Tomas Luckman
Darynka015 de Noviembre de 2012
5.656 Palabras (23 Páginas)646 Visitas
Thomas Luckmann
Thomas Luckmann (* 14 de octubre 1927) es un sociólogo alemán de origen esloveno. Sus campos de investigación principales son la sociología de la comunicación, sociología del conocimiento, sociología de la religión, y filosofía de la ciencia.
Contenido
[ocultar]
• 1 Vida
• 2 Obra
• 3 Véase también
• 4 Bibliografía
• 5 Fuentes
• 6 Enlaces externos
[editar]Vida
Nació como Tomaž Luckmann en Eslovenia la ciudad fronteriza industrial de norte de Jesenice, entonces parte de Yugoslavia. Su padre era austriaco un industrial del norte, mientras que su madre era una eslovena de Liubliana. Por el lado de la madre, él era primo del poeta esloveno Božo Vodušek. Creció en un ambiente bilingüe. En la familia, hablaron ambos la lengua eslovena y la lengua alemana, y frecuentaron escuelas eslovenas en Jesenice hasta 1941, y entonces alemanas. Después de Segunda Guerra Mundial, la familia emigró a Austria. Luckmann estudió sociología en la Universidad de Viena y la Universidad de Innsbruck. Se trasladó después a los Estados Unidos, en donde estudió en la Nueva escuela para la investigación social en Nueva York. Ha trabajado como profesor de sociología en la Universidad de Konstanz en Alemania. Desde 1994 es profesor emérito. Se casó y tiene una hija.
[editar]Obra
Luckmann es un seguidor de la escuela fenomenológica de sociología, establecida por el erudito austríaco Alfred Schütz. En sus trabajos, ha desarrollado una teoría, conocida comoconstruccionismo social, que sostiene que todo el conocimiento, incluyendo el conocimiento más básico del sentido común de la realidad diaria, se deriva y es mantenido por interacciones sociales. Luckmann es probablemente el más conocido por los libros La construcción social de la realidad, escrito junto con Peter L. Berger editado en 1966 y Estructuras del Mundo de la Vida, que escribió con Alfred Schütz en 1982. Luckmann es un miembro del Academia de Ciencias y de las Artes eslovenos y tiene doctorados honorarios de las universidades de Linköping yLiubliana.
Peter Berger & Thomas Luckmann - La construccion social de la realidad. — Document Transcript
• 1. La sociología del conocimiento naciócon Max Scheler dentro de un contex-to filosófico y en la particular situa-ción intelectual de la Alemania de ladécada de 1920; estos orígenes hicie-ron que permaneciera durante untiempo como una preocupación peri-férica para la mayoría de los sociólo-gos, sobre todo los anglosajones. Sólodespués de un largo debate acerca desu validez, alcance y aplicabilidad, lanueva disciplina penetró, de la manode Karl Mannheim, en el mundo dehabla inglesa. Los dos pensadoresmencionados centraron su interés teó-rico en las cuestiones epistemológi-cas, y sus trabajos empíricos se apli-caron a la historia de las ideas. Ber-ger y Luckmann sostienen que estaproblemática es ajena a la verdaderaesencia de una sociología del conoci-miento digna de tal nombre. Incluiren ella las cuestiones concernientes ala validez del conocimiento sociológi-co "es algo así como querer empujarel coche que uno mismo conduce": elanálisis epistemológico desborda elmarco de referencia de esta discipli-na. Y con respecto a la historia de las"ideas" (vale decir, de las teorizacio-nes), es sólo una parte, y no la cen-tral, del conocimiento de que partici-pan todos los integrantes de una so-ciedad y que debe ser su verdaderoobjeto de estudio.El hombre de la calle vive en un mun-do que para él es "real", aunque engrados diferentes, y "sabe", con dis-tintos grados de certeza, que esemundo posee tales o cuales particu-laridades.El filósofo, por supuesto, se interrogaacerca del carácter último de esa "rea-lidad" y de ese "conocimiento". ¿Quées lo real? ¿Cómo conocerlo? Podríadecirse que la apreciación del sociólo-go se ubica en un punto intermedio.Está obligado a indagar si las diferencias (Continúa en la segunda solapa.)
• 2. (Vkne d* la priman aolapajentre las distintas "realidades* no pue-den entenderse en relación con lasdiferencias entre las distintas socie-dades. Debe examinar los modos ge-nerales por los cuales las "realidades*se dan por "conocidas" en fas socieda-des humanas, los procesos por los quecualquier conjunto de conocimientos(y no sólo las teorías o las "ideas" pre-valecientes entre los intelectuales)queda establecido socialmente comorealidad. £1 doble carácter de la so-ciedad como "facticidad objetiva" ycomo "complejo de significados subje-tivos", que orientó respectivamentelas teorías sociológicas de Durkheimy de Weber, dio paso —sobre todo apartir de Alfred Schuti, en cuya obrase cimenta la posición de los auto-res— a este nuevo interrogante:¿Cómo es posible que los significadossubjetivos se vuelvan facticidadesobjetivas? La sociología del conoci-miento debe captar la forma en quecristaliza, para el sentido común delhombre de la calle, una "realidad" yaestablecida: debe ocuparse del análi-sis de la construcción social de la rea-lidad.
• 3. La construcción social de la realidad
• 4. De Peter Berger (comp.) en esta bibliotecaMarxismo v sociología. Perspectivas desde Europa Oriental
• 5. La construcción socialde la realidadPeter L. BergerThomas LuckmannAmorrortu editores
• 6. Biblioteca de sociologíaThe Social Construction ofReality, Peter L. Berger y ThomasLuckmannPrimera edición en castellano, 1968; primera reimpresión, 1972;segunda reimpresión, 1974; tercera reimpresión, 1976; cuartareimpresión, 1978; quinta reimpresión, 1979; sexta reimpresión,1983; séptima reimpresión, 1984; octava reimpresión, 1986; no-vena reimpresión, 1989; décima reimpresión, 1991; undécimareimpresión, 1993; duodécima reimpresión, 1994; decimotercerareimpresión, 1995; decimocuarta reimpresión, 1997; decimo-quinta reimpresión, 1998; decimosexta reimpresión, 1999; deci-moséptima reimpresión, 2001Traducción, Silvia ZuletaRevisión técnica, Marcos Giménez ZapiolaÚnica edición en castellano autorizada por Doubleday & Com-pany Inc., Garden City. Nueva York, y debidamente protegida entodos los países. Queda hecho el depósito que previene la leyn° 11.723. © Todos los derechos de la edición en castellano re-servados por Amorrortu editores S. A., Paraguay 1225, 7o piso(1057) Buenos Aires.La reproducción total o parcial de este libro en forma idéntica omodificada por cualquier medio mecánico o electrónico, incluyen-do fotocopia, grabación o cualquier sistema de almacenamiento yrecuperación de información, no autorizada por los editores, vio-la derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previa-mente solicitada.Industria argentina. Made in ArgentinaISBN 950-518-009-8Impreso en los Talleres Gráficos Color Efe, Paso 192, Avellaneda,provincia de Buenos Aires, en febrero de 2001.
• 7. Prefacio La presente obra ha sido concebida como un tratadoteórico de carácter sistemático sobre sociología del cono-cimiento. Por lo tanto, no pretende ofrecer un panoramahistórico de la evolución de esta disciplina o hacer laexégesis de diversas figuras dentro de éste u otros desarrollosde la teoría sociológica, ni siquiera demostrar cómo puedeoperarse la síntesis entre algunas de esas figuras y desarrollos.Tampoco debe atribuírsele ninguna intención polémica. Sehan incluido comentarios críticos sobre otras posiciones teó-ricas (no en el texto, pero sí en las notas) solo cuandopueden resultar de provecho para clarificar la presenteargumentación. La médula de la argumentación se hallará en las Sec-ciones II y III ("La sociedad como realidad objetiva" y"La sociedad como realidad subjetiva"). La primera con-tiene nuestras apreciaciones básicas sobre los problemas dela sociología del conocimiento, y en la segunda esas apre-ciaciones se aplican al nivel de la conciencia subjetiva, conlo que se tiende un puente teórico hacia los problemas depsicología social. La Sección I contiene lo que podría des-cribirse más adecuadamente como prolegómenos filosóficosa la argumentación central, en términos de un análisis feno-menológico de la realidad de la vida cotidiana ("Los fun-damentos del conocimiento en la vida cotidiana"). El lectora quien solo interese la argumentación sociológica propia-mente dicha, tal vez se sienta tentado de pasarlo por alto,pero debe advertírsele que ciertos conceptos esenciales usadosen el curso de la exposición se hallan definidos en laSección I. Aunque nuestro interés no es histórico, nos hemos sentido
• 8. obligados a explicar por qué nuestro concepto de la socio-logía del conocimiento difiere de lo que hasta ahora seha entendido en general por esta disciplina y de qué maneralo hace. Así lo hemos hecho en la Introducción. Al finalapresamos algunas conclusiones para indicar lo que con-sideramos un "corolario" de la presente tarea para la teoríasociológica en general y para ciertos campos de la inves-tigación empírica. La lógica de nuestra argumentación vuelve inevitablesciertas repeticiones. Por ello, algunos problemas son consi-derados como paréntesis fenomenológicos en la Sección I,se examinan nuevamente en la Sección II ya no comoparéntesis y con vistas a su génesis empírica, y finalmenteson tomados una vez más en la Sección III en el planode la conciencia subjetiva. Hemos tratado de que este libroresulte lo más ameno posible, pero sin violentar su lógicainterna, y confiamos en que el lector comprenderá el porquéde esas repeticiones que resultan inevitables. Ibn ul-Arabi, el gran místico islámico, exclama en uno desus poemas: "¡Líbranos,
...