ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Economía Solidaria


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE ECONOMÍA SOLIDARIA

Empresa Asociativa de Trabajo Se crea mínimo con tres personas y máximo con 10 para producción y con 20 para comercialización. Su objetivo principal es la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus asociados.

Empresa Asociativa de Trabajo.

Se crea mínimo con tres personas y máximo con 10 para producción y con 20 para comercialización. Su objetivo principal es la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus asociados.

Precooperativa.

Son las que bajo la orientación y con el concurso de una entidad promotora, se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que, por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa o técnica, no son entes con posibilidad inmediata de organizarse como cooperativa.

Se crean con cinco personas (mínimo) y deben evolucionar hacia cooperativas en un término de cinco años, prorrogables.

Cooperativas de Trabajo Asociado.

Son empresas asociativas, sin ánimo de lucro, que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos para la producción de bienes de ejecución de obras o prestación de servicios en forma autogestionaria., Se puede conformar con 10 personas, como mínimo.

Cooperativas.

Los trabajadores o usuarios son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa. Tiene como objeto el producir y distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Se crea con 20 personas, mínimo.

Empresa Comunitaria Agrícola.

Es cuando un grupo de personas (que reúnen las condiciones para ser beneficiarias de los programas de reforma agraria) estipulan aportar su trabajo y otros bienes en común, con el fin de desarrollar la explotación económica de uno o varios predios rurales, la transformación, comercialización o mercadeo de productos agropecuarios y la prestación de servicios. Se crea con cinco personas, mínimo.

Empresas Comunales Rentables.

Son organizaciones que desarrollan actividades económicas, sin ánimo de lucro, emprendidas por las Juntas de Acción Comunal y las Asociaciones Comunales de Junta como alternativas económicas para la comunidad, donde las ganancias obtenidas se invierten en obras de beneficio social: vías, acueductos, sedes comunales, puestos de salud y actividades orientadas a la producción de servicios. Está dirigida por un comité de trabajo empresarial.

Asociación mutual.

Son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales (inspiradas en la solidaridad), con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social. Requiere, mínimo, 25 personas para su conformación..

Fondos de empleados.

Son empresas asociativas de derecho privado, constituidas por trabajadores independientes y subordinados. Se conformarán con un mínimo de 10 trabajadores en acto privado, donde se hará constar en acta firmada por todos los asociados fundadores.

Economía Solidaria Febrero 25, 2009

Definiciones:

Se trata de una visión y una práctica que reivindica la economía como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario, como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social. Una concepción que hunde por tanto sus raíces en una consideración ética y humanista del pensamiento y de la actividad económica, que coloca a la persona y a la comunidad en el centro del desarrollo.

Es un movimiento social que reúne a un conjunto de organizaciones y actividades que, a lo largo de todo el planeta, están generando un pensamiento y una práctica alternativa y solidaria de la economía en sus diferentes facetas: producción, financiación, comercio y consumo. La economía solidaria postula un nuevo tipo de desarrollo, alternativo, integral, a escala humana, sustentable, con énfasis en lo local.

Empresas de Economía solidaria

El término de economía solidaria incluye dos conceptos: economía y solidaridad.

Economía: El concepto de economía se define como la producción concreta de bienes o de servicios que contribuye al aumento de la riqueza colectiva.

Solidaridad: Se refiere a la rentabilidad social – no solamente económica – de las actividades de la empresa. Esta rentabilidad puede estar evaluada por su contribución a:

• El desarrollo de la democracia

• El apoyo a los ciudadanos

• La promoción de valores

• La responsabilidad individual y colectiva

La rentabilidad social contribuye a la mejora de la calidad de vida y al bienestar de la población especialmente por el aumento del número de servicios ofertados.

La empresa de economía solidaria (ES) viene de una iniciativa de los miembros de la comunidad. Hace parte del mercado por su carácter económico pero se diferencia de las empresas lucrativas en que la Empresa de Economía Solidaria tiene una finalidad social. El objetivo principal de la empresa de (ES) es de producir bienes u ofrecer servicios que responden a las necesidades económicas y sociales de las personas y de las comunidades.

La empresa de ES está centrada en la persona. Sus principios y sus reglas de funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com