ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO: Mónica Marisol MONTERO

MES Y AÑO DE CURSADA: 2da. Marzo 2022

ÁMBITO ELEGIDO: AMBIENTE

CURSO:

TIEMPO DESTINADO: Cinco clases de 45 minutos cada una.

CLASE UNO:

El docente pone de manifiesto que ingresaran al análisis de los problemas ambientales actuales y propone a los alumnos que digan cuales son los problemas que conocen y de esos problemas cuales tienen incidencia en su lugar de residencia y cuales son globales e inciden en forma mundial. Luego de reflexionar por unos minutos deben escribirlo en tarjetas entregadas al efecto, y luego se pondrán a debate los mismos para saber serán elegidos para profundizar.

También se pregunta a los alumnos quienes creen que tienen en sus manos la solución de los problemas ambientales. Surgen como respuestas las ONG, los Estados, los jefes políticos, algunas personas con influencia económica, política y social.

La finalidad de este tramo es que los alumnos puedan dimensionar la problemática ambiental, darse cuenta que el problema si bien es mundial y parece lejano, es cercano y nos afecta a todos en cada tarea diaria y que también tienen en sus manos aportar a la solución de la mayoría de esos problemas, es decir, dimensionar que son ciudadanos ambientales, participación activa en las soluciones a su alcance, propuesta de soluciones y proyectos ante instituciones y organizaciones, afianzar la autoconfianza y la organización grupal, generar espacios de expresión y escucha y validación de opiniones.

Se divide el aula en 3 grupos, y se asigna una clase para cada uno para que puedan trabajar de la siguiente forma.

CLASE  DOS: Primer Grupo:

Elección de un personaje relevante en la lucha contra el cambio climático, en particular la activista sueca Greta Thunberg, y desde el conocimiento de su modo de pensar y actuar distinguir que acciones llevadas a cabo por Greta pueden ser llevadas  a cabo en el ámbito de la ciudad (si es pequeña) o barrio por el alumnado, y como lo implementarian. La actividad contempla involucrar a grupos cercanos como familiares, conocidos del club, del barrio, etc, proponiendo pequeñas actividades que puedan llevarse a cabo en el medio local con ayuda de estos grupos, promoviendo la concientización.

La Evaluación de este grupo será efectuada mediante la realización de una biografía corta de Greta Thunberg que será expuesta verbalmente en forma grupal, y un video corto en el que se pueda visualizar la concreción de un proyecto barrial conjunto con alguno de los grupos de cercanía. En base a ello el docente evaluará la organización grupal, el respeto a los acuerdos logrados y el compromiso con el grupo y con la materia.

CLASE TRES: Segundo Grupo:

Tema Seleccionado: Separación de residuos en los hogares. Deberán efectuar una investigación en el ámbito local (barrial o de la ciudad, si es pequeña) acerca de la aplicación de criterios de separación de los residuos hogareños. Luego deben folletos con los criterios de separación y repartirlos en los hogares donde se necesite concientizar. Realizar una infografía en la que se expliquen estos criterios Complementar este tema seleccionando un lugar en particular en que el medio ambiente haya sido afectado por la acción humana y efectuar una comparación mediante imágenes del antes y después, explicando que fue lo que lo afectó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com