ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

lOMoARcPSD|13898214

[pic 1]

Construcción de Cuidadanía 3ra. Septiembre -21 Fernández Edith Mariela

Construcción de Ciudadanía (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales)

StuDocu no está patrocinado ni avalado por ningún colegio o universidad.

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGOGICA

MATERIA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO: Edith Mariela Fernández

MES Y AÑO DE CURSADA: 3ra. Septiembre-21

ÁMBITO ELEGIDO: Trabajo

CURSO: 3º

TIEMPO DESTINADO: 6 clases (dos por cada actividad)

ACTIVIDAD 1

  1. Labor del docente: El docente conducirá a la construcción del devenir histórico del Derecho del trabajo, desde sus comienzos en la antigüedad con el trabajo esclavo, hasta la actualidad, pasando por la Sociedad Tradicional y la Sociedad Moderna, como también los distintos modelos de Estado y sus implicancias en el mundo del trabajo, en especial el Constitucionalismo social. Además, se distinguirán conceptos claves como empleo, trabajo, capitalismo. Se generarán conocimientos de distintas normativas que fueron estableciéndose en el transcurso del tiempo para que el alumno logre una actitud crítica y reflexiva del actual sistema laboral argentino. Los alumnos podrán adquirir saberes que le permitirán tener una visión del mundo del Derecho del Trabajo, dado que el trabajo como lo conocemos hoy en día no existió desde siempre.

1[pic 2]

  1. Desarrollo de la actividad:

El docente desarrollará la actividad en dos partes. La primera parte de la actividad consistirá en la exposición del material de estudio y la discusión de este para que los alumnos logren discernir las distintas características de desarrollo del derecho del trabajo a lo largo de la historia, para ello, en grupo de 6 integrantes completaran un cuadro con principales definiciones: Trabajo, Empleo, Estado de Bienestar, Revolución Industrial, Capitalismo, constitucionalismo social, trabajo formal, trabajo informal y señalizará las características del trabajo diferenciando el antes y después del advenimiento del capitalismo. En una segunda parte, los estudiantes investigarán un puesto de trabajo, por ejemplo: una empleada doméstica, destacando los principales derechos que se fueron reconociendo lo largo del tiempo, luego se debatirá en el aula los mismos.

ACTIVIDAD 2

  1. Labor del Docente: El docente expondrá las principales leyes, convenios y tratados internacionales sobre el Trabajo Infantil y Adolescente, para brindarles herramientas y saberes con la intención de desarrollar la capacidad de reconocer, demandar y exigir el cumplimiento de sus derechos para evitar el abuso laboral tanto en niños como en adolescentes por parte de empleadores y la sociedad en conjunto. Los estudiantes adquirirán capacidad de reflexión y crítica en el análisis del campo del derecho del Trabajo.

  1. Desarrollo de la actividad:

Primeramente, se establecerán grupos de trabajo de 6 integrantes (pueden ser los mismos de la actividad 1) luego el docente a través de la presentación a cada grupo de una serie de casos en los cuales se vulneran los derechos de niños y adolescentes entre 14 y 18 años propondrá que cada grupo identifique, analice y justifique su respuesta a partir de la búsqueda y lectura

2

de la Ley 26.390 (2008) De la prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente. En los casos presentados se vulneran derechos como: Edad de admisión al empleo, Cantidad de horas de trabajo permitidas, modo de contratación, pago de salario inferior, Trabajo en empresa familiar sin asistir a la escuela, contratación para empleo domestico a personas menores de 16 años. Luego cada grupo leerá el caso asignado y expondrá su análisis, posteriormente se abrirá al debate y se establecerá una puesta en común de las conclusiones arribadas.

ACTIVIDAD 3

  1. Labor del docente: El docente retoma brevemente la definición de trabajo formal y trabajo informal para proceder al análisis del Art. 14 bis de la Constitución Nacional, que otorga rango constitucional a los derechos del trabajador, a los derechos sindicales y a la seguridad social. Luego explicará los principales puntos sobre la norma legal que regula las relaciones laborales, la Ley de Contrato de Trabajo Ley N.º 20.744. El conocimiento de estos derechos es fundamental para los alumnos, dado que por lo pronto aportará saberes y en un futuro podrá identificarse como un sujeto de derecho capaz de reconocer, denunciar y exigir, tanto individualmente como colectivamente su cumplimiento en una relación laboral.

  1. Desarrollo de la actividad: Cada integrante del grupo realizará una entrevista a un trabajador hombre y a una mujer que haya trabajado en periodo de embarazo o maternidad, la misma debe contener preguntas relacionadas con los derechos establecidos en la ley de contrato de trabajo( licencias pagas, cantidad de horas de trabajo, cobertura de salud, descanso diario por lactancia, despido por causa de embarazo o maternidad, aportes a la seguridad social, indemnización etc.), luego los datos obtenidos de las entrevistas se volcaran en una planilla donde deberán ubicar a cada trabajador en la categoría que le corresponda dentro del

3[pic 3]

trabajador formal o informal, luego si algún derecho fue vulnerado se identificará y analizará.

EVALUACIÓN:

  • La búsqueda y proceso de la información. Para esto se tendrá en consideración: el análisis, la comprensión, la reflexión y la comunicación de los resultados.
  • La colaboración y el trabajo en grupo.
  • La escucha respetuosa de las opiniones de sus compañeros y del profesor.
  • La presentación en tiempo y forma de los trabajos propuestos.
  • Las intervenciones en clase y la participación en los debates.

Bibliografía

20.744, L. (1976). Infoleg. Obtenido de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000- 29999/25552/texact.htm

23.849, L. N. (1989). Infoleg. Obtenido de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0- 4999/249/norma.htm

26.061, L. (2005). LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y

ADOLESCENTES. Obtenido de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000- 114999/110778/norma.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com