ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Censo Microeconomía


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Trabajo Censo

Microeconomía

Nombre: Álvaro Fernando Ortega Rodríguez

Carrera: Ingeniería civil industrial

Fecha: 16 de mayo del 2017

Índice:

Preguntas censo:        3

1.        ¿Qué es y para qué sirve un Censo?        3

2.        ¿Qué tipo de censos hay?        3

3.        Historia de los censos en Chile.        3

4.        ¿Dónde se utilizan los datos?        4

5.        ¿Cuánto cuesta el censo para nuestro país?        4

6.        ¿Ventajas y desventajas del censo, para el país?        4

7.        ¿Qué relación detectas entre esta actividad Censal y la economía?        5

8.        Relación entre los censos y la discapacidad.        5

9.        ¿Cuál es el impacto de los datos recabados en esta actividad?        5

10.        ¿Cuál fue la falla del censo 2012 hecho en nuestro país?        5

11.        ¿Cuánto fue el margen de error del censo 2012 hecho en nuestro país?        5

12.        ¿Cuál es el margen de error que acepta la comunidad internacional en un censo?        5

Ensayo:        6

Preguntas censo:

  1. ¿Qué es y para qué sirve un Censo?

R: Es la acción de cuantificar las viviendas y las personas de estas, describiendo su forma de vivir (datos demográficos, económicos y sociales) en un instante determinado, como una gran fotografía, este relevamiento consiste en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar las características de cada vivienda. El censo sirve para poder saber, cuántos somos, como vivimos y que necesitamos, a nivel país.

  1. ¿Qué tipo de censos hay?

R: Existen 2 tipos de censos:

  • De hecho o de facto: implica el empadronamiento de toda la población ''presente'' en el territorio en estudio. Este sería el que se efectuó en chile en el presente año, ya que fue en un momento determinado donde no importaba si se encontraba en su residencia el ciudadano censado.
  • De derecho o de jure: implica el empadronamiento de toda la población ''residente'' en el territorio en estudio (presentes o ausentes).

  1. Historia de los censos en Chile.

R: Chile fue uno de los pocos países latinoamericanos que desde su nacimiento como república, realizó censos de población. En el siglo XIX, la necesidad de contar con un catastro general de la población chilena se manifestó en los primeros años del proceso de independencia, puesto que de ello dependía la correcta organización político-administrativa del Estado. En 1812 se realizó un censo en el Obispado de Concepción en base a los registros parroquiales y en 1813 se ejecutó el primer censo a nivel nacional. en 1835 se llevó a cabo el primer censo oficial, donde se estableció que la población chilena alcanzaba a 1.103.036 habitantes. Para 1843, según el censo de ese año, la población chilena era de 1.083.701 habitantes. Bajo la dirección de la Oficina Central de Estadísticas, los censos se ejecutaron de forma más periódica, ya que a partir de 1865 se estableció el conteo de población cada diez años. Entonces, se realizaron censos en los años 1854, 1865, 1875, 1885 y 1895. Además de la estadística poblacional, también se esperaba conocer información complementaria, como religión y nivel educacional de las personas, condiciones materiales en que vivían, cantidad de bienes poseídos, entre otras cosas. Con estos criterios se llevaron a cabo los censos de 1920, 1930, 1940, 1952, 1960, 1970, 1982 y 1992. En 1970 la institucionalidad censista cambió al crearse el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo que funciona hasta la actualidad. El proceso de levantamiento de datos del Censo 2012 -el primero en efectuarse durante un período de tres meses-, fue descartado por los problemas técnicos en la obtención de datos.

  1. ¿Dónde se utilizan los datos?

R: Los datos se utilizan no solo para contar la cantidad de ciudadanos del país en un momento determinado, sino también para que el estado tome una seria de decisiones respecto a distintos punto, como por ejemplo, la distribución de recursos para los distintos municipios del país, la propia gestión de estos municipios (el Censo ayuda a las municipalidades a definir y priorizar los servicios que entrega a la comunidad), entrega también información sobre áreas geográficas menores. Con la información del censo se pueden calcular los subsidios y subvenciones, el Censo es la única fuente de información que permite conocer la cantidad de migrantes en el país, entre otros usos importante para los que se utiliza el censo.

  1. ¿Cuánto cuesta el censo para nuestro país?

R: Primero que todo había un presupuesto para el censo, que eran $43 millones de pesos chilenos, cifra que aumento debido a necesidades que iban apareciendo como por ejemplo la remuneración que se haría a los voluntarios del censo. Después de todo, el censo costo aproximadamente $50 mil millones de pesos chilenos.

  1. ¿Ventajas y desventajas del censo, para el país?
  • Ventajas:  
  • El poder contabilizar a la gran mayoría de los ciudadanos chilenos, y saber su más cercana forma de vida.
  • El estado podrá ser más preciso respecto a su toma de decisiones con la distribución monetaria y de recursos a los municipios.
  • Desventajas:
  • El alto costo para la INE tanto material, humano y financiero.
  • Falta de proximidad en los resultados.
  1. ¿Qué relación detectas entre esta actividad Censal y la economía?

R: Tienen bastante relación el censo y la economía, ya que el censo nos indica el crecimiento poblacional y con esto poder determinar la cantidad de servicios públicos, en cuanto a transporte, salud, vivienda, entre otros. En el área empresarial el censo tiene su gran importancia, porque este le indica en que partes del país sus productos son más demandados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com