ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajadores O Exclavos...


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

la ideología japonesa respecto a la productividad es completamente autoritaria ycapitalista y no reconoce al hombre como ser humano sino como maquina. Se puede observar que han implementado un modelo Taylorista, ya que las grandes compañías trabajan en pro de aumentar la productividad y cada obrero es medido por su productividad siendo directamente proporcional a su remuneración. Esta forma incipiente de producción no sólo obedece a una búsqueda empresarial por obtener mayores ganancias y productividad, sino también, a un afanoso intento por debilitar y someter a los trabajadores utilizando métodos formales de participación, una aparente estabilidad laboral (trabajo de porvida) o supuestos beneficios.

Existe una gran represión frente a los empleados, éstos no se pueden oponer a las arbitrariedades que comenten los patronos y además sus salarios no son justos. Éste nodebería ser aplicado para un país que se considera potencia.

No tiene sentido para los obreros un sindicato manipulado por los patronos y que realmente no negocia beneficios para los empleados deuna compañía y aún más aterrador es el hecho de no pagar un salario justo, haciendo que cada obrero trabaje tantas horas extras por día, negándole a éste la posibilidad de compartir en familia,estudiar o descansar. . Este hecho constituye un sindicalismo totalmente opresor por parte de la empresa, y es a partir de allí en que la industria japonesa logra obtener una alta producción por obrero conrelación a los promedios internacionales.

Toda esa carga de trabajo e intensas jornadas provocan el Karoshii, los obreros mueren por fatiga.

Algo bien interesante es la manera como la Toyota emplea la subcontratación, que son empresas que les fabrican partes para los vehículos y a su vez estas empresas contratan a otras, obligando a terceros a mantener los salarios de los obreros muy...

El Toyotismo, supuesto método progresista de producción, es en realidad un desarrollo empresarioque comienza en Japón con despidos masivos, represión y destrucción de sindicatos. El surgimiento de esta forma de producción no sólo responde a una búsqueda empresaria de mayores ganancias y productividad, sino también al intento de debilitar y someter a los trabajadores. Se buscó, y logró, destruir un sindicalismo organizado y combativo. La derrota del sindicato en la Toyota, en 1950, con miles de despidos fue la primer derrota del sindicalismo combativo en Japón.

En 1952 y 1953 se producen nuevas derrotas, que incluyen lock-out empresario (Nissan), yrepresión. Luego de la desestructuración del sindicalismo, las empresas crearon lo que hoy constituye uno de los rasgos principales del movimiento obrero japonés: los sindicatos por empresa (tal vez sería más correcto decir sindicato de la empresa).

Incluso la Toyota disuelve el sindicato que la misma empresa había creado y lo sustituye por uno nuevo por la “la falta de colaboración del anterior”. La campaña del nuevo sindicato se hizo a través del lema “proteger nuestra empresa para defender la vida.” (Es llamativo que autores como Coriat comenten parte de estos hechos, para después hablar de los rasgos cooperativos y democráticos del modelo japonés).

Es así que a través de la represión y mediante diversas vías de cooptación (como mecanismos formales de partipación, una aparente estabilidad laboral, prestamos para la vivienda.

las empresa, se constituye un sindicalismo totalmente subordinado a la empresa, que se limita a discutir pequeños ajustes en los marcos de las condiciones y objetivos impuestos por la empresa. Incluso este tipo de sindicato existe prácticamente sólo en el caso de las grandes empresas, ya que a medida que desciende el tamaño de la planta es menor el grado de sindicalización. Es a partir de esas derrotas, y la consiguiente imposición del modelo de producción toyotista (que es descripto en los artículos que conforman esta recopilación), que la industria japonesa logra una alta producción por obrero en relación a los promedios internacionales.

A esta mayor producción por obrero, se le une un fuerte superávit de la balanza comercial de productos manufacturados. Esta situación explica en parte los altos salarios de un segmento de los trabajadores japoneses. Pero esa situación es impensable para todos los países al mismo tiempo (ni siquiera es posible para todos los países industrializados a la vez), ya que no existiría demanda que lo posibilite. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com