ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de economia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

El objetivo general de este ensayo es analizar el funcionamiento de la economía para tener un panorama más amplio sobre la antes ya mencionada, así como tener el conocimiento sobre sus clasificaciones, características y objetivos.

Objetivos específicos:

- Comprender los distintos tipos de economía, así como su funcionamiento mediante el uso de conceptos y algunos ejemplos.

-Informar sobre el surgimiento de nuevos tipos de sistemas económicos denominados a partir de los últimos años con la tecnología.

Hipótesis:

-Las personas que tienen conocimiento sobre economía conocen las bases de las necesidades humanas, su producción, distribución, reutilización y el mejor aprovechamiento de los recursos.

-La economía como ciencia social analiza, describe e interpreta el comportamiento de los seres humanos con el entorno económico.

–Las ciencias sociales predicen los posibles hechos en los que la economía incide en diversos aspectos dentro de la sociedad.

-La economía como ciencia social, está basada en el estudio de la conducta humana ante la relación que existe entre fines y medios escasos.

Justificación:

Tener un amplio panorama sobre la economía trae enormes beneficios tanto individuales como en conjunto con la sociedad, ya que las personas forman parte de ella y al lograr entenderla, se tendrá un mayor conocimiento y mejor manejo del sistema que se tiene establecido para así utilizar adecuadamente los recursos logrando satisfacer las necesidades de las personas cumpliendo con el principal objetivo con el que la economía se define. Además, es importante conocer el surgimiento de los nuevos sistemas económicos que surgieron a través de los últimos años con el desarrollo de la tecnología y la globalización, así como la creación y disolución de alianzas comerciales, entendiendo así los diferentes tipos en los que se clasifica la economía.

Tipos de economía

Para comenzar definiremos la economía como una ciencia social que estudia y practica la producción y el uso de los recursos mediante bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Es una herramienta importante utilizada por los países para su desarrollo y bienestar, esta última impacta a todos los países por igual. Lo anterior nos lleva a decir que han existido distintos tipos económicos a través del tiempo, por ello existen distintos tipos de economía.

En términos generales, los tipos de economía se definen a partir de la relación entre los humanos, los recursos, así como su distribución y dinero las cuales mencionaremos a continuación.

Microeconomía. -  se dedica al estudio y a la práctica del comportamiento individual de los agentes económicos particulares como las empresas, los empleados y los consumidores, la economía familiar y los mercados internos.

Macroeconomía. - estudia las variables del sistema económico como lo son la producción nacional total, el desempleo, la inflación, los salarios, la deuda pública, etc.

Se trata también de los movimientos económicos nacionales e internacionales, como movimientos grandes de capitales, comercio internacional, y las operaciones de empresas internacionales, así como entre distintos estados nacionales (países).

Por lo tanto, este tipo de economía tiene que ver principalmente con la política económica de un país o de varios.

Economía de libre mercado. - es cuando los mercados se autorregulan sin necesidad de que los gobiernos intervengan o dicten los destinos que deben de seguir, guiándose únicamente por los vaivenes de la oferta y la demanda.

Posee defectos como la “consigna” de producir a toda costa, con los subsecuentes deterioros en ambiente, la sobre explotación de recursos, la sobre producción de bienes cuya demanda se incrementa de manera artificial (como es el caso de la obsolescencia programada), que conlleva a su vez a un espiral derroche de recursos, lo que ha provocado serios daños a la economía de mercados emergentes.

Economía mixta o social del mercado. - maneja cierta apertura hacia el libre mercado, sin embargo, el mercado no se autorregula por sí mismo, sino que debe responder a ciertas reglas estipulados por organismos públicos estas se instauran para evitar abusos como monopolios y movimientos económicos fraudulentos, así como para salvaguardar los intereses económicos nacionales. Por lo tanto, existe una interacción entre lo público y lo privado, tratando de llevar cordialmente ambas posturas económicas.

Economía socialista. – es de tipo cerrado, en donde las directrices económicas, productoras y comerciales, están regidas por el estado conforme a directrices preestablecidas.

En ella suelen existir excesiva burocracia, la falta de competencia (la producción suele estar en manos del gobierno), así como que los precios no sirven como indicador económico, puesto que estos se encuentran establecidos de facto, así como que la propiedad privada de los medios de producción es eliminada, por lo que las empresas pasan a estar completamente reguladas por el estado.

Economía planificada. - remplaza al mercado como la guía económica en cuanto a la asignación de recursos, siendo que los recursos son destinados y enfocados hacia los sectores económicos y de producción que el estado planifica o una entidad económica

(por ejemplo, la directiva dentro de una empresa), en la que se pretenden ciertos estándares y el cumplimiento de objetivos predefinidos.

Cerrada. - en ella no se realizan intercambios económicos con otros países, es decir, no se realiza comercio, intercambio de bienes, servicios, activos o divisas, es decir exclusivamente interacciones económicas dentro del mismo país (internamente).

Abierta. - a diferencia de la anterior en esta sí hay una interacción tanto interna como externamente mediante intercambios comerciales, de bienes, servicios, divisas, inversiones, etc., entre otras regiones internas de una misma nación, así como con otros países.

Centralizada. – en ella los sistemas de producción y distribución de las riquezas como el comercio y las fábricas, así como la dirección y regulación de las actividades económicas y financieras, se encuentran en manos del estado, es el caso por ejemplo de la fijación de precios, de valores, de divisas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com