ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Todo se puede entrenar” de Toni Nadal


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

“Todo se puede entrenar” de Toni Nadal

Previo a iniciar con mi reflexión me gustaría comentar que no soy muy apasionada al tenis ni experta del tema, sin embargo, he elegido este libro ya que me pareció muy interesante conocer el método que utilizó Toni Nadal para la formación de su sobrino Rafael y el cual lo ha llevado a ser de los mejores jugadores de tenis del mundo. Igualmente me gustaría agregar que todos mis comentarios y opiniones los hago desde el respeto que se merece el libro y el autor de este.

Después de haber leído el libro puedo describir a Toni como una persona tenaz, persistente, objetiva, competitiva, disciplinada, estricta, autoritaria, exigente y obsesionada con el deporte. A tal punto de realizar su más grande sueño a través de su sobrino Rafael Nadal, convirtiéndolo en jugador profesional de tenis. El cual desde muy pequeño demostró su gran talento y el potencial que tenía para los deportes. Y fue Toni quien detectó este gran talento en Rafael, iniciando con ello una estrecha relación por esta pasión en común, que con el paso de los años se hacía más fuerte, debido a toda la disciplina y trabajo diario que juntos llevaron a cabo.

Puedo decir que lo que más me gustó del libro es el gran significado que tiene la palabra “ilusión” para la vida profesional de Toni Nadal, así como el concepto que ha creado para sí mismo. Mis citas favoritas del libro con relación a esta palabra son las siguientes:

  • “la ilusión es en gran impulsor de muchas cosas, lo que nos empuja a trabajar con perseverancia y a no dejar de perseguir los objetivos marcados. Y, en segundo lugar, y quizás el más importante, porque la ilusión es un elemento fundamental en la felicidad de las personas.”
  • “La ilusión por lo que podemos conseguir da sentido al día a día.”
  • “la actitud más poderosa de todas es la que viene impulsada por la ilusión”

Estoy muy de acuerdo que nuestros objetivos deben ir acompañados por la ilusión, ya que es el motor emocional que te lleva a alcanzarlos. También, creo que todos deberíamos preguntarnos alguna vez ¿qué es lo que más nos hace ilusión en la vida? Enfocado tanto a lo personal como lo laboral, para fijarnos metas y así sea más sencillo lograrlas.

Respecto al método formativo de Toni Nadal, el libro hace que me cuestione si este método es adecuado para un niño de 8 años. Coincido que debe existir una disciplina y respeto dentro de casa, sin embargo, creo que su exigencia era exagerada para la edad de Rafael, lo que también me lleva a cuestionarme si este último tuvo una infancia feliz, pues por lo que leí y entendí, desde muy pequeño lo privaron de juegos y diversión debido a sus estrictos entrenamientos. Lo anterior se confirma en el propio texto de Toni, ya que menciona lamentarse de que la infancia de su sobrino, en esa época en la que el tenis era pura diversión, fuera tan breve. Es ahí en donde no veo correcto reprimir a un niño de este tipo de emociones.

No obstante, fue este método que llevo a Rafael Nadal a ganar competiciones y ser uno de los mejores del mundo.

Este método me hizo recordar a un famoso en particular reconocido mundialmente en otro tipo de disciplina, el canto, que al igual que Rafael Nadal, era muy talentoso y logró muchos éxitos en su vida. Esta persona es Michael Jackson, quien reveló muchos años más tarde que era explotado por su padre desde que era muy pequeño, obligándolo a él y a sus hermanos a cantar después de sus labores escolares a horas altas de la noche, sin importarle de privarlos de una infancia feliz.

Si buscamos en la web, éste mismo ejemplo se repite en otros famosos, por lo cual me hace pensar que en los casos de personas tan exitosas y reconocidas a nivel mundial existe detrás un padre o familiar excesivamente exigente y autoritario.

Respecto a este mismo punto de la formación, estas son las citas en las que me encuentro en desacuerdo:

  • “La diversión, aunque a mí me gusta más perseguir la satisfacción, para que sea duradera, tiene que ser merecida”
  • “He obligado a Rafael a poner buena cara”

En mi opinión la diversión moderada es lo normal en la vida de un adolescente, sin embargo, para Rafael no lo fue así ya que estaba privado de salidas que no estuvieran involucradas con sus entrenamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (674.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com