas las legislaciones aprobadas por Solón otra de ellas aprobaba y regulaba la pederastia, fueron muy comunes los niños y adolescentes que eran obligados a sostener relaciones sexuales a cambio de una retribución económica o violados por un adulto cualquiera, además estaba aceptada la pederastia por la misma sociedad ateniense , pero lo que estaba totalmente prohibido y suena ilógico que el proxenetismo estuviera penado ya que si todas estas leyes retorcidas y tontas fueron aprobadas fue ilógico la desaprobación del proxenetismo, señal clara de doble moral en los congresos atenienses y en la Grecia antigua .
Roma.
La presencia de esclavos y esclavas en los hogares sería uno de los motivos de la libertad sexual con los que se relaciona el mundo romano. Esta presunta libertad sexual estaría íntimamente relacionada con el amplio desarrollo de la prostitución. Cómo en buena parte de la época histórica, en Roma las prostitutas tenían que llevar vestimentas diferentes, teñirse el cabello o llevar peluca amarilla e inscribirse en un registro municipal. No en balde, Catón el Viejo dice que "…es bueno que los jóvenes poseídos por la lujuria vayan a los burdeles en vez de tener que molestar a las esposas de otros hombres".
En el siglo I existió un registro con 32.000 prostitutas que estaban recogidas , habitualmente, en burdeles llamados lupanares , fueron sitios con licencia municipal cercanos a los circos y anfiteatros o aquellos lugares donde el sexo era un complemento de la actividad principal: tabernas, baños o posadas. Los distritos del Esquilino y el Circo Máximo tenían una mayor densidad de burdeles humildes mientras que los más elegantes se ubicaban en la cuarta región, habitualmente decorados con murales alusivos al sexo e identificados en la calle con un gran faro que era iluminado por la noche.
Las prostitutas solían exhibir sus encantos en las afueras del prostíbulo y era habitual que en las puertas de las habitaciones existiera una lista de los servicios y el costo de cada uno de ellos. Las prostitutas se dividían en diversas clases: las llamadas meretriz estaban registradas en las listas públicas mientras que las prostibulae ejercían su profesión donde podían, para librarse de los impuestos. Las delicatae eran las prostitutas de alta categoría, teniendo entre sus clientes a senadores, negociantes o generales. Las famosas tenían la misma categoría pero pertenecían a la clase patricia , dedicándose a este oficio o por necesidades económicas o por placer. Entre ellas destaca la famosa Mesalina.
Las conocidas como ambulatarae recibían ese nombre por trabajar en la calle o en el circo mientras que las lupae trabajaban en los bosques cercanos a la ciudad y las bustuariae en los cementerios. El lugar favorito para las relaciones sexuales eran los baños, ofreciendo sus servicios tanto a hombres como mujeres; incluso se conoce la existencia de algunos prostíbulos frecuentados por mujeres de la clase elevada donde podían utilizar los servicios de apuestos jovencito.
Edad Media
En la Europa de la Edad Media se dio la paradoja de la tolerancia universal por un lado y la condena mediante la prostitución por otro. Aunque técnicamente es pecado (porque gira en torno al acto de la fornicación), la prostitución fue reconocida por la Iglesia y por otros sectores como un “mal necesario”. Se aceptaba el hecho de que los hombres jóvenes buscasen relaciones sexuales independientemente de sus opciones, por lo tanto la prostitución servía para proteger a las mujeres respetables de la seducción e incluso de la violación. En 1358, el Gran Consejo de Venecia declaró que la prostitución es “…absolutamente indispensable para el mundo…”.
Aunque se aceptase como mal menor, la Iglesia no dudó en declarar la prostitución como "práctica moralmente equivocada", a pesar de que San Agustín proclamaba que “…si se expulsa la prostitución de la sociedad, se trastorna todo a causa de las pasiones”.
España.
Existió una clara oferta y demanda del oficio de la prostitución y eran muy comunes los burdeles tolerados en los espacios urbanos y fue socialmente aceptada, la prostitución fue en aquel momento lo que podemos considerar como la “edad de plata” de la prostitución regulada, de mediados del siglo XIX a 1935 y de 1941 a 1956 tras la que fue su “edad de oro” en la época medieval y en la moderna se estableció de forma regular en las urbes en zonas bien definidas determinadas “barrios reservados”.
Edad moderna.
Fue en los Estados Unidos el primer país en el mundo donde la prostitución fue declarada ilegal en casi todos sus estados en los años 1910 y 1915, pero si ya ha resistido tantos declives mundiales esta no sería la excepción, después de la prohibición en Estados Unidos fue perseguida en otros países donde era aceptada y controlada tomemos por ejemplo Cuba que aunque el artículo 78º del código penal indica que se tiene que educar y orientar de manera negativa sobre la prostitución, su artículo 80º establece que se tiene que regular esta actividad y aun en el siglo XXI, no existe una política clara respecto a la aceptación y regulación o la prohibición de la prostitución a nivel mundial.
Según la catedrática de Ciencia Política, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, María José Villaverde, “…la profusión de sexo y pornografía en internet ha generado una reacción en muchos países, penalizándose la prostitución que queda en manos de las mafias.”
Es muy particular como el acto de ejercer un oficio tan simple como es la prostitución puede llegar a causar este tipo de controversia no importa donde fuera, en los primeros prostíbulos de Solón en Grecia, con las 32 mil prostitutas registradas de Roma o en la edad media donde fue “una mal necesario”, siempre fue visto de manera negativa e incorrecta por muchísimas personas, ¿en verdad es tan grave tratar de ganar un poco de dinero para el sustento de una familia?¿verdaderamente es necesario rechazar de esta manera la prostitución? Que mal hacen a la sociedad para no ser aceptadas,
...