ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp final construccion de ciudadania

Marisa CarrTarea1 de Mayo de 2023

690 Palabras (3 Páginas)65 Visitas

Página 1 de 3

MATERIA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

ÁMBITO ELEGIDO: Identidades y relaciones interculturales

CURSO: 2°

TIEMPO DESTINADO: 6 clases

ACTIVIDAD 1 (100 PALABRAS)

Diferencias y Desigualdades 1 clase

1.Explicite claramente la labor del docente: que enseña, que habilidad desarrolla en los alumnos, en que competencia nueva capacita a sus alumnos etc.
Será tarea del docente guiar a los alumnos en el desarrollo de las actividades, proporcionándoles herramientas para ordenar y fomentar la escucha respetuosa y organizada de sus pares. Ayudarlos y brindarles herramientas para la elaboración de un informe.
La habilidad a desarrollar será la escucha respetuosa y el reconocimiento de los pares como sujetos de conocimiento

Logros del aprendizaje :
 Contextualizar toda situación/problema realizando un análisis crítico de las variables que se ponen en juego, que partan de sus saberes y prácticas entendiéndolas como parte constitutiva de los contextos donde viven
Logros de enseñanza: Provocar intercambios grupales interviniendo con preguntas que permitan a los/las alumnos/as tener en cuenta las dimensiones que están involucradas en la situación planteada.

2.Desarrolle la actividad:
La actividad será realizar una charla y debate acerca del concepto a desarrollar. En primera instancia lo importante va a ser conocer que piensan los alumnos acerca de las diferencias y desigualdades, que entienden por ello y en que situaciones las reconocen o no.   Para luego elaborar entre todos y con el aporte grupal una “definición” de los conceptos. En esta instancia, solo lo haremos a partir de los saberes previos, sin material de apoyo, porque creo que es importante que fortalezcan la idea de que sus saberes son valiosos.

ACTIVIDAD 2 (100 PALABRAS) 3 clases

1.Explicite claramente la labor del docente: que enseña, que habilidad desarrolla en los alumnos, en que competencia nueva capacita a sus alumnos etc.
A partir de un texto cómo disparador, será tarea del docente, guiar a los alumnos en su análisis, en la investigación y sistematización de los resultados obtenidos, para poder luego arribar a un trabajo que informe lo investigado.


Logros del aprendizaje: Organizar la búsqueda y el procesamiento de la información necesaria para el análisis de situaciones, así como las estrategias de comunicación de los resultados de los conocimientos por ellos generados
Logros de enseñanza: Ofrecer herramientas para la búsqueda autónoma y organizada de información, para la sistematización, el análisis y la transmisión o comunicabilidad de los resultados obtenidos

2.Desarrolle la actividad
A partir de la lectura del texto citado, se pediré a los alumnos que debatan acerca de la diversidad y la cultura.
Será tarea de los alumnos, investigar en su entorno, para confeccionar un informe gráfico, en soporte digital o papel, que luego será expuesto y debatido con sus pares.


  1. ACTIVIDAD 3 (100 PALABRAS) Derechos humanos. 2 clases

1.Explicite claramente la labor del docente: que enseña, que habilidad desarrolla en los alumnos, en que competencia nueva capacita a sus alumnos etc.
A partir de la lectura del texto propuesto será tarea del docente, instigar a los alumnos en el análisis crítico de la realidad que los rodea, pudiendo identificar problemas y buscar la manera de solucionarlos. Pero sobre todo, será tarea del docente despertar en los alumnos la necesidad de saberse sujetos de derecho, con derechos y obligaciones y con capacidades para modificar realidades.
Logros del aprendizaje: Reconocer su papel y el de otros individuos y colectivos como sujetos activos en la construcción sociocultural a partir de la participación protagónica en un proyecto de ejercicio de ciudadanía.
Haber ejercitado y complejizado el análisis sobre quiénes son los sujetos que intervienen en las situaciones, qué posiciones ocupan, qué relaciones establecen, cuáles, cómo y por qué se dan las disputas, consensos, acuerdos y desacuerdos y cuáles son las consecuencias para los mismos sujetos.
Logros de enseñanza: Promover la visibilización de las y los jóvenes como sujetos constructores de las situaciones en las que viven (capacidad de poder hacer)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (64 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com