ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Aplicativo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  5.783 Palabras (24 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 24

CONTENIDO

1. Planteamiento de la necesidad o problema a resolver

2. Objetivos para el cumplimiento de la satisfacción de la necesidad

3. Justificación del proyecto

4. Limitaciones

5. Metodología para desarrollar actividades

a. Funciones del equipo de trabajo

b. Recursos disponibles

c. Plan de implementación de Ingeniería Concurrente

d. Programación de actividades

6. Aspectos Generales Básicos

a. Público objetivo

b. Productos existentes que cumplen con la necesidad

c. Entorno competitivo

d. Funcionalidades básicas

e. Características diferenciales del producto a desarrollar con respecto a los existentes

f. Riesgos Investigación de Mercado

a. Problema

b. Objetivos de la Investigación de Mercados y necesidades de Información

c. Diseño de Investigación y Fuentes de Datos

d. Trabajo de Campo

e. Procesamiento y análisis de los datos para la investigación

f. Informe Final de la Investigación

8. Diseño

a. Producto

b. Proceso

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el desarrollo y avance tecnológico en relación con los recursos naturales comestibles han ido evolucionando e incidiendo en lo que comemos, en cómo obtenemos nuestros alimentos y en cómo los preparamos; hasta el punto de perder la tradición gastronómica, hasta casi su extinción la cual tiene como propio, un autentico olor y sabor. Asimismo, en el surgimiento de otros espacios de socialización en torno a nuestra alimentación relacionados con el ocio, o la convivencia fuera del hogar, han contribuido a la perdida de las tradiciones como por ejemplo la comida en un fogón de leña, sin embargo; en la actualidad el trabajo, la moda y la mercadotecnia son aspectos que inciden de manera importante en nuestra forma de comer y en nuestra cocina, así como en la forma que la cocinamos y por mas que se desee comer una comida con sabor a leña tradicional, es el entorno mismo el que no permite que esto pueda ocurrir, debido a que el ciudadano no consta de tiempo siquiera en la mayoría de las ocasiones hasta para su propia familia. Así mismo las costumbres han cambiado, la forma de vida, la cual es una vida más rápida y contemporánea en el que las tradiciones pasan a un tercer plano. Debido a que por la llegada del Gas Natural y otros combustibles que sirven de alentadores de fuego para la cocina, los cuales brindan múltiples beneficios como la Rapidez en la cocina, mas limpieza y economía, pero sobretodo facilidad y rapidez en la cocina, la forma de cocinar tradicional como por ejemplo en fogones de leña, los cuales brindaban un olor y sabor auténtico y delicioso a las comidas se ha perdido y es sabido que son muchas las personas que en variedades ocasiones extrañan este sabor y olor, sin embargo no se puede obviar que cocinar con fogones de leña intervenía una cocina sucia, así como exhalar humo el cual es perjudicial para la salud, también se requiere de tiempo y de un mayor esfuerzo. No obstante con miras a rescatar el olor y sabor de la gastronomía tradicional s y dar resolución a la problemática “abandono de la gastronomía tradicional” se propone la fabricación de una Olla que contenga en su interior trozos de madera, las cuales estén protegidas, de tal manera que dichas maderas no puedan quemarse y que solo la temperatura emane el olor y sabor a madera o de “fogón de leña” que se desea impregnar en las comidas cuando estas se estén cocinando.

JUSTIFICACION

La propuesta de realizar una olla que impregne o adiciones sabor y olor tradicional de madera a los alimentos se realiza con el objeto de rescatar la pérdida y el abandono de los sabores y olores de la gastronomía tradicional. La alimentación -y en particular la cocina- está relacionada con la historia, con lo que somos y a lo que pertenecemos, es decir con nuestra identidad, rescatar esta autenticidad es de valor para nuestra vida y respeto por nuestros ancestros y tradiciones. Concretar aquellos saberes y prácticas alimentarias y culinarias que permanecen como parte de nuestra herencia e identidad cultural, ella comprende los saberes culinarios, las costumbres y los rituales, así como las formas de preparación de los alimentos reconocidas y transmitidas de generación en generación. No obstante aunque se quiera rescatar toda esta tradición gastronómica el mismo entorno y la forma de vida actual y moderna no permiten que esto forma de cocinar se pueda dar; el uso de leña, a diferencia del alto costo que implica el consumo de gas, es beneficioso para el nivel económico del consumidor pero trae consigo desventajas como es el de inhalar humo, el de realizar una cocina sucia. El gas por su parte brinda rapidez y agilidad en la cocina, pero no añade el sabor y olor tradicional como el de la leña.

En la actualidad las mujeres y hombres en el seno de la unidad doméstica, o ya sea en los restaurantes de comida tradicional o típica o de cualquier otro clase de menú. Es muy difícil poder realizar cocina “tradicional”, si se le entiende como casero: ahora es algo preparado para la venta, con ingredientes probablemente menos escogidos que los que utilizaban para la alimentación familiar, tienen que cuidar los costos, y que se cocinan en un volumen mucho mayor que el consumido. En la cual también se debe cuidar la salud y la limpieza.

El llevar al mercado una Olla que contenga los olores y sabores tradicionales de la madera, sin necesidad de hacer uso de un fogón de leña es una excelente opción para el consumidor, ya que podrá tener beneficios como:

 Salvar las cocinas, dándoles un talante de discretas innovaciones, mas sin que pierdan sus esencias y originalidad, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com