ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 10

1.TOMA DE DECISIONES EN ORIENTACION VOCACIONAL

La tarea de orientación vocacional tiene como objetivo central ayudar a quienes se formulan o las necesitan resolver problemas y estos problemas remiten, en líneas globales, a dificultades en relación con la toma de decisiones.

Ciertos aportes de la psicología social resultan de suma relevancia en el proceso orientador en la medida en que los pacientes y/ o clientes y los orientadores establecen una vasta gama de interacciones sociales en función del marco de un sistema comunicacional.

Es así que los planteos más frecuentes se formulan en los siguientes términos:

1. Dudas respecto de continuar o iniciar estudios sistemáticos.

2. Ambivalencia respecto de optar por una de varias alternativas posibles.

3. Incongruencias conceptuales relacionadas con aspiraciones que se perciben como antagónicas.

4. Inseguridad respecto de la probabilidad de poder superar obstáculos, percibidos como barreras que dificultan el logro de metas deseadas.

5. Ausencia total de metas o proyectos en un determinado momento del proceso vital.

En cada una de estas situaciones se opera sobre la base de la información de la que el sujeto dispone y a partir de la cual expone determinado tipo de preocupación o conflicto.

Frente a cada una de estas situaciones la orientación como objetivo posibilita que el sujeto pueda tomar una decisión basada en la mayor cantidad de información disponible sobre:

1. El propio sujeto. Se incluye en este apartado datos referidos a : sus aptitudes, intereses, sus competencias intelectuales, su identificación sexual , el tipo de personalidad, los hábitos de estudio, sus actitudes, la historia de sus aprendizajes, la presencia de acontecimientos estresantes en su ciclo vital, su autoconcepto, sus prejuicios y estereotipos.

2. La realidad sociocultural en la que el sujeto vive: mitos y creencias del entorno cultural inmediato, nivel de posición en la estructura social del grupo de pertenencia, acceso a las oportunidades del sistema educativo formal, fuentes de trabajo disponibles, características económicas, estructura y dinámica del grupo familiar, grado de asimilación de los valores de la cultura hegemónica o dominante.

3. Las relaciones sujeto / realidad socio- cultural: sus aspiraciones y fantasías respecto de irse o quedarse en su hábitat cotidiano, las representaciones acerca del mundo del estudio y del trabajo, su grado de integración con los valores , pautas y creencias e su entorno sociocultural inmediato, las características básicas y secundarias por los que atravesó.

1.1 DEFINICION DE TOMA DE DESICIONES EN ORIETNACION VOCACIONAL

Es parte del proceso hacia una elección vocacional, en la que la situación de incertidumbre y conflicto es la elección de una carrera u ocupación. A su vez es un proceso complejo en el que los individuos identifican y evalúan cursos de acción alternativos, eligiendo la implementación de uno de ellos (Horan, 1979).

1.2 PROCESO DE TOMA DE DESICIONES

1. Definir el problema. En este caso, el orientado debe tener en claro qué objetivo que persigue en el presente, a si mismo explorar e identificar el problema, examinar las expectativas y las creencias y establecer fines u objetivos marcan una dirección en el proceso de elección.

2. Buscar alternativas. Implica el informarse de opciones.

3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Es decir estudiar consecuencias de cada una de las alternativas, beneficios y costes de cada alternativa.

4. Generar opciones y elegir la mejor. Implica el Comparar costes - beneficios de las alternativas y eliminar alternativas menos beneficiosas.

5. Aplicar la alternativa electa y comprobar sus resultados satisfactorios. Es decir desarrollar tentativas y hacer planes.

1.3 PILARES DE LA TOMA DE DECISION.

La decisión vocacional constituye un camino personal de búsqueda, de autoconocimiento, información y formación para tomar una decisión que llevará al orientado hacia la construcción de un proyecto de vida.Por lo que este proceso de decisión vocacional se basa en cinco pilares fundamentales:

a) El conocimiento de ti mismo.

b) El conocimiento de la realidad social del entorno.

c) La información de las ofertas educativas de carreras y profesiones propias de la ciudad y el país en el que se vive.

d) Las posibilidades reales de afrontar con éxito una carrera universitaria

e) La elaboración de tu proyecto de vida

La decisión de una profesión para la vida adulta implica el conocerse así mismo, y

conocer las propias posibilidades e intereses, por esto se puede decir que la decisión

de una profesión colabora en la construcción de la identidad del joven en la medida en

que lo pone en la situación de reflexionar sobre su propia persona, es decir, saber que

quiere ser en el futuro le ayuda a conocerse más en el presente y a la vez saber quién y

cómo es, le permite decidir que quiere ser.

1.4 ESTILOS DE DECISIÓN

Elegir implica en ocasiones renunciar y de cualquier forma, priorizar, según nuestros pensamientos, creencias y valores. Y como tal proceso complejo cuenta con estrategias denominados “estilos de decisión”, con ellos se hace referencia a maneras únicas, propias, en las que cada individuo aborda, responde y se comporta en una situación en la que debe decidirse. Harren (1979) distingue tres tipos de estilos básicos que desempeñan un rol fundamental en las diferencias individuales frente a situaciones semejantes:

1. El racional: utiliza evaluaciones sistemáticas e inferencias lógicas.

2. El intuitivo: se basa en sentimientos, fantasías y reacciones afectivas, a veces de manera impulsiva.

3. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com