ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis - alternativas alimenticias como solucion a la escasez


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

          La escasez de alimentos es un problema que afecta a nivel internacional a los cinco continentes sin ningún tipo de discriminación; este problema ha crecido últimamente en conjunto al aumento de la población mundial y hace énfasis en los sectores de menor poder adquisitivo.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. estima que la escasez de alimentos ha ido empeorando cada año en las últimas dos décadas. Sólo en 2010, hubo informes de que los cultivos fallan al no crecer correctamente en la India, Siria y en los Estados Unidos.

La principal preocupación y amenaza que existe en contra del comercio alimenticio y el consumo de alimentos se fundamenta en la escasez de alimentos de gran importancia mundial, como son el caso del trigo y el maíz. Las causas de esta escasez se basan en varios factores socio-económicos, dentro de los cuales los más importantes o las causas principales se conforman por la creación de biocombustibles, que usan alimentos de gran importancia internacional como fuentes de energía, entre estos alimentos se usa el maíz, la caña de azúcar, y cereales como trigo y cebada, privando gran cantidad de estos alimentos para el consumo de la población mundial.

Sin embargo, los expertos creen que la sobrepoblación es un problema mucho más urgente. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la superpoblación significa que un área tiene más seres vivos de los que el entorno puede soportar de manera sana.

Al crecer la población, los recursos tienen que ser ampliados. Esto incluye no sólo alimentos, sino también agua potable, acceso a la vivienda, eliminación segura de los residuos y una atención médica universal. De hecho, el Instituto Nacional de Investigación en Alimentación y Nutrición (INRAN) cree que el número de personas en el mundo es alto para que se pueda mantener cierto bienestar, por lo que la población mundial tendría que reducirse casi un 70 % para que todo el mundo tenga acceso a un mínimo de recursos.

Lo peor de todo es que la mayoría de los países que tienen un crecimiento tan rápido son también países muy pobres, donde los recursos ya son escasos y cada céntimo se estira al máximo.

He aquí donde juegan un importante papel las alternativas alimenticias, las cuales  permiten resistir esta escasez y preservar los alimentos que se encuentran en crisis.

Varios países con gran importancia mundial como lo son la India y China han necesitado usar cultivos transgénicos o genéticamente seleccionados para poder mantenerse en pie ante la escasez de recursos que causa su sobrepoblación, Siendo los únicos dos países en desarrollar a gran escala cultivos transgénicos, de los cuales los más populares son el algodón-BT y la canola-BT según afirmaciones de la página USNews.com

Dentro de Latinoamérica, no hay gran crisis, de hecho, el continente es productor de un numero de alimentos mayor que la demanda, (esto no significa que no sea afectado por la escasez mundial, ya que las cosechas de alimentos como el trigo se han visto afectadas en países como Brasil y Argentina) sin embargo, un inmenso número de la población latinoamericana padece de hambre debido al difícil acceso a los alimentos, todo a causa de la inflación y los volátiles precios dentro del sector económico de los países, por lo que muchas de estas naciones se han vuelto exportadores netos de alimentos, principalmente cereales.

José Antonio Cuesta, economista del Banco Mundial y uno de los autores del informe Alerta en el Precio de los Alimentos dijo en relación a esta problemática:

“Con precios altos y difícil acceso a los alimentos las familias tienen dos opciones: o dedican una mayor parte de su presupuesto a la misma canasta básica, o dejan de consumir ciertos productos. En una sociedad con mayores niveles de insatisfacción es más probable que se reaccione de forma violenta a las consecuencias que una crisis alimentaria. Creo que los disturbios ocasionados por la inseguridad alimentaria se van a seguir produciendo. Vivimos en un mundo en que los precios de alimentos son altos, y además se sigue generando hambruna y crisis humanitarias. Y las respuestas de los gobiernos siguen siendo de corto plazo, tales como cerrar las fronteras a las exportaciones de alimentos.”

Pero no todos los países en Latinoamérica simplemente son volátiles con los precios y tiene la ventaja de sobrepasar la demanda alimenticia, países como Venezuela sufren una gran falta alimenticia para satisfacer la demanda de la población debido principalmente a factores sociales, económicos e incluso de tinte político, en donde la especulación y acaparamiento de los alimentos, los altos precios, y la falta de organización y acción por parte del gobierno han perjudicado gravemente al país, causando una gran escasez alimenticia que suspende al país en un gran pozo de descontento por parte de la población y que ha provocado una crisis económica de la que aún está en proceso de recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com