ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De La Prostitucion.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  7.972 Palabras (32 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 32

CAPITULO 1.

LA PROSTITUCIÓN

El ser humano desde sus primeras etapas como sociedad ha empleado muchas formas para saciar sus impulsos sexuales que van desde el acoso sexual, la violación, hasta la prostitución, tema en el que nos centraremos en esta investigación, la prostitución sin embargo nunca fue una tesis muy fácil de comprender o de la que se lograra remediar todas las contrariedades que surgían a lo largo de sus mismos antecedentes e historia ya que es difícil explicar cuáles son los motivos y razones por las que se incurre en la prostitución.

Cualquiera que fuera la respuesta se ha tenido presente que desde sus inicios se ha querido erradicar y frenar esta actividad y sin embargo no se ha conseguido más que patrocinarla, tomemos como ejemplo la antigua Roma, eran comunes los contrastes en torno a ella y aunque no fuese totalmente aceptada socialmente fue considerado como un servicio público, ya que los burdeles eran notariados por el gobierno romano y tenían que pagar impuestos como cualquier otro negocio de la época además de gozar de un sueldo bastante competitivo en aquel momento de la historia, y así como esta existieron muchas más formas de contradicción a sí mismas sobre prostitución, el acto de defender o regular la prostitución.

La gran cantidad de políticos y ciudadanos que repudiaban la prostitución solicitaban sus servicios, y es esta idea lo que sustenta la postura de una doble moral por parte de la sociedad y el gobierno, por un lado está el Demonio y por el otro Dios, siempre dirás estar de lado de Dios pero te acercaras a al Demonio tan rápido como tengas la oportunidad, de esta manera es como yo planteo la forma en la que se ha contrastado la doble moral alrededor de la prostitución, a la cual se hará alusión en ese trabajo de investigación.

Inicios de la prostitución.

Mesopotamia.

La prostitución sagrada tuvo su auge en Mesopotamia cerca del año 6000 o 5000 a.C. Estos son los antecedentes más antiguos sobre la prostitución, aunque no hay archivos completos sobre este tema y muchos historiadores chocan con la idea de que Mesopotamia sea el antecedente más antiguo de la prostitución ya que no se tienen notas ni registros gráficos sobre ella, pero queda más que claro que Mesopotamia como la primera urbe en su clase, acogió costumbres y rituales que fueron pasados y hasta copiados por diversas culturas prueba de eso es Roma y Grecia.

Grecia.

Se le atribuye a la antigua Grecia el primer burdel más específicamente en la ciudad de Atenas cerca del siglo VI a.C. y fue creación de un hombre llamado Solón legislador ateniense y uno de los siete sabios de Grecia, al principio se estableció como un servicio público de acceso simple y ya que era un negocio muy lucrativo en el que un servicio equivalía al salario medio de un día, con su constante éxito y con la gran cantidad de capital que poseía en aquel tiempo se mandó a construir un templo dedicado a Aprodites Pandemo, diosa patrona de dicho negocio esta deidad era específicamente la diosa del amor físico o sexual, la prostitución en la antigua Grecia fue de los pocos lugares en la historia en el que era legal y una muy buena fuente de empleo ya que el salario era muy competente y tanto hombres jóvenes como mujeres de todas las edades podían ejercer la prostitución.

Fueron muchas las legislaciones aprobadas por Solón otra de ellas aprobaba y regulaba la pederastia, fueron muy comunes los niños y adolescentes que eran obligados a sostener relaciones sexuales a cambio de una retribución económica o violados por un adulto cualquiera, además estaba aceptada la pederastia por la misma sociedad ateniense , pero lo que estaba totalmente prohibido y suena ilógico que el proxenetismo estuviera penado ya que si todas estas leyes retorcidas y tontas fueron aprobadas fue ilógico la desaprobación del proxenetismo, señal clara de doble moral en los congresos atenienses y en la Grecia antigua .

Roma.

La presencia de esclavos y esclavas en los hogares sería uno de los motivos de la libertad sexual con los que se relaciona el mundo romano. Esta presunta libertad sexual estaría íntimamente relacionada con el amplio desarrollo de la prostitución. Cómo en buena parte de la época histórica, en Roma las prostitutas tenían que llevar vestimentas diferentes, teñirse el cabello o llevar peluca amarilla e inscribirse en un registro municipal. No en balde, Catón el Viejo dice que "…es bueno que los jóvenes poseídos por la lujuria vayan a los burdeles en vez de tener que molestar a las esposas de otros hombres".

En el siglo I existió un registro con 32.000 prostitutas que estaban recogidas , habitualmente, en burdeles llamados lupanares , fueron sitios con licencia municipal cercanos a los circos y anfiteatros o aquellos lugares donde el sexo era un complemento de la actividad principal: tabernas, baños o posadas. Los distritos del Esquilino y el Circo Máximo tenían una mayor densidad de burdeles humildes mientras que los más elegantes se ubicaban en la cuarta región, habitualmente decorados con murales alusivos al sexo e identificados en la calle con un gran faro que era iluminado por la noche.

Las prostitutas solían exhibir sus encantos en las afueras del prostíbulo y era habitual que en las puertas de las habitaciones existiera una lista de los servicios y el costo de cada uno de ellos. Las prostitutas se dividían en diversas clases: las llamadas meretriz estaban registradas en las listas públicas mientras que las prostibulae ejercían su profesión donde podían, para librarse de los impuestos. Las delicatae eran las prostitutas de alta categoría, teniendo entre sus clientes a senadores, negociantes o generales. Las famosas tenían la misma categoría pero pertenecían a la clase patricia , dedicándose a este oficio o por necesidades económicas o por placer. Entre ellas destaca la famosa Mesalina.

Las conocidas como ambulatarae recibían ese nombre por trabajar en la calle o en el circo mientras que las lupae trabajaban en los bosques cercanos a la ciudad y las bustuariae en los cementerios. El lugar favorito para las relaciones sexuales eran los baños, ofreciendo sus servicios tanto a hombres como mujeres; incluso se conoce la existencia de algunos prostíbulos frecuentados por mujeres de la clase elevada donde podían utilizar los servicios de apuestos jovencito.

Edad Media

En la Europa de la Edad Media se dio la paradoja de la tolerancia universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com