ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos Nacemos Lideres


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

PARTICIPACION COMO CONDICION DEL VINCULO ESCUELA-COMUNIDAD

La participación ciudadana y comunitaria en la educación se ha vuelto un tema de agenda publica. Diversos sectores se refieren a ella y de manera automática y concluyente en la cual tiene relación entre participación ciudadana y comunitaria y por otro lado la legitimidad de las políticas educativas, en este marco es cada vez mas mayor el protagonismo que adquiere la sociedad civil y la participación comunitaria en general.

Actualmente pensar en una participación ciudadana y comunitaria en educación requiere de directamente relacionada con un reposicionamiento de los organismos internacionales y las instituciones de la sociedad civil. La participación ciudadana y comunitaria es una nueva forma de ver lo relación entre lo público y lo privado.

La participación comunitaria ha sido vista como la integración de los padres al proceso educativo sin embargo este proceso es totalmente erróneo dado que los padres siempre están integrados bien o mal, al proceso educativo de sus hijos ya que a ellos les corresponde por derecho y naturaleza.

La participación: identifica una presencia activa de un sector o estrato del sistema en la gestión del mismo con atributos relativos al reconocimiento por el mismo sistema, por la capacidad de expresión que tienen frente al sistema y sus planteamientos.

Comunitaria: identifica al segmento de del sistema que está en la participación; en este caso la comunidad representada fundamental por los padres de los niño, que es una cultura particular en muchos aspectos, que a través de la escuela se encuentra con un mundo cultural diferente quizás más amplio, pero siempre enriquecedor.

El proponer una relación entre escuela y comunidad posibilitara a las escuelas abrirse hacia la sociedad, abrir las puertas simbólicas, aquellas puertas que son invisibles, y por lo tanto más difíciles de abrir las cuales han estado general mente cerrada.

Se pueden mencionar las experiencias de participación de la comunidad en la escuela:

 Aquellas en que la participación pone énfasis en la incorporación de los podres y madres de familia a la escuela

 Aquellas experiencias en que la participación puso énfasis en la participación comunitaria, estas experiencias se caracterizan por resolver problemas de la comunidad, descuidando a la vez los problemas pedagógicos propios de la escuela.

 Aquellas experiencias que incluyen la gestión comunitaria en la conducción de los centros educativos; son experiencias típicas en donde las comunidades deciden en gran parte el futuro de los centros educativos y de sus docentes en algunos países a sido exitoso pero en otros a caído una especie de comunitarismo excesivo

 Las experiencias que han utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com